jueves, 29 de septiembre de 2011

El Consejo Estatal de Economía

* Solidez en la gestión de Audirac
* Rematan bienes de Zhenli Ye Gon


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustenta en aspectos claves, tales como: El orden, la transparencia, la generación de inversiones –de empleos como consecuencia- y el abatimiento a la pobreza.
Muchas de estas acciones no podrían desarrollarse si no hubiera finanzas sanas, si no hubiera un estado económicamente fortalecido, con perspectivas claras de desarrollo y de crecimiento.
Por esa razón, la instalación del Consejo Estatal de Economía es como la cereza que la hacía falta al pastel de la prosperidad.
Este organismo que encabeza el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, con lo que Veracruz fortalece su economía para hacerla más dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.
En síntesis, el Consejo Estatal de Economía promovido por Javier Duarte de Ochoa es una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

MUY SÓLIDO se encuentra trabajando el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, alejado de los reflectores y de las grillas baratas de muchos actores políticos que pretenden, como en otras épocas, manipular los esfuerzos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, siguiendo el espíritu de esta administración y la determinación del gobernador Javier Duarte, el titular del Orfis ha sabido responder a las exigencias ciudadanas que cada día exigen mejores resultados de sus gobernantes. En esa ruta, Audirac ha desplegado a un ejército de auditores por todo el territorio veracruzano, capacitando a alcaldes, tesoreros y a todos aquellos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. La finalidad es prevenir, para después no verse en la penosa necesidad de lamentar y sufrir consecuencias. Bajo esa dinámica, la prevención permitirá no sólo que las administraciones municipales cuiden mejor los recursos y den mayores resultados, tal como lo exige el gobernador Javier Duarte, sino también irá proyectando a Veracruz como uno de los estado en donde mejor se transparenta el uso de los recursos públicos. La solidez de la gestión de Mauricio Audirac no es gratuita, obedece a un intenso esfuerzo, a una gran estrategia en pro de Veracruz y de los veracruzanos. El cuenqueño, más sólido que nunca, trabajando y convencido de que, como dice el viejo dicho, trabajo mata grilla.

BIEN SABEMOS que para algunos internos con mucho poder económico las cárceles mexicanas son una extensión de sus casas o residencias, pues cuentan con todos los servicios y comodidades que usted se pueda imaginar. Por ello, no es de extrañar que tras una sorpresiva revisión en el penal de Hermosillo, Sonora, las autoridades penitenciarias hayan encontrado en su interior 36 minibares para uso exclusivo de los pobrecitos internos. En el operativo también se encontraron siete refrigeradores, tres consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Otro ejemplo de la relajación que existe en las cárceles del país se dio en mayo pasado, en un penal de Chihuahua, donde las autoridades encontraron un cuarto habilitado como bar, en el que los reos podían beber cerveza, tequila y vodka, además de que el lugar también contaba con mesas de billar. Ante estos hechos, no estaría demás que el Gobierno estatal ordenara una exhaustiva revisión en los penales veracruzanos, pues no descartamos que haya uno que otro “pecadillo” de ese tipo, como consecuencia de la herencia dejada por el anterior titular de Prevención y Readaptación Social, Víctor Flores Hernández, quien renunció a dicho cargo tras la sospechosa fuga de 32 reos de tres penales, a mediados del presente mes.

EL SERVICIO DE Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, subasta hoy, entre los 228 lotes de diversos artículos, un yate con un precio de salida de tres millones 495 mil 600 pesos y un automóvil Lamborghini 2003, por un millón 128 mil 600 pesos. En los más de cinco millones de bienes que se ofrecen en la subasta pública destacan vehículos, joyería, embarcaciones, obra gráfica y mercancía diversa, y 99 por ciento de estos artículos provienen de actividades de comercio exterior, asegurados en aduanas, pero también figuran algunos por la actividad ilícita de sus propietarios. Ejemplo de ello son los 12 lotes de bienes que pertenecieron a Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino que se hizo “famoso” porque la Procuraduría General de la República le aseguró en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia del Distrito Federal, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando todavía un proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. La pregunta obligada es: ¿de quién serían el yate y el Lamborghini? A qué narcotraficante, contrabandista o político mexicano de gustos exóticos le habrán asegurado esos millonarios “juguetitos”?

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado. Por su parte, Erick Lagos dijo que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.

No hay comentarios: