domingo, 23 de octubre de 2011

Celo o época electoral


Brenda Caballero
Números Rojos

Casi siempre, cuando despierto, lo primero que hago es asomarme por la ventana, para ver cómo pinta el día. Este domingo parecía que iba a salir el sol. De repente, dejé de mirar el cielo porque la Osa, una perra que anda en celo, corrió de extremo a extremo del edificio, huyendo de un par de perros que quería montarla.
Por un momento recordé la Canícula, cuya expresión derivada de canes o perros locos, parecía que hacía su aparición, pero la canícula o temporada donde hace más calor durante el año ya había pasado... estamos en otoño; entonces, volví la vista al cielo que auguraba un bonito domingo soleado, radiante, caluroso.
Y así fue el día, sin embargo, políticamente me equivoqué, pues la elección interna programada en los estados de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo y el Distrito Federal, se canceló. ¿los motivos? Se dice que antes que el sol naciera (en la madrugada), varios grupos de personas, en actitud violenta, tomaron las instalaciones que resguardaban la paquetería electoral que sería distribuida el pasado domingo en los diversos estados de la República para llevar a cabo la renovación del Consejo y Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y ciertamente, la canícula ya pasó, pero en estos tiempos, las temperaturas electorales ya parecen calenturas de más de 40 grados.
Y no es para menos, pues estas elecciones internas del PRD son pieza clave para ver si el partido se inclina por Marcelo Ebrard Casaubón o por Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, varios grupos de perredistas culpaban a Marcelo Ebrard de ser el orquestador del juego sucio de la suspensión de la elección. Por supuesto que él lo negó, pero varios perredistas inconformes marcharon sobre Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta la plancha del Zócalo capitalino gritando “Fuera Marcelo”, “Marcelo entiende, el perredismo no te quiere” y apoyando a su vez a Andrés Manuel.
Pero no sólo en el PRD se pugnan luchas... ayer llamó mucho mi atención la portada de la revista Proceso. Estaba uno de los hombres más ricos de México: Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido por todos como el Chapo Guzmán, y con letras rojas a un costado, se podía leer “Cacería Electoral”. Según la revista política, el Chapo es considerado como un manjar político para el Presidente Obama y mi querido presidente Felipe Calderón, pues tanto en nuestro país como en Estados Unidos, el 2012 es año electoral.
Y claro, los dos quieren quedar bien, por ese motivo Proceso señala que puede que el Chapo sea capturado pero sólo de a mentiritas, con una captura negociada.
Dijeran por ahí: “en política, en amor, y en elecciones, todo se vale; lo importante es ganar como sea”.
En la revista, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia, señala que capturar al Chapo, uno de los más poderosos del mundo, se convirtió en un tema de “emergencia electoral” para los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, quien busca la reelección, mientras que el primero desea que su partido mantenga el poder.
Harry levantó sus orejas, ante el gran ruido, corrí a la ventana para ver qué pasaba... nuevamente era la Osa, seguida por un grupo de perros que se peleaban porque quedara el más fuerte para montarla, entonces me pregunte ¿estará en celo o en época electoral?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: