martes, 18 de octubre de 2011

Veracruz moderno y con empleos

* Nos hemos librado de huracanes
* Nuevo manual contra los rumores


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Gracias a la articulación del Fondo de Garantía Estatal para la Producción de Bioenergéticos, anunciado hace unos días por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy pronto se consolidarán las primeras 100 mil hectáreas de cultivos y la generación de 70 mil empleos para reactivar economías regionales.
Luego de participar en el Congreso Internacional de Biocombustibles que se celebró en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Boca del Río, el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, dio a conocer que este novedoso esquema de financiamiento consiste en un instrumento de apoyo mediante créditos factibles para productores y organizaciones productivas interesadas en cultivos energéticos.
El estado de Veracruz, de acuerdo con sus condiciones geográficas, posee grandes extensiones de terreno donde pueden sembrarse cualquier combustible que pueda servir para producir energías alternas.
En ese sentido, el hecho de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa le apueste a la investigación y al desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales para la producción de biomasa, que daría como resultado el fomento de cultivos relacionados con los biocombustibles como la jatropha, la caña, el sorgo, la yuca y la palma de aceite, es digno de aplaudirse tomando en cuenta que las energías renovables o alternas, son justamente eso, una alternativa para mantener al mundo en circulación.

LA ESTRATEGIA electoral del PAN y el Gobierno federal inició hace unas semanas: desde medios nacionales se ha atacado sistemáticamente a los gobiernos de estados de oposición claves en el proceso electoral por la concentración demográfica que representan. Uno de estos estados es Veracruz, que figura con el tercer padrón electoral del país y por tanto es decisivo para inclinar la balanza de los resultados. Precisamente la estrategia ha quedado al descubierto, pues sin argumentos reales ni información verídica se filtran rumores con el objetivo de lesionar la imagen del gobierno local y sus
funcionarios estatales. En los próximos días los bombardeos mediáticos continuarán, pese a que las precampañas electorales ni siquiera han iniciado en los diversos partidos políticos. Lo que nos aguarda es previsible: una auténtica guerra de lodo.

AUNQUE AÚN faltan muchos huracanes y tormentas tropicales, vale decir que en lo que va de la actual administración no se ha registrado un meteoro tan devastador como el ciclón Stan o la tormenta Mathew, fenómenos naturales ocurridos hace poco más de un año. Ojalá que así siga la situación y no haya un desastre natural de grandes dimensiones. Y es que las arcas estatales no están muy boyantes que digamos como para enfrentar daños de esas magnitudes. Quiera Dios que este sexenio no comience como el de Miguel Alemán, que en su primer año de gobierno se registraron severas inundaciones en el norte de la entidad, precisamente en octubre pero del año 1999. Recemos para que salgamos bien librados de la furia de Tláloc.

TRASCENDIÓ que a partir de este miércoles habrá diversas tomas de protestas de asociaciones de padres de familia en distintos municipios y regiones de la entidad. Estas nuevas agrupaciones de pater familias mantendrán una comunicación más estrecha con las autoridades educativas con la finalidad de construir una red de información más eficaz, para cualquier tipo de contingencias, ya sea ambientales o ante el esparcimiento de falsas versiones. Por cierto, también sabemos de manera extraoficial que se está diseñando un manual que será distribuido en todas las escuelas y asociaciones de padres de familia. Este manual será una especie de guía para saber qué hacer ante fenómenos naturales, sismos, inundaciones de los planteles o los condenables rumores que ponen en riesgo la vida armónica de los planteles.

LAS TENDENCIAS y preferencias electorales rumbo a la elección presidencial se van perfilando en cada una de las estructuras partidistas del Estado de Veracruz. Así, el grupo político de Alejandro Vázquez Cuevas, quien controla el comité estatal panista, claramente se han manifestado a favor de Josefina Vazquez Mota. En el PRD, con la elección de Juan Vergel Pacheco como presidente del comité estatal, se advierte una fuerte corriente a favor de Marcelo Ebrard; el secretario general, Fredy Ayala, respalda a Andrés Manuel López Obrador, pero ya se vio que no tuvieron la suficiente fuerza política para obtener la dirigencia del partido del sol azteca en estas tierras jarochas. Y en lo que compete al PRI, si bien es cierto que el primer priista ya se pronunció a favor de Enrique Peña Nieto y de que casi todos los priistas veracruzanos secundan esta propuesta, el aún dirigente estatal Héctor Yunes Landa, sigue bajo la sombra de Manlio Fabio Beltrones.

EL PASADO lunes murió el padre Casto, quien se hizo famoso por practicar exorcismos en la parroquia de Puente Jula. El presbítero falleció cuando tenía 81 años de edad. Toda una leyenda en la región el presbítero Casto Simón Arcos.

VAYA DESDE este espacio un sincero pésame a nuestro colega y amigo Manuel Rosete Chávez por el sensible fallecimiento de su señora madre, Doña Gloria Chávez de Rosete. Descanse en paz.

No hay comentarios: