miércoles, 31 de agosto de 2011

Twittazo jarocho

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cualquiera de las dos cosas que ocurrieran, auto de formal prisión o libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, tendría consecuencias y ambas, pudieran ser negativas.
Hoy miércoles, la Organización ARTICLE 19, da su postura al twitttazo jarocho que ha alcanzado niveles internacionales.
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
A continuación, su postura:
“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso. ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador Javier Duarte para que se abstenga de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de este derecho de maneras injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública. ARTICLE 19 también hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado”.
Y se lo acredita Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centro América de ARTICLE 19.
El twittazo jarocho en sí, tiene aristas. Yo, por ejemplo, lucho porque no me gane la simpatía y amistad que guardo con Maruchi de hace rato. Hay gente que critica su actuación en el facebook y el twitter.
Incluso, en la columna de ayer, apostaba a que hubiera justicia y gracia y no sólo justicia a secas en pro de Maruchi y Gilberto.
Yo aún quiero creer que actuaron de buena fe... que no son unos “Trolls”.
II
Me encuentro en la web esta definición: “Un troll de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en las redes. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no captan que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que inflingen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro. De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social”.
Sinceramente no creo que en Maruchi esta definición tenga cabida.
III
Ya para concluir, sólo lamento lo que sucede con Maruchi y expongo los siguientes casos:
1) En el puerto jarocho, un niño juega en el restaurante con su globo ¡y revienta! Asustada, una comensal se tira y grita ¡al suelo! Algunos la siguen, menos los padres del menor y de quienes se percataron de lo que ocurría.
2) En un restaurante del Distrito Federal, se encuentra Carlos Loret de Mola comiendo y se le acercan unos músicos y al momento de empezar a declamar sus versos, uno de ellos grita: ¡Bomba! Y todos se tiran al suelo. Eran yucatecos.
3) En Orizaba, llego a una reunión con ex compañeros de la secundaria... me da gusto verlos y pido una tanda de cervezas para todos al tiempo que grito: ¡Yo disparo! Y todos se tiran al suelo.
4) En conocido restaurante donde hizo su show Tomás Ruiz, desde la esquina, un comensal pide a gritos al pianista: ¡Granada! Y todos salen corriendo.
¿A quién juzgar? ¿Al niño? ¿al músico? ¿a mí? ¿al comensal? ¿a los que se tiraron al suelo o a los que huyeron? ¿o al clima que se percibe en la zona conurbada? ¿al clima que se vive en todo México?
En fin... haya actuado bien el twittero, el gobierno, el poder judicial, el asunto ya tomó tintes más allá de Veracruz. Ahora, a esperar el juicio. Libertad de Expresión o Libertad de Prisión...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: