viernes, 14 de octubre de 2011

Desgraciados y mayas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Había complicaciones en el parto... la familia de la joven acudió al CEM y estuvo al tanto de ella hasta que ocurrió lo que se temía... el bebé murió.
El doctor entonces, pidió la presencia del marido y lo trataron de localizar hasta que hizo acto de presencia.
La instrucción era que tenía que hacer los trámites necesarios ante el Registro Civil para que se diera fe del acto.
Entonces, ante la sorpresa de los familiares de la parturienta, las palabras impactaron en la cara de todos los presentes:
–No puedo hacerlo...
Las razones a la negativa fueron todavía más fuertes, más que bofetadas, puñetazos en el rostro:
–Soy un hombre casado y con hijos...
II
En el distrito de Coatepec, ya empiezan a sonar nombres para la candidatura a la diputación federal por parte del PRI...
En primer lugar, suena el nombre de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Sefiplan.
Un joven cuya primera referencia nos lleva a su padre, un porteño (de Coatza) que ya hizo huesos viejos en el PRI. Su apodo, La Gorgolocha, por ese modo de andar (dijera Miguel Bosé). Por eso, porque a su padre se le ubica en Coatzacoalcos, es que se ve a Charleston como porteño, no como coatepecano.
Juran sus amigos que ya tiene años radicando en Coatepec, que toda su vida la hecho allí. Habrá que darles el beneficio de la duda.
Por otro lado, lo que aseguran que es más cierto que si se deja de respirar uno se muere, es que Charleston Hernández no tiene presencia en todo lo que compete el distrito de Coatepec. Vaya, para más, dicen que quienes más se han acercado a las comunidades son quienes integran al equipo de Fernando, pero a él no lo conocen.
III
El padre de la joven, indignado, tomó por la solapa al sujeto. Lo zarandeó y le dijo:
–¡Cómo de que no puedes hacerlo! desgraciado... ahora le respondes a mi niña...
–Señor, le repito que soy un hombre casado y con hijos... tengo que cuidar mi reputación... mi nombre...
–¡Hijo de la chingada, ¡le cumples porque le cumples!
El hombre no tuvo de otra ante el reclamo de un padre que se sentía humillado, lastimado, ofendido. No era para menos, el tipo le llevaría más de 30 años a su hija, a quien la conoció cuando era aún menor de edad y a sus ya casi 21 años, había encargado niño. Por supuesto, no fue su rostro, sino el cargo político que ostentaba como la impresionó, llevándola a restaurantes de lujo, en carros de lujo, a hoteles de lujo... diputado, después en el PRI y al final, en un cargo menor en el gobierno estatal... la última vez que se le vio, fue en México, claro, sin esos aires de prepotencia, de arrogancia, de mamonería como cuando gozaba del “pinche poder”... sí, estaba al lado de Fidel Herrera.
Al final, ese hombre tuvo que acudir al Registro Civil.
IV
Otro de los aspirantes a ser candidato por el distrito de Coatepec, es Víctor Arcos Roldán. Personaje reconocido entre los coatepecanos. Ni para bien ni para mal. Presume catorce años de servicio comunitario y del apoyo de “los Yunes”. Se respalda en el campesinado y se quiera o no, hasta dicen que puede ser agradable sólo que... sí, tiene un “pero”.
En todo el distrito, desde Perote hasta Coatepec, nadie quiere a su hermano quien se ufana de estar trabajando para la candidatura de Víctor.
A nadie se le olvida el trato déspota, arrogante y altanero del “Tuercas”, quien de plano olvidó de tajo sus raíces más humildes... sólo por eso, por tener un hermano “hígado”, mucha gente le daría la espalda a Víctor...
V
En el Registro Civil, el hombre mandó a un subalterno a hacer el papeleo. Pero de la pena, a la pepena. Vio a esa empleada municipal y de inmediato, mano a la cadera, parando pompa y torciendo la ceja, hizo su clásica pose de “galán de taller mecánico” y empezó de plano, a echarle los perros a la joven.
VI
Pero en Coatepec, el PAN igual empieza a hacer ruido... ya se habla del “candidato maya”. Sí, aunque no lo crean, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez se empieza a barajar en el distrito de Coatepec para postularlo como candidato a diputado federal...
¿Cómo?
La lógica es sencilla: si Fidel Herrera fue diputado por su terruño, por Boca del Río y hasta por Pánuco... ¿por qué Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río y alcalde del mismo lugar, no podría ser diputado por Coatepec?
¡La residencia!
¡Prueba superada!
Dicen que ya vive en Acajete.
Pero... ¿por qué el candidato maya? ¡Ah! Es que por un lado se chinga que Charleston es de Coatza pero por el otro se restriega que Yunes Márquez no es de Boca... sino de “Mayami”, ¡donde realmente tiene su casa!
Buen fin de semana...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: