miércoles, 19 de octubre de 2011

Maya y Emanuel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su mensaje transmitía felicidad aunque en sus palabras no apareciera ni un solo signo de exclamación.
“Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.
Del otro lado de la pantalla, detrás de la compu, era la niña Maya quien me daba la noticia.
Digo “la niña Maya” porque a pesar de que anda por arriba de los 20 años, su rostro es el de una niña, sin maldad, y refleja tres estados de ánimo con suma facilidad: feliz, triste y enojada, aunque la última se le da poco.
La primera ocasión que supe de una alegría que le desbordara el pecho, fue aquella vez que se encontró a su ídolo: Jaime Camil.
Cuenta que alguien que trabaja en un hotel donde se hospedaba el actor, les fue con el chisme y ella junto con otras damas salieron a buscarlo. Al llegar a recepción, la desilusión se dibujó en su rostro: El actor había pedido no ser molestado.
Salieron de allí y entonces, en un restaurante, lo increíble: Ahí estaba Jaime Camil negándose a que le tomaran fotos unas gitanas. Maya y compañía avanzaron entonces hacia el punto y cuando Jaime Camil vio a Maya, olvidó todo y toda su atención la concentró en ella. “¿Cómo estás?” y una serie de preguntas ante la mirada emocionada de Maya. ¡Una foto! y entonces se dieron cuenta que por las prisas, nadie, ni Maya, traían cámara ni celular. Jaime Camil se dirigió a las gitanas y les dijo algo así: ¿Prometen enviarle la foto? Y al “sí” de las cíngaras, llovieron las fotos.
La he “visto” triste cuando recuerda a su hermano mayor, que ya falleció... lo adoraba y la adoraba. También percibo ese ánimo caído cuando habla de cómo era la abuela antes de que enfermara. Hoy, su mami es doble ángel guardián porque está al tanto de la abuela como de Maya aunque mi amiga creo que hace también parte de ángel... a veces cuando platica, me dice que está con su abuelita.
En fin... la noticia que me da Maya también me alegra. Desde que enfermó la abuela las cosas se complicaron un poco en casa. Incluso, Maya pensó renunciar a la escuela... no alcanza el dinero. Estudia Psicopedagogía en el IVES. No es la más destacada pero créanme que es la que más ganas le mete al estudio.
No en balde fue primer lugar en las Olimpiadas Nacionales 2004 celebradas en Tepic, Nayarit, en la categoría de Boccia. Les digo que es una luchadora nata... por eso, el hecho de que no pueda hablar o mover más que parte de su tronco superior, y apoyada en una diadema que sostiene un lápiz, escribe en la computadora esas líneas de felicidad: “Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.
Maya está feliz... gracias Toño por hacer feliz a la niña Maya.


II
¿Cuántos diputados tenemos en el Congreso? Son 50. ¿Saben que si cada uno de nuestros legisladores sacaran de su cartera mil pesos y lo depositaran a este número de cuenta 2790466352, le darían un giro a la vida de un joven? No lo sabían, por supuesto... el asunto es que ahora ¡ya lo saben!

Hace año y medio, Emanuel se dio cuenta de que no veía del ojo izquierdo. Primero, diagnosticaron astigmatismo. Después, un doctor del Centro de Especialidades Médicas dijo que lo más probable es que tuviera que ver con las córneas y lo mandaron al Seguro, pero allí no realizaban la operación y le recomendaron acudir al Hospital de la Ceguera en el DF.
Por principio, la operación estaba financiada por el DIF y programada para el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, cuando en el DIF le preguntaron a la señora Cruz, mamá de Emanuel, si a su hijo lo habían ayudado con anterioridad para una prótesis, y respondió que sí, le retiraron los 40 mil pesos destinados a la operación, “servirían para atender a más personas”.
Hoy, familiares y amigos de Emanuel, la mayoría ex compañeros de la Oficial B, iniciaron una colecta. La respuesta es buena, pero lenta.
Una vez que se tengan los 40 mil pesos, las córneas se piden a USA y tardan 4 días en llegar.
Y así como Nemi Dib hizo feliz a Maya con una llamada, espero que Jorge Carvallo (quien es un buen hombre más que político), Eduardo Andrade Sánchez, Flavino Ríos (quien también conozco la sensibilidad que le rodea) así como Américo Zúñiga (quien igual, tiene gran corazón), hagan una llamada a la familia de Emanuel Portilla Cruz y den esperanza a su futuro.
Aquí están los teléfonos:
Señora Celia Cruz. 8901125. 0442281020270
Emanuel. 0442281594586
Cuenta en Bancomer a nombre de Emmanuel Portilla Cruz: 2790466352.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: