viernes, 9 de septiembre de 2011

Un mar de incertidumbre

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Faltan alrededor de mil 40 días para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Veracruz comiencen. Hasta hoy se sabe casi nada de cómo va la organización del evento.
Ojalá pronto aparezca en la luz pública el director general del comité organizador y secretario técnico del fideicomiso correspondiente, David Velasco Chedraui, para dar a conocer los avances que se han tenido.
Y es que en su más reciente aparición se supo que no se había podido proceder del todo porque el Plan Maestro aún no llegaba, pero ya había una idea muy adelantada, estamos hablando de hace unos tres meses aproximadamente.
También me llamó la atención que el presidente suplente del fideicomiso, José Antonio Mansur Beltrán, dijo hace ya un tiempo que las cosas van bien en las cosas que no se ven, pero don Pepe Toño el asunto es que aparte de que no son visibles tampoco son informadas.
Realmente, me ha entrado la duda (sin albur), en el sentido que a tres años ni siquiera se sabe dónde será el canotaje, porque David Velasco insinuó que se irán a Mandinga porque en Tuxpan es corta la pista construida; pero hay atletas locales, como Manuel Cortina que aún piensa que será en su tierra la disputa centroamericana; además de que en el norte de la entidad no habían sido informados.
De igual modo está la tremenda duda para el atletismo, porque hace unos días escuché en un programa de radio que ya no se le quiere hacer promoción al estadio Heriberto Jara Corona, para poder levantar un inmueble en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ojalá sea uno de la calidad del que está en Xalapa y no sea cierto que quieran hacer invisible el vetusto escenario capitalino, tan rechazado en recientes épocas.
Yo recuerdo que el anterior secretario técnico del fideicomiso de los juegos me comentó que la intención era remodelar el área correspondiente en la facultad de Educación Física, pero si se levantará uno nuevo qué bueno, pero si es así que le empiecen, no vaya a pasar lo que en Guadalajara, que a prácticamente un mes de comenzar los Panamericanos aún no tiene fecha de entrega.
Misma situación de las villas que hospedarán a los atletas. Tampoco se sabe algo a ciencia cierta. Puras especulaciones, incluso desde que Elízabeth Morales García estaba inmersa en el comité organizador.
Tengo dudas también de la fosa para nado sincronizado que se anunciaron para el centro acuático Eulalio Ríos de la Universidad Veracruzana, así como del velódromo para ciclismo frente al Museo del Transporte xalapeño, al igual del presunto pabellón de voleibol en la capital veracruzana, al igual que de las canchas de squash en Reino Mágino del puerto jarocho.
Hay muchas dudas y aunque es cierto que falta poco más de mil días, hay que ponerse a levantar esto a la voz de ya, porque el ejemplo más claro lo tenemos a unos kilómetros, y se llama Guadalajara.
Soy de la idea que David Velasco debe reaparecer en la escena pública y decir lo que hay y no hay para los JCC 2014, o de plano declarar “no hay absolutamente nada”, porque de ahí se derivaría otra duda más, ¿ya se cuadraron las cuentas de dinero que no aparecían meses atrás? Porque el ex alcalde de Xalapa decía que tenía una cantidad y el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, afirmó que se había depositado una superior.
Si se quieren los mejores juegos de la historia es tiempo de decir algo ya.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: