Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Durante casi nueve meses, vivimos el peor gobierno fallido. La ingobernabilidad se hace presente en la administración de Javier Duarte de Ochoa. El empleado de los veracruzanos afirma ser mentiras las acusaciones de los críticos. Acota ser parte del golpeteo mediático y político. Reconoce que Veracruz está en problemas, pero no en quiebra. Admite existir deuda, sin determinar la cifra exacta, sólo da notas de color y pronunciamientos con verdades a medias. Se recrea un ambiente ficticio. Confirma que “Vamos para Adelante” y su ambicioso proyecto “Adelante” creado presuntamente para el combate a la pobreza, es sólo, una pantalla para fines electoreros engañando a los veracruzanos. Mentir no es bueno…
Pero debemos ser optimistas, inteligentes lectores. Tal vez estamos equivocados y como siempre, todos los veracruzanos pensamos mal. Por ejemplo, el soberbio y hosco Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González reconoció el 7 de abril del 2011, la deuda de 10 mil millones de pesos. Advirtió: “Veracruz no es el estado con mayor deuda en el país, quienes afirman eso pretenden sumar peras con manzanas”…. Lo que se le “olvidó” decir al funcionario VIP son los pasivos de 16 mil millones de pesos. Esto lo debe Gobierno del Estado y/o los veracruzanos a proveedores, contratistas y demás acreedores, a quienes no les pagan desde el sexenio de Fidel Herrera… No pensemos mal, quizá se le “pasó” informarlo… Y quizá, por eso viene en puerta otro nuevo préstamo para Veracruz por 4 mil 576 millones de pesos… Ah perdón, esto no es deuda, aclaramos, como lo hizo Salvador Sánchez Estrada, exsecretario de Finanzas, alegando en su comparecencia ante diputados locales: “Este tipo de operaciones bursátiles no serán reconocidas como “deuda” pública, sino compromisos u obligaciones por pagar”, declarando esto el 15 de diciembre del 2009…Así que todos ustedes, queridos lectores no tienen deudas, se acabaron, ahora serán compromisos u obligaciones por pagar…
Asegura el Duque de SEFIPLAN, Tomás Ruiz González, ser falsas las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CONEVAL, investigaciones periodísticas y crítica de columnistas estatales y nacionales. Todos, alega, dicen mentiras. Por ejemplo, Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder titulada “Adictos a las deudas” afirma: “Una fórmula aritmética rige las finanzas de cualquier persona, empresa o gobierno: Gasto = Ingreso + Deuda. No hay vuelta de hoja: si uno quiere gastar más, necesita ganar más o menos endeudarse más. Los gobiernos locales en México prácticamente no tienen ingresos propios. La mayoría de su dinero viene de participaciones de los impuestos que el gobierno federal entrega. Pero, no conforme con esta cantidad, muchos gobiernos locales se han endeudado. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda, el saldo de esta deuda “asciende en el primer trimestre del presente año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto al 2000. Los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública para este mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo. Para el caso particular de Veracruz, éste alcanzó un crecimiento real de más del 78 mil por ciento durante el lapso referido”. ¡78 mil por ciento de crecimiento de la deuda en diez años! Una verdadera francachela de endeudamiento de los gobiernos de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán… El tema de fondo es si los estados podrán pagar sus deudas. Según el reporte de Hacienda, “la deuda pública de los estados pasó de ser el 50.3 por ciento de las participaciones federales a los estados en 2001 a un 72 por ciento en 2010”. Los que peor están para pagar son Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán”, comentó el reconocido columnista nacional.
Además puntualiza: “El PRI, que gobierna 19 de las 32 entidades, quiere más recursos para los gobiernos locales, muchos de los cuales dicen no tener dinero ni para pagar la nómina. El PAN, por su parte, pretende utilizar este asunto para enseñarle al electorado que los priistas son gobernantes irresponsables en el manejo del gasto público y adictos a la deuda. En otras palabras, el PAN está tratando de pintar a Coahuila como nuestra Grecia y a Veracruz como el México de los gobiernos priistas del pasado que sobre endeudaron al país (tipo Echeverría y López Portillo)”… Acotó el analista Leo Zuckermann….
Ya pensando “positivamente”, tal vez, el articulista nacional está “equivocado”, pues el Gobierno de Veracruz informa cifras mucho menores y que “Vamos para adelante”, en franco desarrollo… Inteligente lector ¿Usted le cree al gobierno de Javier Duarte?…
O quizá, Enrique Peña Nieto dice la verdad, defendiendo el incremento de la deuda en los estados, afirmando: “Es parte del financiamiento y el contratar deuda es un mecanismo legítimo que las entidades tienen para hacerle frente a sus necesidades”, acotó el aspirante a la Presidencia de la República. Los comentarios del todavía Gobernador del Estado de México nos preocupan, pero tal vez, “estamos equivocados” y sus intenciones son buenas… ¿Usted le cree a Enrique Peña Nieto?…
Para no dar malas “vibras”, Javier Duarte de Ochoa, anunciaba con tambores, el 20 de junio del 2010, que “Veracruz será el mejor lugar para vivir”. Hoy ante un programa de seguridad pública inoperante y un gobierno estatal rebasado por la delincuencia, brinda un discurso el 19 de agosto del 2011 y niega que en Veracruz, la inseguridad haya aumentado: “El estado no es tierra de criminales ni delincuentes y la lucha anticrimen seguirá”… Si ustedes malpensados lectores, observan balaceras, cobros de piso, extorsiones, secuestros, ejecuciones y demás, no se preocupen, confíen en que Javi Du combatirá a éstos, para erradicarlos del mapa veracruzano…Y si ven un fuerte operativo de traslado de Javier Duarte de Ochoa, conformado por un helicóptero, seis camionetas blindadas, tres patrullas, entre ellas de la PFP, motociclistas de Tránsito y al final una ambulancia, resguardando al empleado de los veracruzanos, no piensen mal, es sólo un acto rutinario…
Y además, los medios de comunicación ya no podrán tener acceso a la agenda de Duarte de Ochoa. A partir del 19 de agosto, la Dirección General de Comunicación Social de Veracruz informa que a la fecha, ya no serán notificadas las agendas de Javier Duarte y su esposa…No, no, no piensen mal inteligentes lectores, no son medidas por los fuertes rumores de haber sufrido un posible atentado… Tal vez sea, para evitar la larga fila de cobradores que se presentan en eventos públicos para exigir sus pagos de facturas atrasadas, liquidaciones por retiros voluntarios o pagos de publicidad de medios de comunicación…
Pero Veracruz va “Adelante”. Ahora, los robos de bancos en el Puerto de Veracruz, ponen otro tache a la ya degradada imagen de este municipio turístico. Las redes sociales invitan a quedarse en sus casas y de no ser necesario salir de noche, sería mejor guardarse. Los comercios en Veracruz y Boca del Río están cerrando a las 7 de la noche, pues se respira la inseguridad, mientras en las calles ejecutan a elementos de la Policía Intermunicipal… Todo es caos y confusión, cuando los grupos delincuenciales atacan a turistas con granadas en pleno Acuario de Veracruz… Y ahora, la administración de Javier Duarte afirma apoyar al Gobierno Federal en la lucha contra del narcotráfico y agregó: “Los delincuentes, no es que hayan llegado al Estado, pues ya estaban y la diferencia actualmente es el combate con toda la fuerza de la Ley”…Estos comentarios nos dejan muchas dudas y suspicacias, poniendo en entre dicho a su mentor Fidel Herrera Beltrán, quien negó hasta el último día de su sexenio, que células delincuencias estén incrustadas en territorio veracruzano…
Y qué opina inteligente lector de los empleos en Veracruz. Imagínese que el extitular de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien estuvo ocho meses en el cargo, declaró haber sido despedido por órdenes de la Directora General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío. Comentó a la Prensa y tenernos el audio, que el problema empezó por una declaración del exfuncionario hecha el 12 de julio del presente, a medios de comunicación, en la cual confirmaba la existencia de 90 mil desempleados en Veracruz. La propia Gina Domínguez personalmente se comunicó con Rodríguez Cortés para reclamarle dichas aseveraciones e informarle su fulminante despido, pidiendo su renuncia… Algo que a la propia Gina no le competía y que el propio Duarte equivocadamente le confiere... Sergio Rodríguez Cortés, quien colaboró en abierto con Fidel Herrera Beltrán en campañas de sabotaje y boicot contra el PRD, afirmó en la entrevista: “Yo no voy a engañar a los veracruzanos declarando mentiras, existen 90 mil desempleados y los programas de fomento al empleo no han dado resultado. Sólo han dado respuesta a los familiares de Marco Antonio Aguilar Yunes, quien se ha beneficiado colocado a todos sus familiares en empleos bien remunerados, por ser Secretario del Trabajo y Productividad”, comentó el hoy consejero nacional del PRD…Eso señores se llama nepotismo”…
El optimismo quiere desvanecerse ante estas declaraciones. Pero hay que ser positivos y pensar, que Duarte nos salvará de la caída libre en que está Veracruz… Sí habrá más empleos, aunque actualmente hay recorte masivo de personal. Sí habrá más fuentes de trabajo, aunque desaparezcan decenas de dependencias estatales. Sí habrá oportunidades, aunque Veracruz sea marcado como uno de los estados más inseguros, incrementándose los grupos delincuenciales…Sí habrá desarrollo, aunque Javier Duarte de Ochoa continúe pidiendo préstamos y endeudando al estado…Sí habrá culpables de tener un estado quebrado, aunque con ello, el empleado de los veracruzanos rompa con sus lazos de sangre de su creador…
Esperemos estar equivocados y que Duarte tenga la razón, por el bien de Veracruz…
Notita 1: Felicitamos a Javi Du por terminar con el reinado de algunos seudoperiodistas, quienes cada año, vivían, comían, compraban, paseaban y realizaban festejos de cumpleaños, con cargo al erario estatal y finalmente, con dinero de los veracruzanos. Además, el despido de familiares de periodistas como aviadores de dependencias como Radio y Televisión de Veracruz, C4 y la SEV, finaliza las prácticas de algunos extorsionadores de la pluma, que vendían su silencio periodístico por plazas con paga sin trabajar. Terminar con estas prácticas merece hacer un reconocimiento, pero también, que el recorte de dádivas, “chayos” y embutes, sea para todos… Cada sexenio hay periodistas consentidos y muchos de ellos se hacen millonarios…Esperemos en verdad, el cambio anunciado…
Notita 2: Agradezco las atenciones de la familia Rodríguez quienes cumplieron diez años del Reencuentro Obeli´s. Mi gratitud y cariño para Verónica Rodríguez por sus comentarios y es un honor haber recibido un reconocimiento en este gran evento. Que vengan más logros para ésta familia de amigos y gracias por ser lectores de nuestras colaboraciones.
Notita 3: Vaya grosería realizada por empleados de Gina Domínguez Colío, titular de la DGCS, quienes sin decir agua va, le quitaron la palabra a la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, en el momento de inaugurar el curso con temática de género, organizado por el propio instituto estatal. Y es que en el momento de dar las palabras protocolarias por parte de Arrez Rebolledo, interrumpió la secretaria particular de Domínguez Colío, para anunciar el arribo del Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el titular de los Derechos Humanos en Veracruz, Fernando Perera Escamilla, sin haberse proyectado dichas presencias…Con entrada triunfal, el número dos de la administración duartista dio unas palabras, inaugurando dicho evento, para después, abandonar el recinto, sin dar una disculpa a la titular del IVM, quien confundida, guardó silencio para disimular la grosería de la que fue objeto… Con esto y muchas cosas más, Gina Domínguez y su equipo sufren el síndrome del vértigo, quienes se suben al ladrillo y se marean…El colmo cuando a algunos periodistas les impiden la entrada a la DGCS por ser personas no gratas… Insostenible la relación entre medios de comunicación y Gina Domínguez, quien en pocos meses, de seguir con esa postura intolerante y sin pagarle a las empresas periodísticas, logrará su despido fulminante… Que conste, ya la habíamos advertido a nuestros colegas…
Notita 4: Gracias por los comentarios hechos llegar a nuestro correo por parte de inteligentes lectores y además, de paisanos radicados en California, quienes leyeron nuestra anterior colaboración, pidiendo no ser olvidados por esta administración durtista…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario