martes, 11 de octubre de 2011

Inversiones y respeto ecológico

Ampliación protección Tembladeras


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este martes 11 de octubre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa mostró que sí se pueden hacer inversiones con respeto al medio ambiente, u ocasionando el menor daño posible.
Es decir que el cuidado al bienestar de los terrenales no está peleado con los místicos del capital.
Durante el recorrido por el inicio de trabajos en los terrenos en donde se construirá el complejo petroquímico Proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital, el Gobernador mencionó que las obras fueron aprobadas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que el pasado 24 de agosto otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental y el 20 de septiembre el Estudio Técnico Justificativo, así como las demás licencias necesarias para iniciar los trabajos de limpieza, preparación, terraplén y relleno, para la formación de las terracerías donde se construirán las unidades petroquímicas.
A la par, en Veracruz ciudad, el secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, Víctor Alvarado Martínez, anunció que mediante un decreto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa corrigió y amplió la superficie protegida de humedales en el municipio de Veracruz que ahora incluye un sistema lagunario, creando la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.
Del conglomerado de la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, también es destacable el compromiso de adquirir prioritariamente en la zona los recursos que requiera el desarrollo del proyecto.
Esta fue una de las causas de que el Gobernador Javier Duarte festinara que esta y otras inversiones lleguen a Veracruz y las ponderase como muestra de la confianza que los empresarios tienen en nuestro estado:
“La política laboral de Braskem-Idesa coincide plenamente con nuestros intereses porque desde el inicio del gobierno ofrecimos promover la mano de obra calificada de nuestros veracruzanos y esta empresa inició desde hace un tiempo un proceso de capacitación y preselección de pobladores de la región para que participen en los trabajos iniciales”, remarcó.
Junto con el gobernador realizó la gira Juan José Suárez Coppel, el director de Pemex, quien además es el responsable directo de que la paraestatal petrolera mexicana adquiriese un buen paquete de acciones de la petrolera española Repsol, junto con la constructora Sacyr; y fueron tantas acciones que hoy ambas entidades son el principal accionista de esa empresa.
En lo referente a Tembladeras, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, refirió que la superficie protegida se incrementó de 228 a 346 hectáreas, creando la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.
La decisión tiene un alto valor político también, porque fue más que evidente que se pretendía construir en esa zona una plaza comercial a la que pomposamente llamaron “Ecoplaza”.
Y la muestra de que el proyecto era real es que al día siguiente de que se eliminó el primer decreto, los del Grupo Soriana hicieron su anuncio.
Es muy probable que hayan desistido los de Soriana de sus intenciones, para posibilitar la viabilidad del nuevo decreto, lo cual sería loable hacia ellos… a menos que haya habido una negociación en la que los del Grupo Soriana hayan obtenido una conveniencia mayor.
De todos modos es digno de reconocimiento el trabajo realizado por quien lo haya hecho, para revertir la liberación del predio para su destrucción.
El Secretario de Medio Ambiente afirmó que el primer decreto se eliminó para poder mejorarlo y sacar el nuevo.
Entonces, podemos especular que algo tuvo que ver Víctor Alvarado en esto.
Incluso se puede hasta aventurar que la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del congreso local, también tuvo una acción positiva para proteger estas áreas de mitigamiento, por las loas que le lanzó el Secretario.
Y de que la difusión del decreto está avalada por el Gobernador, da testimonio la presencia de la coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Collio
Entre las irregularidades, inconsistencias y limitaciones del decreto del 26 de noviembre de 2010, Víctor Alvarado mencionó que no se incluyó en el área protegida a la Laguna Real u Olmeca, aunque es aledaña al Humedal Tembladeras, por ser parte del Sistema Hidrológico de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa.
La Laguna Real, tiene el reconocimiento internacional como sitio Ramsar (sitio Ramsar es un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales), pero aún así no tenía protección de ley alguna.
La nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca sirve como vaso regulador del río Jamapa y, por lo tanto, protege de desbordamientos y captación de agua de lluvia a la población asentada en su entorno.
También es hábitat para diversas especies como la rana leopardo y el tlaconete, reptiles como la iguana verde, la boa constrictor y la tortuga casquito, aves como la paloma morada y el aguililla negra, todas especies enlistadas en alguna categoría de protección, así como mamíferos como el armadillo, la zorra gris, el cacomixtle y la comadreja. Además de la riqueza florística propia de los ecosistemas de humedales costeros tropicales.
Pero además es parte de la mayor ruta de aves migratorias del mundo, con el cruce de más de cinco millones de aves anualmente.
Víctor Alvarado sabía muy bien lo que había ocurrido antes, por eso hizo un reconocimiento a la comunidad académica, a los investigadores, a las ONG’s y a la sociedad en general de la conurbación Veracruz-Boca del Río por su preocupación de mantener a Tembladeras como área natural protegida.
Pero antes aclaró que esto lo hacía a nombre del Gobernador Javier Duarte, a nombre de quien ratificó su preocupación por que el área natural protegida de Tembladeras se mantenga, “hecho que él no tan solo ha respaldado en todo momento, sino que fortalece con la iniciativa que se anuncia”, expresó el Secretario de Medio Ambiente.
“Sirva lo anterior para ratificar el compromiso que esta administración tiene de salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos, manifestando públicamente que estamos en contra de esquemas de desarrollo que pongan en riesgo la riqueza de nuestra biodiversidad sin una visión integral, regional y de largo plazo”, puntualizó.
Ojalá que lo manifestado se convierta en política de desarrollo prioritario, dejando atrás las tendencias de simple promoción comercial y empresarial, sin cuidar todos los demás aspectos.
Veracruz necesita promotores de su desarrollo, pero con una visión integral, no con una cortedad de objetivos.
Esto es, hacen falta místicos que sepan lo que se necesita, como conseguirlo, pero que realmente promuevan el desarrollo y no sólo la llegada de capitales que después generarán más problemas sociales, ecológicos y hasta económicos.

No hay comentarios: