miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿PAN pretende aumentar el IVA?

* Arranca hoy la cumbre en Boca
* Pemex reactivará plantas en el sur


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como una muestra más del grado de compromiso social que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los veracruzanos, ayer instruyó a la Procuraduría de Justicia del estado a que se desistiera de los cargos contra Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, detenidos bajo los delitos de terrorismo y sabotaje.
Para que ello sucediera se dieron dos circunstancias previas, la primera que derivó en la segunda, tiene que ver con la aprobación del Decreto número 296 por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373, que lleva a la segunda circunstancia que es más lógica, pues al no existir el agregado en el Código Penal, tampoco se encuadraba del todo la comisión del delito.
Ante ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió al procurador Reynaldo Escobar que se desistiera de la acusación, lo que llevó a la liberación de los twitteros, desgraciadamente no por algo positivo sino por un asunto bastante lamentable y que habla del grado de irresponsabilidad de ambos, porque incluso, si bien hubo sectores de la sociedad que simpatizaron con la idea de dejarlos en libertad, hubo otros en Veracruz y Boca del Río que exigían severidad en el castigo, pues el daño psicológico que provocaron en sus hijos fue tremendo.
El caso es que tanto Maruchi Bravo como Gilberto Martínez están fuera de la cárcel, y los dos señalaron la urgencia de utilizar el derecho a la libertad de expresión, con la mayor responsabilidad del mundo.

LOS COLOMBIANOS tienen mucha experiencia en eso de combatir a los narcos. Y por ello bien saben que no es suficiente con detener todos los días a sicarios y uno que otro jefe, sino que hay que atacarlos por donde más les duele, que es por el lado financiero. Como parte de esa estrategia, ayer la Policía Nacional colombiana aseguró 301 bienes, entre casas, autos, ranchos, que estaban a nombre de socios en ese país de Joaquín el “Chapo” Guzmán. Se calcula que los bienes incautados tienen un valor de 250 millones de dólares, de modo que con esta acción de los sudamericanos peligra la inclusión del “Chapo” en la próxima lista de la revista Forbes, respecto de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, contrario a lo que pasa en Colombia, aquí en México no se le incauta nada al jefe del cártel de Sinaloa, mucho menos pensar en aprehenderlo. Por tal situación, varios analistas expertos en el tema del narcotráfico, entre ellos el periodista veracruzano Ricardo Ravelo, han expuesto en diferentes momentos que los regímenes panistas estarían encubriendo al “Chapo”, pues desde su misteriosa fuga al inicio del sexenio foxista hasta la fecha, este capo ha sido prácticamente invisible para las autoridades. ¿Tendrán que salir los panistas de Los Pinos para que retorne el “Chapo” a la cárcel.

LA GUERRA entre priístas y panistas se mantiene en todos los frentes posibles. Ayer se suspendió la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por falta de quórum en el pleno de la Cámara de Diputados, provocado por los tricolores. Por su parte, Meade aseguró que es razonable mantener un déficit moderado del 0.2 por ciento y que “se prorrogue el regreso al balance fiscal para el 2013”, y en respuesta los del PRI afirmaron que el Gobierno federal pretende aumentar en 5 por ciento más el IVA. Esta simple versión ya puso los pelos de punta a más de un ciudadano, pues como está la situación económica en estos momentos, con una crisis mundial tocando la puerta, sería sencillamente la puntilla para la mayoría de los mexicanos, ya que un IVA de 20 o 21 por ciento dispararía la inflación a la estratósfera. Los únicos que no sufrirían en ese escenario son los ricos; en tal caso, el presidente Felipe Calderón, en lugar de buscar más cargas tributarias a la de por sí ya sufrida población, debería emprender reformas legislativas, como las que intenta el presidente estadounidense, Barack Obama, quien quiere incluir un nuevo impuesto para quienes ganen más de un millón de dólares al año. Es decir, en la práctica, el mecanismo consistiría en no prorrogar los recortes de impuestos a los ricos que aprobó George W. Bush y que caducan en enero de 2012.

ESTE JUEVES iniciarán formalmente los trabajos del “Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia” en Boca del Río. Desde ayer inició la llegada de los presidentes de los Tribunales Estatales de Justicia, Procuradores de Justicia de las entidades, así como delegados federales de la PGR, quienes participaran en el encuentro. El evento será inaugurado con la presencia de Marisela Morales, procuradora General de la República y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y A PROPÓSITO de reuniones cumbres, distintas cámaras empresariales encabezadas por la Concamin se reunirán en el Puerto de Veracruz el 4 de octubre de este año. Se prevé que a este encuentro asistan industriales de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Se espera la presencia de al menos cinco líderes nacionales de cámaras empresariales como Canacar, CMIC, Canadevi, entre otros más que faltan por confirmar. La reunión estará presidida por el Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa.

UNA BUENA noticia para el sur de la entidad. Resulta que Pemex Petroquímica estudia un proyecto de reactivación de plantas que habían estado por casi 35 años sin operar por falta de materias primas y tecnología de refinación. Se pretende poner nuevamente en operaciones la planta número 5 de amoniaco en el complejo Cosoleacaque y la de paraxileno del complejo Cangrejera a finales de este año, mientras que en el primer trimestre del 2012 se estima que funcione la planta CSR, por mencionar algunas.

COLOFÓN: Minutos antes de que los tuiteros salieran libres, el abogado de los acusados, Fidel Ordóñez, se reunió en Palacio con Gerardo Buganza Salmerón, a invitación expresa del Secretario de Gobierno. El ex subprocurador y ex procurador Fiscal iba con una sonrisa de oreja a oreja. Saludó sonriente al autor de estas líneas y de inmediato se fue al penal de Pacho Viejo, para estar presente en la liberación de sus defendidos. No cabe duda que subieron los bonos de Fidel.

No hay comentarios: