lunes, 10 de octubre de 2011

Gobierno de coalición, táctica anti PRI

* Peña Nieto presenta decálogo económico
* Veracruz cumple acuerdo de seguridad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque todos los gobiernos firmaron el famosísimo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no todos cumplen ni respetan su palabra. En Oaxaca, por ejemplo, no existe un centro de evaluación y confianza, y las quejas de los policías son recurrentes por los bajos salarios.
En Jalisco con un gobernador panista que hasta hace poco tenía aspiraciones presidenciales tampoco existe un centro de evaluación y confianza, es decir, ni siquiera se acreditan los requisitos mínimo indispensables del documento que se firmó el 21 de agosto de 2008.
A tres años del encuentro de autoridades federales, estatales y municipales para pactar los nuevos mecanismos de seguridad, procuración e impartición de justicia, los veracruzanos sí reportan avances significativos, sobre todo durante este 2011, como la integración del Mando Único de Policías que implica la depuración de los cuerpos policiacos, y en algunos casos, la desintegración de las corporaciones municipales o intermunicipales; los exámenes de confianza obligatorios a los efectivos, y cuyos resultados también refuerzan la depuración.
Entre los retos nacionales y, por supuesto, del Gobierno del Estado, se encuentra la profesionalización de los cuerpos policiacos y de las agencias de tránsito, un compromiso que implica una fuerte inversión de recursos.
Aunque los procesos son graduales, Veracruz ya puso ejemplo con la graduación los primeros 379 policías que tienen, como diría el gobernador Javier Duarte, una nueva mística de trabajo que se basa en la honradez y la cercanía con la gente.
Como ingrediente extra que ningún otro estado puede presumir, se encuentra la operación de los centros de control y confianza que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la Procuraduría General de Justicia de Veracruz también tenía definidos sus mecanismos para certificar a sus agentes ministeriales, peritos y demás.
A diferencia de los pendientes y las omisiones, Veracruz construye un sistema de seguridad que va más allá del Operativo Veracruz Seguro.

AYER, EN el que fue el primer foro del PRI, realizado en Chihuahua y organizado por la Fundación Colosio, el ex gobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su decálogo económico, esencial, según él, para que México crezca económica y socialmente a niveles como los de Brasil y Chile. Sus diez puntos son: mantener estabilidad macroeconómica; fomentar la competencia económica; impulsar a México como potencia; reformar el modelo educativo; aumentar el crédito bancario; invertir en infraestructura; reducir la economía informal; crear una nueva estrategia en comercio exterior; reactivar el campo; y realizar una reforma fiscal integral. Peña Nieto, de esta manera, convocó a todos los actores políticos del país a trabajar por un mismo objetivo que haga crecer la economía mexicana, ya que “los próximos seis años definirán y marcarán el rumbo de los próximos 50 años”. Inicia así una serie de participaciones de Peña Nieto (junto con Manlio Fabio Beltrones), en distintos foros, para tratar de convencer a los priístas y electores en general que tiene la mejor propuesta. La opinión pública, la ciudadanía, será la que analice dicho decálogo y demás propuestas.

INTELECTUALES Y políticos de diversos partidos firmaron un desplegado en el que se manifiestan a favor de un gobierno de coalición. Personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas están de acuerdo con esa figura, en caso de que ningún partido obtenga mayoría en la Presidencia de la República o en el Congreso de la Unión. El objetivo de este gobierno de coalición es acabar con la inamovilidad legislativa y, como lo expuso el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, “ante la fragmentación parlamentaria, la solución son las coaliciones de gobierno. Programas conjuntos en donde diversos partidos aseguraran al Ejecutivo una mayoría parlamentaria que pudiera ser efectiva en la acción de gobierno”. Ante este desplegado, ya los partidos y candidatos políticos toman posiciones. Los panistas, como el aspirante Ernesto Cordero, se unen a la propuesta, en tanto el aspirante perredista, Marcelo Ebrard, también está de acuerdo con este gobierno de coalición, e incluso va más allá y asegura que ésta sería la única manera de evitar que el PRI regrese al poder. Estas posiciones dejan ver que panistas y perredistas ven inminente la victoria del tricolor en la elección presidencial. La mayoría de los priístas han guardado silencio ante esta posible coalición. Otros que apoyan la propuesta de un gobierno de coalición son Denise Dresser, José Woldenberg, Francisco Labastida, los gobernadores Mario López Valdez y Gabino Cué, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Pedro Joaquín Codwell, Xóchitl Gálvez, Lázaro Cárdenas, Sergio Aguayo, María Amparo Cazar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Javier Corral, José González Morfín, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Navarrete, Patricia Mercado, Arturo Núñez, Armando Ríos Piter, Fernando Lerdo de Tejeda, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, Miguel Angel Granados Chapa, Mauricio Merino y, por supuesto, Manlio Fabio Beltrones,

ESTE MARTES, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de juntas del Icatver. En dicho encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ochoa Valdivia dará a conocer los detalles de la “Expo Icatver 2011” que se realizará los días 15 y 16 de este mes en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz.

No hay comentarios: