domingo, 9 de octubre de 2011

Asesorías

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo una noticia de fin de semana que me llamó la atención, más cuando por estos lares, habrían de estar Chepina, el recién casado Marcelo Ebrard, el informe de Pepe Yunes y el Consejo Político estatal del PRI: Shakira, como asesora en Excelencia Educativa para Hispanos, para el Gobierno de Obama.
Esa palabrita... “asesor”...
En nuestro ámbito, un “asesor” es una forma de pagar facturas. Se le nombra “Asesor” para que de cierta forma lícita (o lisita), cobre un jugoso sueldo.
Incluso se juega la broma que la etimología de la palabra “asesor” viene de “ase”=hacer y “sor”=madre, es decir, “el que hace madres” aunque en su evolución concluyó en “el que hace ni madres”.
Siendo más precisos, “asesor” es una palabra con etimologías latinas, donde se citaba así al asistente de un juez romano, quien antes de dictar sentencia, le decía a su assessor: “¿Cómo ves?” A lo que el consejero daba sólo su punto de vista. La decisión final estribaba sólo en el juez.
En fin...
Desde mi punto de vista, la designación de Shakira como asesora en el Gobierno de Barak Obama obedece sólo a una cosa: Atraer el voto hispano más que educación.
Sí, pareciera que no sólo en México se cuecen habas en aras de mantener el poder.
Así que no nos extrañe que en breve, nuestros políticos, teniendo a la vuelta de la esquina el 2012, llamen a “asesores” en diversas materias, para atraer la simpatía del electorado.
Entonces, cuando el ciudadano vea a sus funcionarios, candidatos y políticos con los siguientes personajes, no se sorprenda:
* Elizabeth Morales, trayendo como asesor en Seguridad, al guarura de Lucero... para espantarle con la pistola a la prensa... pues aunque digan lo que digan, la alcaldesa no tiene pistola.
* Shariffe Osman pudiera traer como asesor legal al abogado de la ex esposa de Tiger Woods, la ex de Paul MacCartney, la ex de Arnold “Chuaceneguer” para evitar que, si se casa en breve, le haga un contrato matrimonial jugoso por si su querer le es infiel... con eso de que la belleza cansa...
* Carolina Gudiño, para acabar sus pleitos rancheros con el síndico Toño Sierra, llamaría como asesor en Piedras en el Zapato, al alcalde de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, Willy Reyes... de tarea.
* Pepe Yunes Zorrilla se haría de los servicios de Eduardo Bours, dueño de Bachoco, con la idea de ver si ahora sí, le pone huevos a sus aspiraciones...
* Si Jorge la Chiquita Uscanga llega a ser Procurador de Justicia, pediría a Reynaldo Escobar como su asesor de cabecera... ¡para hacer todo lo contrario a lo que le sugiriera!
* Salvador Manzur pediría la asesoría de un experto en dietas, no tanto para que suba de peso, sino para que aprenda el difícil arte de tragar sapos en la política, a ver si así me vuelven a mandar los boletines que genera su trabajo...
* El que está medio raro, es Alfredo Gándara, a quien el Contralor le pidió no que baje “cien kilos”, sino que los devuelva... dicen que pidió la asesoría del ex gobernador Fidel Herrera...
* Y si no regresa Enrique Jackson después de su papelazo como secretario técnico del Consejo Político del PRI, yo, Salvador Muñoz, me propongo como asesor del Gobernador Javier Duarte... como soy medio pendejo, le cobraría la mitad de lo que cobra Enrique Jackson.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: