martes, 13 de septiembre de 2011

Duarte convoca a la unidad

* ¡Ya son siete millones de ninis!
* El auge de las drogas sintéticas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, al término de la ceremonia cívica con motivo del 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en el monumento erigido a su memoria ubicado cerca del Teatro del Estado de esta ciudad, el mandatario Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la unidad, a la cohesión, a la suma de intereses.
Todos los mexicanos que buscamos tener una patria más desarrollada y mayores expectativas de crecimiento y de seguridad, sólo unidos, sociedad y gobierno en todos sus niveles, podremos conseguir que la prosperidad sea plena. Sólo así podremos seguir, juntos, hacia adelante.
Y en eso tiene mucha razón, pues ya lo dice aquel conocido refrán “divide y vencerás”, que utilizan a la perfección los enemigos no del estado ni del país, los enemigos de nuestra sociedad.
A ellos es a los que, en el mensaje que el gobernador dio a los medios, se les debe combatir con todas las armas, principalmente con la cohesión que da el respeto a los demás, a la vida. La unión de esfuerzos por mejorar, por superarse.
Sólo unidos, sociedad y gobierno, se pueden superar rezagos y problemas, hacer frente a los problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad, por los cuales en estos momentos atravesamos en casi todo el país.

AUNQUE USTED no lo crea, en México lo que más se produce son “ninis”, y eso lo avalan los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20), que tienen el mayor número de población juvenil inactiva. Por si fuera poco, México se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. Estas cifras que recientemente proporcionó la OCDE son para preocuparse pero en serio, pues está claro que si millones de jóvenes mexicanos no encuentran un lugar en las prepas y universidades, si no hay oportunidades de ocupar alguna plaza laboral, entonces estarán tentados, por la buena o por la mala, por la delincuencia organizada, en especial las bandas de narcotraficantes, donde sí les darán “trabajo” bien remunerado, aunque en ello les puede ir la vida, pues según datos recientes, mueren más jóvenes por la narcoviolencia en las calles que por accidentes automovilísticos.

AYER EN EL Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades aduanales incautaron casi dos toneladas de precursores químicos, los cuales evidentemente pretendían ser ingresados de manera ilegal, con el fin de utilizarlos en la fabricación de drogas sintéticas. Los químicos venían en 40 tambos de plástico y suponían contener champú para automóviles.
Destaca el hecho de que suman más de mil 200 toneladas de precursores químicos las aseguradas en las aduanas del país, sólo en la actual administración federal, lo que nos da una idea de las cantidades que se manejan en el mercado de la droga. Otro dato que documenta el auge por este tipo de estupefacientes entre la juventud mexicana es que tan sólo en el estado de Sinaloa se han asegurado en lo que va del año un total de 60 laboratorios clandestinos. Las preguntas obligadas son: ¿cuántos laboratorios que fabrican estas drogas sintéticas trabajan en estos momentos, sin ser descubiertos? ¿Cuántas toneladas de precursores químicos sí logran pasar las aduanas, y se convierten en drogas que llegan a las calles y las consumen los jóvenes? Falta mucho por hacer en este tema, y esperemos que las autoridades no aflojen el paso en las labores de inteligencia e investigación.

EN REPRESENTACIÓN del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, asistió ayer a la ceremonia que con motivo del 164 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río. En el evento, donde estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez y el acalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, entre otros invitados, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda florar en el monumento a los Niños Héroes ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

ESTÁ CIRCULANDO por correos electrónicos una singular encuesta que elaboró la empresa “People´s opinion” –hasta ahorita sabemos de su existencia-- en la que tratan de revivir estadísticamente a Manlio Fabio Beltrones. Entre los diferentes cuadros de preguntas destacan dos en la que se plantea que si el candidato del PRI a la presidencia de la República fuera Manlio Fabio Beltrones obtendría un 43 por ciento, contra un 32% que tendría Marcelo Ebrard Casaubón en una alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), mientras que el panista Ernesto Cordero quedaría con 19%. En cambio, si el abanderado del Revolucionario Institucional fuese Enrique Peña Nieto, el hasta ahora gobernador mexiquense ganaría con un 47%; Marcelo Ebrard con 30% y Ernesto Cordero con 18 %. En este sondeo, como se habrá advertido, ponderan mejor a Ebrard que a Andrés Manuel López Obrador. Dicho sea de paso, si El Peje no cambia su estrategia electoral, corre el riesgo de desplomarse en las preferencias electorales. Menos populismo y mesianismo, podría ser la fórmula para el tabasqueño.

AUNQUE DIGA que no se va, ya varios conspicuos duartistas andan zopiloteando a Héctor Yunes Landa. Una pista sobre uno de los suspirantes a presidir el PRI estatal. Es uno que aspira, no de ahora, sino de ante. Empero, desde el Estado de México querrán enviar a alguien afín al Gel Boy. Unos dicen que Héctor “El bilioso” no llega ni al Día de Muertos y los más optimistas que chance y llegue a la Navidad. Pero de que se va, se va.
Debido a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, y ante el inminente ungimiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares se quedó como el perro… pero el de las dos tortas. O como la india María, ni de aquí ni de allá.

No hay comentarios: