martes, 11 de octubre de 2011

Amadeo, garantía de seriedad en PGJ

* Víctimas de Cofisur piden su Fobaproa
* “Día de la raza” es racista: investigador


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En pleno uso de las facultades que le confieren las leyes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso como Procurador de Justicia del Estado de Veracruz a Felipe Amadeo Flores Espinosa, luego de que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cumpliera su ciclo al frente de la dependencia.
Si bien es cierto que el estado se ha caracterizado por dar a la Nación excelentes abogados y mejores políticos, cubrir la titularidad de la Procuraduría no es tarea fácil porque requiere de un perfil bien determinado; de gente que no sólo conozca de leyes, sino de cómo aplicarlas y responder a las demandas de los ciudadanos que, en Veracruz, son cada vez más grandes.
En ese sentido, la figura del nativo de Cotaxtla se acrecienta pues reúne conocimientos que ha adquirido a su paso por importantes áreas de la gestión pública.
Por esa razón, Felipe Amadeo Flores Espinosa podría muy pronto ser nombrado Procurador de Justicia de Veracruz.
La propuesta del mandatario seguramente será aprobada por los diputados de la LXII Legislatura de la entidad, quienes analizarán el perfil y determinarán si cumple con los requisitos establecidos en la constitución local para quienes aspiren a ocupar el cargo de fiscal del estado.
Quien cumplió ahora fue el gobernador, pero con lo que marca el artículo 33, fracción XX, y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz; así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Felipe Amadeo Flores Espinosa ya pidió licencia a la LXI Legislatura federal, donde representaba al Distrito 13 de Veracruz.
El pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión conoció de esta solicitud y de inmediato fue aprobada.
Resulta en verdad muy atinada la decisión del mandatario estatal de proponer a un político de carrera como lo es Amadeo Flores.
Funcionario serio, experimentado, profesional, con fama de tener mano dura.
Su larga trayectoria siempre dará confianza a la ciudadanía.
Así, por ejemplo, Flores Espinosa fue agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE (1973-1975), subjefe de Averiguaciones Previas, también en la PGJE (1976-1978), magistrado Presidente del Tribunal Fiscal (1979-1980); director General de Seguridad Pública (1983-1984); secretario General de Gobierno (1984-1986) y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (2006-2008).
Asimismo, en el ámbito legislativo ha sido dos veces diputado local en la LV y LIX legislaturas, diputado federal en la LVI y LXI legislaturas, en esta última, vicepresidente de la Mesa Directiva, además de participar en las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Vivienda, Justicia y del Café, entre otros encargos.
Los dados se han tirado y es cuestión de días para que podamos decir: Habemus Procurador.

AUN CUANDO desde hace muchos años se han registrado fraudes por medio de las cajas de ahorro, la gente no entiende y arriesga su dinero en dichas empresas. Ahora resulta que los afectados por la caja de ahorros Cofisur, empresa asentada principalmente por los rumbos de Coatzacoalcos, piden un rescate financiero tal y como sucedió en la década de los 90 con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el tristemente célebre Fobaproa. El fraude de Cofisur asciende a 1, 500 millones de pesos y los afectados suman 20 mil, por lo que ya se organizaron y no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Por lo pronto, intentan el rescate estilo Fobaproa, ya que, dicen, “es aplicable a esta situación, porque se trata de un fondo de protección a los ahorradores”. Quieren que el Gobierno estatal los apoye, aunque quien regula este tipo de empresas es el Gobierno federal, y para allá deberían apuntar sus baterías.

HOY, 12 DE OCTUBRE, festejamos lo que algunos erróneamente han denominado Día de la raza. A propósito de lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, destacó que en la mayor parte de América Latina prevalece el racismo hacia los propios orígenes; es decir hacia los indígenas, pero en México es de lo peor: Es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco, es como si nos avergonzáramos de lo que somos; es absurdo despreciar nuestra raíz indígena. Jiménez Lara, a propósito de la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza, apuntó: ¿Cuál raza?, ¿qué festejamos?, ¿a nuestra raza indígena o a quienes llegaron a conquistarnos? Rememoró: “Fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de ahí vinieron capítulos en los que los pueblos nativos se vieron subordinados al yugo español.” Y con profundo sentir, afirmó: “Festejar, entonces, el Día de la Raza significa ignorar las raíces prehispánicas e indígenas, y ponderar el mestizaje que se dio con España. Ello tiene mucho que ver en las prácticas racistas.”

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública oferta 400 plazas de elementos policiales. La dependencia hace la invitación fundamentalmente a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad para que se sumen al equipo de la Policía Estatal para ser transformadores sociales de Veracruz. Se busca que los elementos policiales tengan una preparación profesional y vocación de servicio, como los 379 elementos recién egresados de la Academia de Policía, quienes ya se encuentran activos en las calles de la capital del estado.

MÁS DE un aspirante al Senado –menos a Pepe Yunes, quien tiene asegurada la primera fórmula— sintió pasos en la azotea cuando el pasado domingo, durante la sesión del Consejo Político estatal del PRI, se apersonó el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto. Se supone que este personaje va a ser pluri, pero no deja de generar zozobra a los prospectos a un escaño en la Cámara Alta.

COLOFÓN: En voz baja, sotto voce, connotados priistas veracruzanos han manifestado su inquietud sobre la presencia de la Marina y el Ejército en todo el territorio veracruzano. La duda va en dos sentidos: que este tipo de operativos no han funcionado en otras entidades y que al contrario generan más violencia por la cero labor de inteligencia y sí mucha “estrategia” de “pégale al panal”. Y la otra: que si la milicia se queda más de seis meses, neutralizará la operación política del Revolucionario Institucional. Los sabios del tricolor ya se imaginan a los hombres de verde olivo incautando camiones, camionetas o cualquier tipo de vehículo en las que se traslade la marmaja, ya sea para la compra de votos o para el pago de mapaches. Complicado sin duda, ese hipotético escenario.

No hay comentarios: