viernes, 2 de septiembre de 2011

Mil firmas para Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Contin-genteMX es un espacio abierto, autónomo, creativo e incluyente de ciudadanas/os sin vínculos con partidos políticos, gobiernos o grupos religiosos, preocupados por la situación en México y quieren hacer algo por cambiarla.
No estoy seguro, pero creo que desde este primero de septiembre, abrieron un espacio en una página de Internet para recopilar mil firmas y mandarle una carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con una petición simple: “Pídele al Gobernador de Veracruz libertad para los tuiteros acusados de terrorismo”.
Para ubicarlos mejor, son los mismos que el pasado 31 de agosto, en la ciudad de México, se manifestaron demandando la libertad de Maruchi y Gilberto.
II
Mordaza a la Veracruzana. Punto de Partida. Oigo a Gerardo Buganza y de sólo oírlo se me hace más terrorífico y a la vez, no sé el porqué, me recuerda al villano de “Bastardos sin Gloria”. El epílogo en la página web del programa de Denisse Maerker dice mucho: En lo que va del año se han registrado 174 asesinatos en Veracruz, la población vive atemorizada. El 25 de agosto hubo histeria colectiva cuando a través de las redes sociales se alertó sobre ataques a escuelas; ya fueron detenidas dos personas que difundieron el rumor y podrían ser sentenciados hasta por 30 años de prisión por los delitos de terrorismo y sabotaje.
En el contenido del programa aparece Erick Suárez, presidente de la Canaco: “Ya no es posible que todos los días tengamos tiroteos, tengamos muertos, haya una serie de eventos, y la misma sociedad se da cuenta y nadie dice nada”. Agrega que los empleados que trabajan con los adheridos a esta Cámara, piden salir más temprano... tienen miedo.
Eduardo Molina, empleado de un centro comercial, señala en el reportaje los negocios que han cerrado. “Es lógico, por el pánico que se crea con esta situación”.
El “problema” existe, no sabemos cuándo se va a resolver, “pero debemos aprender a vivir con el problema”, dice el maestro Mateo Lima, de la escuela Reyes Heroles, al parecer, del puerto, cuando platica con padres de familia de la importancia de seguir mandando a los hijos a la escuela.
III
Dentro de este mismo programa Punto de Partida, se menciona las medidas que universidades públicas y privadas han tomado, en especial las de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, acá en Xalapa, me comentaban que ya no llevan batas ni visten de blanco. ¿La razón? Dicen, a mí no me crean, que para evitar que algún estudiante de Medicina sea levantado para que dé atención a algún herido del bando de los malos.
Ahora, entre las otras medidas que han tomado las universidades privadas, está el caso de una particular que, por razones obvias, omitiré su nombre. Allí, dicen que reforzaron la vigilancia con elementos de protección en las entradas. Incluso, se dice que más “guardaespaldas” dejan y van por los chavos a dicha escuela. También, se dice que hay personal de vigilancia camuflajeado como jardineros o de intendencia.
“Diario, diario, diario, tres o cuatro balaceras... ¡es insoportable!” dice una estudiante a la reportera de Denisse Maerker. Les dejo el link por si no lo vio: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/punto-de-partida/127675/mordaza-veracruzana.
IV
Sí, estoy de acuerdo. Debe haber gente que aplauda la actuación de la Procuraduría contra quienes difundieron los rumores que acabaron por llevar a la cárcel a Maruchi Bravo y Gilberto pero son miles los que rechazan el papel del procurador (lo cual arrastra al Gobierno estatal) al tacharlo de represor.
Sé que Maruchi y Gilberto están en manos del Poder Judicial. Sin embargo, creemos mil personas que firmamos la carta de Contin-genteMX, que el Gobernador puede hacer algo positivo por Maruchi y Gil y enmendar un poco la exageración con que actuó el Procurador al tachar a estos twitteros como terroristas y saboteadores. Es cuestión de buena voluntad, igual a como se juntaron este día esas mil firmas para Duarte... con buena voluntad. El Gobernador tiene la última palabra.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: