domingo, 11 de septiembre de 2011

2012, presupuesto por resultados

Mejorar las finanzas del Gobierno local


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Gobernador Javier Duarte le dio a la Secretaría de Finanzas y Planeación la instrucción de coordinar la elaboración del presupuesto del Gobierno del Estado para el 2012, le dejó una gran tarea, sobre todo porque existe la intención de incrementar los recursos para atender los programas del Gobierno del Estado, sobre todo los relacionados con el Programa Adelante, lo cual implica que los ingresos deben crecer y además se debe tener una mejor ejecución de los dineros públicos.
Entonces, para que se cumpla la meta anunciada por el Gobernador, de que el 2012 será el año de mayor inversión para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, para las comunicaciones, el abatimiento de la desigualdad, la educación, la salud, el turismo y la seguridad, Tomás Ruíz González, el Secretario de Finanzas y Planeación, tendrá que hacer mucho más que sólo una buena administración de recursos.
De hecho, está obligado a meter mucho talento para poder incrementar los recursos del Gobierno del Estado. Debe corroborar pues, porque es el gran místico de las finanzas veracruzanas
Y esto deberá ser en un panorama económico harto difícil para el 2012, porque la expectativa es que parte de las economías mundiales, Estados Unidos y Europa, continúen en estancamiento o de plano en recesión, lo que impactará de forma negativa a México, entre otras cosas, porque los precios internacionales del petróleo se encuentran a la baja y en consecuencia serán menores los recursos que nuestro país reciba por este concepto y por lo mismo el Gobierno Federal tendrá una menor cantidad de dinero por distribuir hacia los gobiernos de los estados y municipios.
Incluso, el impacto negativo en la economía de nuestro país se sintió ya en el primer semestre de este año, cuando la Secretaría de Hacienda reportó menores ingresos que los programados.
Y esto es un fuerte golpe a la economía de los gobiernos estatales y municipales.
A esto se le debe sumar que el próximo será un año electoral, y los antecedentes en el manejo financiero del gobierno federal, apuntan a que cuando esto ocurre la Federación retrasa y disminuye las participaciones a los gobiernos estatales y municipales que no son afines a su corriente política; para ser más precisos, recorta a los gobiernos distintos a los panistas.
Así que la Sefiplan deberá mejorar sus formas de recaudación fiscal, pero además sin aumentar los impuestos, ni crear nuevos, porque está es una restricción que puso el propio Gobernador.
Entonces, ¿cuál es la solución a esto?. Tomás Ruíz y su equipo deben generar fuentes alternas de ingresos. Para hacer un anuncio de este tipo, de mejora de la economía veracruzana, el titular de la Sefiplan debe tener ya contemplado lo que va a hacer; cuando presente las fuentes alternas y se vea su viabilidad, dará muestras de que tienen capacidad para operar este tipo de situaciones de emergencia.
Vaya pues, el que se tengan recursos para ejecutar el Programa Adelante, que se apoyen las actividades productivas, de educación y otras, dependerá en gran medida de la eficacia que demuestre el Gobierno del Estado para conseguir recursos propios.
Lo que sí, es muy probable que se mantengan los panoramas de austeridad extrema que se viven al interior del Gobierno del Estado, lo que implicará mantener sujeto -aún más- el gasto corriente y existe la probabilidad de que incluso se continúe con la reducción del aparato burocrático, al igual que la revisión de la conveniencia de continuar desapareciendo fideicomisos y otras figuras que generan gasto y a las que se les observa poca productividad.
En cambio, siendo congruentes con la tendencia política y de gobierno mostrada por el Gobernador Javier Duarte, el presupuesto del próximo año puede mostrar un fuerte impacto –comparado con las otras dependencias- en las estructuras de seguridad pública; esto es, más dinero para seguridad pública y el respectivo combate a la delincuencia.
Pero además el Gobernador con este encargo que le dio a la Secretaría de Finanzas, de coordinador los trabajos para integrar el presupuesto del 2012, igualmente puso a trabajar la segunda denominación de la Sefiplan, la de Planeación, al pedirle que realice los indicadores de gestión con los cuales habrá de medirse la eficacia en la aplicación de los programas de trabajo que deberá desarrollar cada dependencia.
Dicho de otra forma, la Sefiplan deberá comprobar que cada dependencia del Gobierno del Estado ejecute los recursos autorizados de la manera y forma en que se hayan programado y el impacto que estos ejercicios presupuestales tengan.
Este proyecto se sustenta en que a futuro la intención es que el presupuesto se elabore en base a resultados por dependencia.
O sea que el Secretario de Finanzas y Planeación, tendrá una muy fuerte carga de trabajo en los próximos meses.
Un trabajo de este tipo requiere por fuerza el revisar los programas que presenten las dependencias, para verificar que estos sean congruentes con las prioridades marcadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Programa Adelante, que son los grandes ejes de la administración pública estatal.
Y en las palabras del Gobernador, también se puede leer la intención de que las cuentas públicas del Gobierno del Estado sean equilibradas en el 2012, lo cual significaría que el dinero que se gaste tiene que ser el mismo que ingrese o incluso hasta menos, para generar un superávit.
Si esto se da, el Gobernador estará retomando el camino de un gran místico de las finanzas públicas y Tomás Ruíz se consolidará como un gran operador.
El reto está hecho; la espada será lanzada en prenda cuando se presente el presupuesto del Gobierno del Estado para el 2012; el duelo correrá a lo largo del próximo año, a la par de la contienda presidencial.
Un panorama más que interesante para los místicos y los terrenales veracruzanos.

AGUA QUE FLUYE

EDUCACIÓN ADULTOS. El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Fernando Artega Aponte, junco con el titular de la Dirección de Educación Tecnológica (DET), Arturo Martínez Vega, anunciaron que más de 12 mil estudiantes de ambas instituciones, participarán en la gran cruzada por la alfabetización, Adelante, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y coordinada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La intención, apuntaron ambos funcionarios, es que la entidad abata considerablemente los índices de analfabetismo que se tienen, para colocarse como un estado donde se atiende la educación de forma puntual.
El Cecytev actuará con 586 alumnos de 13 planteles ubicados en el mismo número de municipios, con la intención de alfabetizar a mil 172 personas; para el programa Adelante, que se enfoca en los 37 municipios con mayores índices de marginación del estado, estarán presentes 83 alumnos de cuatro planteles ubicados en cuatro de esos municipios, quienes tendrán la tarea de alfabetizar a 166 adultos.
La DET tendrá presencia en la estrategia de 175 municipios con 10 mil 849 estudiantes de 16 planteles con ocho extensiones, ubicados en 24 municipios, quienes tendrán la misión de alfabetizar a 21 mil 698 veracruzanos, y en la estrategia del programa Adelante, 744 alumnos coadyuvarán en la alfabetización de mil 488 adultos.
Ojalá que la tarea tenga éxito y en verdad se pueda abatir el analfabetismo en el estado.

NATE AGUADO. Por fortuna lo que amenazó con ser un huracán de intensidad media, quedó en una tormenta tropical que se dispersa.
Las fotos de satélite del domingo por la tarde mostraban ya las nubes dispersas y en la noche en buena parte del territorio veracruzano se vio la luna llena.
Lo bueno de Nate es que llevó a que se vea todos los inconvenientes que tiene el actual aparato de Protección Civil en el estado.
Ojalá y se corrijan antes de que realmente se necesiten.

No hay comentarios: