viernes, 9 de septiembre de 2011

Pisó callos Bermúdez

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parece que la intención era restarle importancia al asunto por alguien a quien le preocupaba que se supiera del caso. Y casi lo logra, de no ser por la respuesta de la gente.
El jueves pasado, elementos de Seguridad Pública detuvieron a Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos, que a simple vista, parecían dos simples ladrones. Ambos sujetos son algo más que simples ladrones: pertenecen a una banda bien organizada que venía asolando distintos puntos de la ciudad con cristalazos, siendo el principal punto de sus atracos, la zona de Plaza Museo.
Fue precisamente en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, de la ciudad capital, que se les detuvo.
El parte informativo o boletín, dice lo siguiente:
“Los hechos ocurrieron cuando los uniformados se percataron de que un individuo transitaba sobre el cruce de dichas avenidas de la Unidad del Bosque, cargando una maleta de color negro y, al marcarle el alto, el sospechoso se dio a la huida, por lo que se pidió apoyo para montar un operativo que dio como resultado la captura del sujeto, minutos más tarde”.
El Secretario de Seguridad Pública indicó que, al efectuar la revisión de la maleta, los elementos policiacos detectaron que Julio César Méndez García portaba diversos artículos como celulares, computadoras portátiles, equipo fotográfico, herramientas, televisores, estéreos, placas de automóviles, mochilas escolares y bolsos femeninos, entre otros.
“El detenido mencionó que otro sujeto lo esperaba en la zona en un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, color rojo. De manera inmediata, los efectivos comenzaron la búsqueda de dicha unidad, dando con ella calles más adelante logrando así la detención de Fredy Padilla Arcos”.
En dicho automóvil se encontraban más aparatos eléctricos, al parecer mercancía robada.
“Derivado de ambas detenciones, se logró la localización de un domicilio en el municipio de Banderilla, donde almacenaban los artículos que robaban con lujo de violencia en diferentes puntos de esta ciudad capital; además de que se aseguró en el lugar un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color verde, utilizado también para perpetrar sus fechorías”.
Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos fueron consignados ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público para la responsabilidad que les resulte de ley.
Tras las primeras horas después de que se dio a conocer su detención y al día siguiente, viernes, agraviados por parte de esta banda, llegaron al Ministerio Público ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines donde presentaron la denuncia correspondiente al reconocer por las fotos, a quienes los atracaron. Ayer viernes, cerca de las 14:30 horas, ambos sujetos acumulaban un número mayor de 90 denuncias.
Se pensaría que la Justicia se estaba dando hasta que se corrió la versión, salida desde la misma agencia del Ministerio Público, de que estaban a punto de soltar a los miembros de esta banda, no por falta de elementos (que sobraban), sino por algo peor: “Alguien los protege de arriba”, dicen que comentó un funcionario.
Sí, el temor se apoderó de cada uno de aquellos ciudadanos que, ansiosos de justicia, fueron ante el MP, se presentaron, dieron sus generales y acusaron a los detenidos a quienes reconocieron como responsables de los atracos sufridos.
De nada sirvieron videos, fotos, señalamientos, piensan las víctimas... de nada sirvió el trabajo de Seguridad Pública si en el MP los sueltan... sólo una cosa habrá funcionado y de manera muy efectiva: La intención de alguien “de arriba” por restarle importancia al asunto pues le preocupaba que se supiera más del caso.
¿Quién protege a esta banda de la que sólo detuvieron a una parte? ¿A quién le pisó los callos Bermúdez?
Ojalá y no los suelten... el ciudadano está ansioso de creer en sus autoridades y más en que se les haga justicia.

No hay comentarios: