lunes, 5 de septiembre de 2011

Chile xalapeño y chorizo toluqueño

Salvador Muñoz
Los Políticos

A partir de este martes, le restarán, si no me equivoco, nueve días de mandato al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. ¿Estamos de acuerdo? Ok.
Uno en verdad quisiera decir todas las bondades que otros encuentran en nuestras autoridades, en nuestros funcionarios, en nuestros gobiernos... pero nos la ponen muy dura, vea si no:
La información que se difunde es la siguiente: El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo Enrique Peña Nieto firmarán este día el protocolo de hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Toluca.
“Se tiene programado que a las 11 horas arribe el gobernador mexiquense a Palacio de Gobierno, donde se llevará a cabo la ceremonia que enmarcará tan significativo evento, el cual pondrá en marcha una serie de intercambios culturales, artísticos y académicos entre ambas ciudades”.
Hay que citar dos cosas:
El pasado primero de septiembre, en sesión solemne, el cabildo xalapeño aprobó por unanimidad el hermanamiento entre las ciudades de Xalapa de Enríquez, Veracruz y Toluca de Lerdo, Estado de México, con el fin de establecer un acuerdo de colaboración estrecha y promover proyectos sociales, académicos, educativos y científicos, así como vínculos culturales en beneficio mutuo.
Hasta ahí vamos bien. ¿De acuerdo?
El pasado dos de septiembre, por unanimidad de votos, durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles toluqueños aprobaron la solicitud de hermandad con la ciudad de Xalapa, Veracruz, presentada por la Presidenta Municipal Constitucional de la misma, Elizabeth Morales García. Asimismo, autorizaron a la Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, María Elena Barrera Tapia, viajar a dicho municipio para celebrar este acuerdo.
Seguimos bien... ¿de acuerdo?
Bueno, ya con estos tres antecedentes –el de la visita de Peña Nieto para firmar (cito textual el boletín) “este martes el protocolo de hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Toluca”, la sesión de Cabildo de Xalapa y la sesión de Cabildo de Toluca– es cuando la marrana tuerce el rabo.
¿Por qué? Por una razón muy sencilla:
¡Qué madres tienen que firmar los gobernadores Javier Duarte y Enrique Peña Nieto en un hermanamiento entre dos ayuntamientos que, si no mal recuerdo la Constitución avala como libres y soberanos!
Más cuando a nueve días de que deje el poder Enrique Peña Nieto, su única fuerza será la de (pre)candidato a la presidencia por el PRI y entonces, dicho hermanamiento parecerá más un acto proselitista a favor de un precandidato que un mero acto entre dos ayuntamientos.
Vamos, creo que hubiera sido mejor que se dijera que en el hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Toluca firmarán como testigos (no sé si en el protocolo esté contemplada la figura) Javier Duarte y Peña Nieto pero no hacer de dos entidades que son ajenas al poder municipal, las figuras principales por encima de Elizabeth Morales y María Elena Barrera Tapia, presidentas municipales de los citados ayuntamientos.
Porque si no son claras nuestras autoridades, tanto estatales como municipales, el único motivo que le veo al hermanamiento entre Xalapa y Toluca es que nos sigan pretendiendo dar nuestros políticos ¡puro chile! y aderezárnoslo este 2012 con chorizo toluqueño.
Si estoy mal, por favor, ¡explíquenmelo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: