lunes, 7 de noviembre de 2011

Cambiar la imagen al Gobierno

Inseguridad echa todo abajo


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En definitiva, el incremento de los hechos delincuenciales en el estado de Veracruz, y la presumible lucha entre carteles rivales para quedarse con “la plaza” le ha dado una imagen negativa a la ciudad y al estado.
En ese intento por cambiar la impresión creada sobre Veracruz se han emprendido acciones que van en dos sentidos:
1. Un acercamiento con la “gran prensa nacional”, y
2. La realización de eventos de “atracción” turística y la transmisión de promocionales.
Lo malo es que todos esos intentos se vienen abajo cuando ocurren hechos violentos harto llamativos, como el incendio de las instalaciones del periódico El Buen Tono, de Córdoba.
La noticia sobre el incendio hizo que el nombre de Veracruz volviese a dar la vuelta al mundo, envuelto en el rojo de la nota policiaca.
Tan solo el domingo 5 de noviembre la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Collio, trajo a Veracruz a Ricardo Rocha, quien conduce el noticiero DDN (Detrás de la Noticia) y produce un programa televisivo llamado Animal Nocturno, quien en múltiples ocasiones critico la acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Su columna de los últimos tiempos más comentada fue la difundida el 23 de septiembre, donde candidatea al Gobernador Javier Duarte al récord Guinness “por el inicio más desastroso de un gobierno en todos los tiempos”.
Pero Ricardo Rocha también entrevistó al Gobernador Javier Duarte al día siguiente de que se estableció el programa Veracruz Seguro, el 5 de octubre, precisamente sobre el mismo.
Con estos antecedentes algunos reporteros que se muestran como irreverentes al poder, le plantearon a Ricardo Rocha si ya había llegado a algún acuerdo con el Gobierno del Estado.
Sea o no real esto, Ricardo Rocha dijo a los reporteros que había llegado a Veracruz a ver como ha funcionado el programa Veracruz Seguro.
Antes de esto Gina Domínguez había logrado un acuerdo con el grupo Milenio, cuya televisora incluso realizó programas y transmisiones desde Veracruz.
En esta vertiente, incluso se han dejado correr rumores, como el que menciona que Gina Domínguez tiene como asesor a Carlos Salomón, quien fue director de Comunicación Social con Ernesto Zedillo, y su empresa “Comunicación Integral”, para que le haga conexiones con periodistas de la capital del país, por lo cual se le paga a la misma 300 mil pesos mensuales.
Sin embargo, lo que no es rumor, es que Comunicación Integral menciona a Carlos Salomón como “el mejor experto en lobbying de México”, titulo que le da la Universidad de Georgetown, de Washington.
De ser real la especie, el costo de los servicios de Comunicación Integral es bastante alto, sobre todo porque no ha logrado que se den todas las conexiones que necesita el Gobierno del Estado para que amainen las fuertes críticas por el estado de inseguridad que se vive.
La segunda vertiente, en cambio, poco avanza, porque hasta ahora sigue sin recuperarse la actividad turística en Veracruz.
Precisamente, los cafés de La Parroquia, que hasta hace un año estaban atestados toda la mañana, hoy tienen espacio para quien llegue casi en cualquier momento.
Tan solo este 7 de noviembre llegaron al estado diversos vendedores de oferta turística al “Meeting Place Veracruz 2011”, organizado precisamente por la Secretaría de Turismo.
El interés que tiene el Gobernador Javier Duarte por la actividad turística es tan amplio que incluso mandó a uno de sus hombres de confianza a ocupar la Subsecretaría de Promoción y Servicios Turísticos, quien trabaja de manera conjunta con el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Omar Alemán Chang, la cual maneja el impuesto sobre hospedaje que se aplica en el estado y que debe destinarse a promoción turística de la entidad.
Nada más que en este rubro el material de difusión se tuvo que rehacer, porque se había diseñado sobre la base del eslogan de “Mi estado ideal”, Veracruz.
El lema fue fusilado del que se usó en el gobierno del estado de Puebla en el sexenio anterior: Puebla “Estado Ideal”.
O si el lema fue desarrollado en Veracruz, entonces quienes lo crearon deberían de hacer la demanda correspondiente por el robo de derechos de autor o lo que sea más conveniente en lo jurídico, precisamente antes de que sea a ellos a quienes demanden.
Los promocionales turísticos televisados ahora manejan el eslogan de que en Veracruz se vive bien y muestran imágenes que precisamente dan la idea de que así es.
Pero todo el esfuerzo se viene abajo cuando ocurren hechos violentos y llamativos, como el incendio del periódico “El Buen Tono” y no se esclarece el origen de los ataques.
Ojalá, pues, que los trabajos por recuperar la buena imagen de Veracruz funcionen, para que se reactive una gran fuente de la economía del estado: el turismo.
Pero ojalá antes se de la seguridad plena y total que los místicos y terrenales de Veracruz ansiamos.
Y el atentado a “El Buen Tono” quede completamente resuelto, al igual que las muertes de diversos periodistas.

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