martes, 6 de septiembre de 2011

Peña sería “extraordinario Presidente”

* Hoy monta guardia Reynaldo Escobar
* ¿Qué hacer con la basura electrónica?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Toluca y Xalapa son ciudades hermanas a partir de ayer.
Este acontecimiento fue refrendado solemnemente con la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hasta ahora el imparable precandidato a la presidencia de la República por el PRI, quien, junto con el mandatario de Veracruz, Javier Duarte y las alcaldesas de Toluca y Xalapa, firmaron el protocolo que hermana a estas ciudades en una coordinación plena en materia educativa, cultural, deportiva y muchos otros rubros que fortalecerán el desarrollo coordinado de ambas entidades.
Se trató de una oportunidad invaluable para que el mexiquense sepa que cuenta con el apoyo de uno de los estados más influyentes dentro de su partido; y para que se acuerde de nosotros cuando esté en su reino.
Javier Duarte, con dotes naturales de político, sabe tejer en el entramado de la política nacional, y lo sabe hacer muy bien.
Por lo pronto, Duarte ha dicho a los cuatro vientos: “Peña Nieto sería un extraordinario Presidente” y, amén de decir verdad, con esto inicia una nueva relación con el futuro gobierno de la República que, sin duda será muy beneficiosa para los veracruzanos.

EN NUESTRO PAÍS persiste la idea en la mayoría de los funcionarios de que los cargos políticos son para enriquecerse. Esta concepción patrimonialista del poder por parte de los políticos mexicanos, sin importar el partido al que pertenezcan, es lo que ha devaluado su imagen, su trabajo, por lo que la sociedad ya no cree en ellos y busca mejores opciones en las candidaturas ciudadanas. Todo esto representa un gran reto para el PRI, pues deberá tratar de convencer a la ciudadanía de que, si llega al poder nuevamente, no dará un salto al pasado, y más bien tendría que dar un golpe de timón, pensando más en la gente, y no en las cuentas bancarias. Porque la ciudadanía está cansada de funcionarios como Néstor Moreno, ex director de Operación de la CFE, acusado recibir sobornos millonarios a cambio de contratos, lo cual le ha permitido contar con un yate en Acapulco, y un Ferrari a la puerta de su casa, entre otros inexplicables lujos. Y junto a Moreno podemos mencionar a Jonás Larrazabal, el hermano del alcalde de Monterrey, y los funcionarios del ISSSTE, que sólo se sirven, a manos llenas, de la política a la mexicana. Son historias dignas de la película la Ley de Herodes.

EN EL PRD todo indica que llegó el momento de las definiciones. Parece que ya se acabaron los “rounds de sombra” y llegan los golpes decisivos. Ayer Marcelo Ebrard lanzó el primer gran golpe, al despedir a su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres. El pretexto fue que éste le reclamó el saludo que le dio el jefe del Gobierno capitalino a Felipe Calderón, tras el quinto Informe de Gobierno, pero el punto es que Batres era un claro alfil de Andrés Manuel López Obrador incrustrado en el GDF, y el mensaje para éste es muy claro. Aunque los menos conservadores digan que esta separación de Martí Batres del Gobierno capitalino es la antesala de la ruptura entre los dos más encumbrados perredistas, nosotros vemos ya un claro rompimiento entre López Obrador y Marcelo Ebrard. De aquí en adelante Ebrard se quitará de en medio a la gente que le estorbe o que simplemente no vaya en su misma dirección, y si ese personal es pejista, mejor. Marcelo se siente seguro candidato del PRD, en tanto López Obrador tiene en la bolsa el apoyo del PT y el nuevo Movimiento Ciudadano (ex Convergencia). Pero más aún, el “Peje” tiene una estructura nacional con su Morena, y la experiencia de mil batallas. La guerra entre perredistas apenas comienza.

EN LA EXPLANADA del cuartel de San José el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pretende erigir el asta más grande de esta capital para colocar nuestro lábaro patrio. Esta estructura superará en tamaño –según nos dicen— a las instaladas en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y la explanada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

SE RECUPERA satisfactoriamente de una intervención quirúrgica el ex subdirector del Transporte Público de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, Julio César Cerecedo Aguilar. También nos comentan que está delicado de salud el prestigiado abogado fiscalista y ex delegado de la entonces Dirección de Servicios Coordinados de Educación Pública en Veracruz, (en la época de Dante Delgado) Humberto Ortiz Salazar. Por cierto, quien camina con una férula es el diputado priista Eduardo Andrade Sánchez, quien sufrió un esguince en el pie izquierdo.

ESTE MIÉRCOLES rendirán guardia de honor ante el monumento erigido a Miguel Hidalgo en esta capital el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, en punto de las 9:00 de la mañana; a las 9:30, el dirigente estatal de la CROM; 10:30, Congreso Agrario Permanente; 11:00 horas, plantel Conalep Xalapa; 11:30, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez y a las 12 horas, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

SI USTED, amable lector, tiene aparatos electrónicos y eléctricos que ya no sirven, no se los dé al camión de la basura. Hay centros receptores adecuados para deshacerse de ese tipo de basura. Y es que si usted la coloca en las esquinas, estos desechos generan un gran daño al medio ambiente. Así que es preferible llevarlos a sitios especializados. Estos centros de acopio están ubicados en la calle María Enriqueta número 34, de la colonia Rafael Lucio, la carretera federal Xalapa-Perote kilómetro 4.5, en Banderilla, así como en las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, que se localizan en la avenida Rébsamen.

No hay comentarios: