martes, 18 de octubre de 2011

A salvar los arrecifes

Protegidos por Unesco


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En definitiva, la expectativa debe ser que el Sistema Arrecifal Veracruzano, se mantenga, que la delimitación del area protegida quede invariable, o en el mejor de los casos, que se le añadan las 9 mil hectáreas de arrecife que se proponen en el estudio, ese mismo documento mediante el cual se quiere justificar la destrucción de los arrecifes de Punta Gorda.
Es lo que queremos la mayoría de los terrenales y los místicos que amamos a Veracruz.
La lucha por preservar los arrecifes debe ser así, porque el Gobierno del Estado, através de su órgano competente, la Secretaría de Medio Ambiente, debió de enviar ya un documento en contra de esta acción o por lo menos estarlo preparando, si es que acaso las palabras del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, tienen algún soporte objetivo.
En la conferencia de prensa que dio el místico del medio ambiente para dar a conocer la ampliación del área natural protegida de Tembladeras, efectuada en Veracruz el pasado 11 de octubre, aseguró que lo ahí anunciado era muestra y sustento de la intención de “ratificar el compromiso que esta administración tiene de salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos”.
Vaya, incluso comprometió en este sentido al Gobierno de Javier Duarte, “manifestando públicamente que estamos en contra de esquemas de desarrollo que pongan en riesgo la riqueza de nuestra biodiversidad”.
Hasta ahí, el compromiso por evitar que se modifique la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano era algo implícito, y parte de una oferta de protección tan amplia como la biodiversidad del estado, porque además –apuntó el Secretario de Medio Ambiente- los proyectos de desarrollo que se pretendan para Veracruz deben tener la necesaria “visión integral, regional y de largo plazo”.
De tomarse esto en forma literal, es todo un manifiesto para el desarrollo sustentable de Veracruz.
Pero lo mejor para la protección de los arrecifes, fue cuando Víctor Alvarado señaló “contundentemente” la postura del Gobierno del Javier Duarte de preservar el Sistema Arrecifal Veracruzano, del cual incluso apuntó que “está protegido por leyes nacionales y por convenios internacionales a nivel incluso de la UNESCO”.
Y esto es cierto. Y se concretó el 30 de octubre del 2006. Y lo difundió la entonces directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Elvira Carvajal Hinojosa.
Víctor Alvarado dijo que la posición del Gobierno de Veracruz también es “en congruencia al reclamo social manifestado a través de la información que ha sido dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente por diversas instituciones y actores sociales, así como en los diferentes foros al respecto efectuados”. Y eso que aún no se realizaba el Foro que hubo el pasado 17 de octubre, donde por cierto, algunos actores mostraron un comportamiento bastante primitivo y provocador al agredir a los funcionarios federales que fueron a defender la intención de modificar la poligonal del Parque marítimo.
Volviendo a Víctor Alvarado, y para no dejar desperdició en su discurso, hay que retomar su mención de que “es nuestro compromiso y nuestro mandato”, la defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, “por lo que daremos puntual seguimiento a las actividades y procedimientos relativos a la modificación de la poligonal”.
Por lo pronto si estas palabras tienen sustento se debe estar peparando ya (o incluso se debe haber remitido) la “opinión” del Gobierno del Estado sobre la intención de modificar el “Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, (de) la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas”, según el Aviso que publicó la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de este año.
Esa opinión también deben haberla emitido o estarla preparando en los ayuntamientos de Boca del Río, Alvarado y sobre todo Veracruz, porque son “los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Parque Nacional de que se trata”.
Y aunque el periodo de consulta concluyó el 30 de septiembre, no se marcan limites para la emisión de opiniones, así que también pueden preparar las propias las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.
Pero deben apurarse, porque el Decreto presidencial, ese sí ya está listo.
Por lo pronto yo, como ciudadano, como humilde terrenal, emito desde aquí mi opinión: EN CONTRA de que se modifique “el Decreto por el que se declara Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992”.
Argumentar que los corales están muertos, es una declaración baladí, superflúa, porque los arrecifes se forman –precisamente- mediante la adhesión de los nuevos corales a las estructuras calcáreas anteriores; por esto es que también usan otros materiales inhertes (o sin vida) para propiciar la creación de nuevos corales, como el ya conocido metodo de hundir barcos viejos.
Ahora, que si la pretensión es corregir las imprecisiones en la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano, pues que se haga, que se realicen las ampliaciones para proteger en su totalidad los arrecifes Anegada de Afuera, Anegada de Adentro, Santiaguillo, Anegadilla, Cabezo y Galleguilla, y las superficies de amortiguamiento que correspondan, que son las aproximadamente nueve mil hectáreas por las que se quieren cataplixiar los arrecifes de la parte norte.
Total, la ampliación del puerto de Veracruz se puede hacer más al norte, hacia el municipio de La Antigua, porque tampoco se trata de detener el desarrollo económico del estado.

AGUA QUE FLUYE

PRI Y SHARIFFE. Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Estatal del PRI, casi explotó cuando algunos reporteros irreverentes le preguntaron por la inclusión de Shariffe Osman en la dirigencia estatal del PRI.
Su respuesta fue más bien denotativa de la realidad, en lugar de evasiva.
Al decir que no la pretende consagrar como monja de convento, revivió el pasado reciente del escándalo por la difusión de fotografías y un video donde está con la ahora alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Al decir que la invita más que nada como operadora política, pero sobre todo como parte de un paquete que incluye a varios secretarios generales adjuntos sin nombramiento permanente, envío el mensaje de que en cualquier momento puede salir.
Sus palabras le dieron forma a un rumor creciente:
Elizabeth Morales tiene que pagar el “favor” a Héctor Yunes; algunos dicen que con una entrega monetaria constante, otros que con posiciones para los cercanos a Héctor, y unos más que comprometiendo todo el apoyo y la fuerza para que Héctor sea el candidato del PRI al Senado, el próximo año.
Incluso puede ser que sea todo junto.
Lo que sí, es que en este rejuego, también se contempla la sucesión de Elizabeth Morales, en cuya pelea se incluye al ahora exprocurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez.
Por lo pronto a Elizabeth y a Shariffe no les afectó la difusión de su relación cercana, en los afectos de la población y de sus seguidores.
Pero la separación en cuanto a los cargos que desempeñan es adecuada, porque finalmente si molestaba a la mayoría de los terrenales xalapeños que el puesto de Shariffe se debiese a cuestiones sentimentales.
Shariffe, ahora, puede demostrar todo el empuje político que tiene, aunque siga teniendo todo el apoyo de Elizabeth.
A ver pues, de que místicos salen más correas.

No hay comentarios: