lunes, 22 de agosto de 2011

Una campaña “Grande, Muy Grande”

Alejandro Aguirre Flores
De futbol, política y cosas peores

Esta semana se acrecentaron las críticas al club América por la campaña publicitaria que lanzó desde la jornada uno del Apertura 2011, misma que es diseñada, creada e impulsada por el prestigiado publicista Carlos Alazraki.
Una vez más, y como lo ha hecho desde el inicio del campeonato, el América ha lanzado un spot televisivo publicitando su duelo de la fecha seis ante los Zorros del Atlas.
Con mínima producción, sin diálogos y con una fotografía muy modesta, el spot muestra al popular personaje del Zorro enfrentando con su espada a un hombre con el uniforme del América, que con sólo tocar el arma, la dobla y rompe para demostrar el poderío del Águila.
Una vez salió al aire y las críticas no dejaron de llegar, el publicista Alazraki en su cuenta de Twitter fue bombardeado por miles de personas que despotricaron en su contra por considerar que su trabajo es malo en esta campaña, incluso las redes sociales de aficionados americanistas los spots han sido bastante criticados.
En todos los programas de radio, televisión y columnas dedicadas al fútbol, la campaña de Alazraki y del América ocupó grandes espacios a lo largo de la semana, ya que se les dedicó minutos valiosos en emisiones con alcances internacionales.
Unos diez días antes el analista de ESPN Deportes, y conocido conductor de televisión, José Ramón Fernández criticó enormemente la campaña del Club América, la llamó chafa, pobre y ridícula, demeritando por mucho el trabajo de Alazraki.
Muy a su estilo, y con su soberbia natural, Fernández criticó una y otra vez la campaña, sin darse cuenta que sus comentarios provocaron que más de uno buscaran por Internet los spots de los que tanto habló en sus diversos espacios.
De ahí, la campaña que algunos ya conocían, creció porque seguidores y detractores de José Ramón y todos los periodistas que la retomaron voltearon a verla, por lo que el primer objetivo se estaba cumpliendo, la campaña dominada prácticamente todos los espacios deportivos en el país.
Listo y hábil, Alazraki sabía que había que llamar la atención aún más y un día después de las críticas del periodista, en su columna publicada en un diario de circulación nacional, redactó una carta abierta dedicada al titular del programa Capitanes.
De traicionero, soberbio y prepotente no lo bajó. Le llamó enfermo toda vez que citó que su psiquiatra no había funcionado y un sinfín de situaciones delatando pasajes de la vida de Fernández, que inmediatamente fueron retomadas en las redes sociales, donde millones de aficionados al fútbol y los que no lo son, comentaron el enfrentamiento entre el publicista y el periodista.
Fernández respondió también con un sinfín de señalamientos a Alazraki, haciendo crecer aún más la polémica, misma que fue generada por la campaña creada para el Club América, que una vez más conseguía que todos hablaran de ellos.
Haciendo un análisis mercadológico, una campaña por demás sencilla, porque lo es, ha acaparado cientos de minutos en radio y televisión y numerosos espacios en periódicos, portales y millones de comentarios en las redes sociales.
De entrada, los objetivos primarios de la campaña se han cumplido, el América está en boca de todos gracias a esta estrategia pensada por los jerarcas del club.
Para mí es una campaña brillante, pobre en producción, pero enorme en creatividad y en objetivos, porque le aseguro que usted y yo siendo o no americanista hemos volteado a ver el por qué todo mundo habla de la misma, y así ésta ha cumplido sus objetivos. Grande Alazraki, pero “Grande, muy, muy Grande América”.
Al tiempo.

aleaguirreflores@hotmail.com
@alex_sdeportivo

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