viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Dónde está mi maestro?


Brenda Caballero
Números Rojos

Fue en mi etapa de preparatoria cuando comencé a sufrir con mis maestros, y no porque fuera burra o floja, no, para nada, sino porque ¡cómo faltaban!
Recuerdo precisamente dos casos, unas dos horas de clases que recibí de Sociedades Mercantiles en la Preparatoria y otras cinco horas de clases de Economía en la Universidad.
¿Los maestros? el primero era en ese tiempo Regente de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, y el segundo conocido político de la Dirección de Gobernación.
Claro que cuando eres estudiante, no te importa si te dan clases o no, es más, ni exiges que los maestros acudan a las aulas, todo lo contario, mientras menos clases se tienen, más feliz se es.
Pero la terrible realidad viene después, cuando te das cuenta de que necesitas esos conocimientos en tu trabajo o tu vida diaria, y lo primero que dices es ¡si le hubiéramos exigido al maestro!, pero como dicen por allí “el hubiera, no existe”.
Es cierto que los tiempos cambian, pero en cuestión de maestros no, ¡siguen faltando!, ¡claro que no todos! Tuve maestros excelentes como Manuelita, Rosario Caloca, María Antonieta Eloss, Gilberto Bermúdez, Gumesindo López y digan lo que digan, Héctor Vargas Merino que llevan la docencia en la sangre.
Pero ¿se pueden decir maestros aquellos que nunca han estado parados frente a grupo, prestan sus servicios a un sindicato o son aviadores?
Según datos titulados ¿Dónde está mi maestro? presentados por la Asociación Mexicanos Primero, su director David Calderón se cuestiona ¿Es razonable en un país como éste tener 21 mil maestros fuera de su grupo? O pensémoslo al revés, 21 mil grupos sin maestro con un sustituto improvisado.
Mexicanos Primero se dio a la tarea de contestar en dónde están esos maestros y descubrió que algunos están trabajando en dependencias (o sea, tienen dos plazas), otros son legisladores, algunos más son gestores, y una mayoría realiza funciones administrativas o sindicales.
Peor aún: descubrió que 855 millones de pesos nos cuestan los maestros comisionados en nuestro país ¡por trimestre! ¿será eso invertir en la educación? Más bien es una vergüenza a la educación.
¿No se supone que a partir de 2011 habría un control de los maestros a través de un padrón nacional y 32 padrones estatales de maestros, alumnos y escuelas? ¿Por qué no se integró el padrón?
Déjeme, le cuento que uno de los requisitos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, era que los gobiernos estatales entregaran un registro de maestros, claro que ningún estado lo hizo al 100 por ciento. Según datos mostrados en la página de la Asociación Mexicanos Primero, el cumplimiento de cada Estado lo maneja con el nombre de Índice de Cumplimiento del Registro de Maestros. Y mire que aquí se nota que los mexicanos no somos cumplidores, pues el estado que tiene el peor índice de cumplimiento es Guerrero con el 37 por ciento. Asimismo, 10 estados de la República se encuentran en un grave cumplimiento, mientras los 22 restantes se encuentran en cumplimento deficiente. El estado de Veracruz, apenas pasa de panzazo con el 68.7 por ciento, mientras Puebla registra el más alto índice de cumplimiento con el 80.8 por ciento.
Pero ¿para qué completar el padrón? En primer lugar, para pagar al maestro que verdaderamente realiza su trabajo de docencia; segundo, para asignar plazas docentes donde los alumnos los necesiten y, tercero, para evitar el desvío de 18 pesos por cada 100.
En fin, esperemos que para el año 2013, que es cuando se pretende concluir el padrón nacional, no aumenten los comisionados, pues mire que aguanto ser un país tercermundista pero… ¿comisionista?
Si no me cree, le puedo decir que en Inglaterra sólo existe un profesor comisionado; en España actualmente hay 25 maestros en esa condición, mientras que en Ecuador y Perú eliminaron esta figura.
Ojalá y para el 2014, si es que el mundo sigue su curso y la vida continúa, ya no me pregunte dónde está mi maestro, pues lo más lógico es que me diga como el comercial de Tecate (para los que hicieron fama y se echaron a dormir) ¡Aquí! ¡contigo!
Si quiere votar por la iniciativa, entre a la página http://dondeestamimaestro.org.mx/, regístrese y vote que el pueblo mexicano se lo agradecerá

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: