martes, 25 de octubre de 2011

Carolina y Buganza, ¿qué hacen?

Sin preocupación por los terrenales


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Hay políticos que buscan perdurar en el ámbito y hacen cosas buenas por los votantes, pero hay otros que de plano pierden el piso y cualquier proporción y les importa poco menos que nada la opinión de los terrenales.
Y dos casos palpables de esto son el Secretario de Gobierno, Gerardo BuganzaSalmeron, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño.
El Secretario de Gobierno, después de reconocer que no pudo hacer que los taxistas y camioneros asumieran el programa de “un día sin taxi”, ahora pretende impulsar el “Hoy no circula” para la ciudad de Xalapa, para todos los vehículos.
Y la “idea” surgió precisamente de los taxistas, quienes reclamaban que la restricción debía ser pareja, para que además ellos pudieran tener mayores ingresos.
Lo peor, es que el programa de un día sin taxi fue benéfico para los taxistas y para la población, porque permitió ingresos de un 25 por ciento más para los trabajadores del volante, y una reducción de tiempos de traslado de un 40 por ciento, lo que también significa menos gasto por corrida.
Con esos resultados ¿dónde está la lógica de haber suspendido el programa?.
La única explicación que se antoja es que pudo más el peso político de Carlos Demuner, el director de Tránsito del gobierno del estado de Veracruz, que todo el interés social de los terrenales xalapeños.
Porque decir que el programa se quitó porque el problema de vialidad en Xalapa no se resolvió, es muy banal.
El problema de vialidad en Xalapa no se resolverá tampoco implantando el “Hoy no circula” y sí en cambio se acrecentará el problema de la gran carga vehicular.
¿Cuáles son las causas de que en Xalapa existan tantos vehículos?.
1. Hay un pésimo servicio de transporte urbano, completamente descoordinado, lento y enredado.
2. La ciudad carece de un real trazo urbano, porque los asentamientos humanos se hicieron obedeciendo los intereses de los fraccionadores. Cualquier parte de la ciudad es un laberinto; por todoslos lados se ven las colonias cerradas que impiden una vialidad recta.
Entonces, si esto no se resuelve, la circulación vehicular en Xalapa seguirá igual, aunque pongan cualquier programa de “Hoy no circula”.
La historia del programa implementado en el DF muestra lo ineficaz que resulta, porque en pocos meses (me parece que fueron menos de 6) el tráfico vehicular volvió a su carga anterior, pero con el inconveniente de que para entonces había muchos autos chatarra rodando.
Entonces, al menos en este caso, tal vez le convenga más al Secretario de Gobierno dejar que muera el asunto por si mismo, y no meterse en más bretes.
Total Carlos Demuner ya hizo su agosto al apoyar a su gremio, los transportistas, porque tanto en ese carácter, como en el de Director de Tránsito del Estado, nada le importan los terrenales.

CAROLINA “LA TIRA-ARBOLES”

El viernes 21 de octubre, Daniel NahmadMolinari inició un ayuno de tres días en defensa de la Avenida Díaz Mirón, de Veracruz, y para evitar que sigan talándolos.
El lunes 24 de octubre lo suplió Miguel Santos elcaricaturista de Notiver, mejor conocido como "Guechy".
La acción se tuvo que tomar ante la actitud de la Presidenta Municipal, Carolina Gudiño, de continuar con el derribo de árboles para reducir la avenida y crear un tercer carril en la calle, que se proyectó para ser usado por el metrobus que se pretende introducir.
La intención es derribar 280 árboles, tan solo en el tramo del parque Zamora a la Central Camionera, entre estos algunas palmas que serán transplantadas por estar protegidas por la Semarnat.
Guechy también se refirió al amparo que se presentó contra esta acción, el cual fue entregado a la alcaldesa el lunes anterior, sin que hasta la tarde del martes tengan respuesta.
Aunque es harto probable que la misma no se produzca, porque si la Presidenta Municipal tuvo tan poco respeto por la solicitud de permisos a la Semarnatpara realizar el corte de árboles, es probable que tampoco le importe el amparo referido.
Vaya, Carolina Gudiño se ha mostrado tan obcecada (como ya lo ha hecho antes en otros asuntos, como la organización del carnaval) que poco le interesa el aspecto social y político que representa su acción.
Está mucho más interesada en los resultados de su intento por que el metrobus pase por Díaz Mirón que en una imagen positiva que pueda dejar en los veracruzanos.
Vaya, debería tomar en cuenta el gran derribo de imagen pública que tuvo su antecesor por el movimiento de la estatua de Salvador Díaz Mirón, precisamente, y su intención de hacer un estacionamiento gigante en el cruce de esa avenida y Simón Bolívar.
Por eso, tampoco le interesan las más de tres mil firmas ya recolectadas en contra de su acción de derribar los árboles de Díaz Mirón y destruir la alameda.
En busca de un chivo expiatorio, la alcaldesa asegura que el movimiento de protección de ese gran paseo lo promueve el síndico Antonio Sierra Álvarez, quien –por cierto- el 9 de julio afirmó que la mayoría de los pobladores de Veracruz opinaban que la avenida tenía que quedar “como Dios manda”, lo que en español vulgar significa que defendía el proyecto de la alcaldesa.
Si la alcaldesa quiere actuar en contra del sindico por estas sospechas, que lo haga, pero que deje la Díaz Mirón en paz.

AGUA QUE FLUYE

LOS ARRECIFES AMENAZADOS. Y es que en materia de conservación del medio ambiente, a la zona de Veracruz le está lloviendo con todo.
También está el reclamo de la construcción de nuevos fraccionamientos en zonas de humedales y de manglares, ubicados hacia los municipios de Boca del Río y Medellín, pero como caso urgente se encuentra la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ampliar la zona portuaria de Veracruz hacia el norte, afectando los arrecifes que se encuentran frente a los terrenos que se quieren ocupar.
Hace un par de meses más o menos Martín Aluja Shuneman, el director del Instituto de Ecología (que tiene siglas de asociación civil, pero está vinculado al gobierno federal), afirmó algo que aplica muy bien para el momento que vive Veracruz ciudad, en materia de medio ambiente:
Los intereses políticos y económicos de los funcionarios no permiten que se realice el re reordenamiento ecológico en Veracruz…Sin embargo, los intereses de la población y las necesidades del medio ambiente deben importar más.
Pero en estos días, el Instituto remitió a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) un documento firmado y elaborado por la doctora Patricia Moreno Casasola, especialistas en zonas arrecifales y dunarias, pidiendo la preservación de la porción norte de los arrecifes de coral del puerto de Veracruz, pero Martín Aluja no quiso mostrar el envío.
“Nosotros somos responsables de alertar a las instancias sobre los posibles daños o afectaciones que pudiera haber en el patrimonio de los gobiernos”, apuntó.
Sin embargo se pronunció por “hallar el punto de equilibrio”para que se construya la ampliación del puerto.
La postura real, ante un problema concreto, ahí está.
Tiene razón, los intereses políticos y económicos de los funcionarios impiden que se de un reordenamiento adecuado para proteger el medio ambiente en Veracruz.

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