domingo, 11 de septiembre de 2011

Veto escualo

Alejandro Aguirre
De Fútbol, política y cosas peores

Hace una semana el periódico Notiver publicó a ocho columnas una nota que reveló en detalle el contrato de cinco temporadas del técnico Daniel Guzmán con los Tiburones Rojos, un contrato multimillonario y que deja en posibilidad de ganar 72 millones de pesos al tapatío en el lustro que estará al frente del equipo.
Montos, pagos diferidos, cláusulas, premios por objetivos, todo, absolutamente todo el trato que efectuó El Travieso con el Gobierno del estado quedó al descubierto gracias al trabajo periodístico de Antonio López.
Ahora sí, Daniel Guzmán no podría negar, como ya lo había hecho, que las cantidades que percibe por dirigir al equipo sean las que se publicaron, porque el medio no sólo precisó detalles del millonario acuerdo, sino que publicó copia del contrato del técnico, con firmas y sellos de registro ante la Federación Mexicana de Fútbol.
Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar en prácticamente todos los ámbitos, claro, con diversos puntos de vista. Desde el que criticó al Gobierno por pagar tanto, hasta el que dijo que era una burla para la afición que un técnico ganara tanto por dirigir al equipo. Seguramente habrá más reacciones, aunque el propio estratega ha dejado ver su molestia por el tema, al grado de que ha decidido hacer mutis.
Sin hacerlo oficial, El Travieso materialmente ha vetado a los medios de comunicación en Veracruz, a quienes no ha hecho declaraciones desde el día de la publicación.
Lunes y martes de la semana anterior se ausentó de los entrenamientos del equipo, a los que se incorporó el miércoles y jueves sin hacer declaraciones al término de los mismos, lo que comenzó a generar especulaciones sobre su molestia; obviamente coincidiendo con la ya mencionada publicación.
Y la molestia del estratega se hizo patente cuando, sin avisar, decidió que el equipo no entrenara el viernes como lo había anunciado un día antes, adelantando el viaje a Jasso, Hidalgo para su partido del sábado ante Cruz Azul.
La decisión causó molestia en los reporteros que cubren diariamente al equipo, que confirmaban con esta acción que Guzmán está molesto y busca las maneras para hacerles ver que de alguna manera se desquitará.
Y es que El Travieso no se ha caracterizado por tener una buena relación con los medios, es educado sí, pero sus relaciones públicas no son su fuerte. Como lo adelante aquí antes de su contratación con los Tiburones Rojos, Daniel es un tipo antipático, con soberbia por doquier; eso sí, trabajador, inteligente y, desde mi perspectiva, un muy buen entrenador de fútbol.
Lo de su contrato lo ha estresado demasiado, se ha aislado por momentos y tanto quiso alejarse del tema que lunes y martes no quiso presentarse a trabajar; es más, viajó a Guadalajara para estar con su familia.
Me cuentan que trinó en contra de un directivo del equipo, a quién exigió respuestas de cómo su contrato se filtró a la prensa y pidió pronto esclarecimiento del hecho y por supuesto la cabeza de él o los responsables.
Es evidente que al contrato del técnico sólo tenían acceso muy pocas personas, el propio técnico y la gente administrativa del club, gente de confianza del gobernador y del enlace Juan Manuel del Castillo.
Aquí se pude entender que un círculo muy pequeño podía tener en sus manos el documento y por consecuencia filtrarlo, por lo que en caso contrario habría que reclamar el hecho a la Federación Mexicana de Fútbol.
El hecho no sólo causó molestia en Guzmán, sino que a nivel gubernamental provocó el inicio de una investigación que costará la chamba a algunos, si no es que ya hubo decisiones en ese respecto.
El tema ha dejado mucho que comentar, incluso analizando detenidamente se han determinado dos o más aristas al mismo. La primera, alguien que no quiere que Guzmán cobre esos 72 millones de pesos. Una más, que políticamente alguien quiere desestabilizar el trabajo directivo en busca del control.
Este lunes, Veracruz regresa al trabajo tras conseguir un empate ante Cruz Azul y se espera que por fin Guzmán enfrente a los medios que seguramente le preguntarán sobre su millonario contrato, por lo que se espera una situación tensa.
A ver qué pasa.

aleaguirreflores@hotmail.com
@alex_sdeportivo
www.futboldeveracruz.mx

No hay comentarios: