lunes, 7 de noviembre de 2011

Presupuesto de Egresos 2012

* Regina Vázquez por Acayucan
* Edil heredará poder a su esposa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El desarrollo social, la infraestructura productiva y la seguridad, son los grandes rubros que Veracruz contempla en el Presupuesto de Egresos 2012. De acuerdo con los proyectos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cada uno de estos rubros merece especial atención porque son fundamentales para el crecimiento de los veracruzanos.
Para cada uno de los programas que se están considerando para ejecutarse en el 2012, el control del gasto corriente y la disciplina son los ejes rectores en los que se mantendrá el estado de Veracruz y que estarán vigentes el año próximo.
El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se integra bajo dos líneas de ejercicio que marcó el mandatario estatal desde el primer día de su administración: gastar menos en el gobierno para tener más recursos que nos permitan apuntalar el desarrollo económico y crear más empleos.
Este año sirvió para sentar las bases del desarrollo social. Por esa razón, el Programa Adelante se impulsará con mayor fuerza para beneficiar a la mayor cantidad de veracruzanos; ello, sin dejar de lado el fortalecimiento de la infraestructura productiva y la seguridad pública.
Puntualizó que aún se mantienen encuentros con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para lograr que los recursos para obra pública se incrementen, ya que Veracruz tiene que seguir creciendo.

EN EL DISTRITO electoral de Acayucan no hay vuelta de hoja, pues la candidata a la diputación federal será Regina Vazquez Saut, ex diputada federal y ex presidenta municipal. Regina, es preciso admitirlo, es la precandidata mejor posicionada y cuenta además con la simpatía de la clase política. Su liderazgo en la región es conocido y reconocido, por lo que no hay ni la menor duda de que no tan sólo ganará en las urnas por amplio margen de votos, sino que también hará un buen papel en el palacio legislativo de San Lázaro.

MUY POCOS están enterados, pero hubo un gran riesgo de que en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco, se hubiesen suscitado actos terroristas. Una computadora incautada en el operativo de la CIA de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán, el 1 de mayo de 2011 --que llevó a la muerte a Osama bin Laden-- registra como referencia geográfica Guadalajara, Jalisco, y la fecha en que se realizaría la competencia internacional que tendría como participantes a una nutrida delegación de Estados Unidos, la más exitosa de las últimas competencias por el número de medallas de oro obtenidas. El hallazgo de inmediato activó una alerta roja internacional y la preocupación de las autoridades norteamericanas, que de inmediato dieron aviso a las mexicanas para iniciar los protocolos de estos casos y así evitar cualquier riesgo, ya que la muerte de Bin Laden no significó la disolución de las células de Al Qaeda. Por el contrario, el director de la CIA, León Paneta, alertó de posibles represalias por la muerte del líder terrorista islámico que ordenó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra varios objetivos de Estados Unidos, entre los que destacan las Torres Gemelas de Nueva York. De inmediato se inició la implementación del centro de control y monitoreo con acceso a Plataforma México y al Centro de Mando de la PF en México, bases de datos internacionales para efectos de terrorismo, y un grupo de más de treinta expertos por turno. Tan sólo en el centro de tecnologías de la información, se coordinó una fuerza de 5 mil policías federales, más las fuerzas regionales a los que se dirigía por secciones para evitar fuga de información. Ni siquiera los encargados de escoltar a los autobuses que transportaban a los 6 mil atletas conocían las rutas a priori, y nadie se enteró que un avión no tripulado de manufactura estadounidense se encargó de “escanear” el territorio desde el espacio aéreo internacional, arriba de la zona metropolitana de Guadalajara como principal objetivo para enviar información al centro de mando de la SSP.

AÚN CUANDO faltan dos años para que sean renovadas las actuales presidencias municipales, ya desde este momento se ha desatado una verdadera fiebre por las sucesiones en cada una de las 212 alcaldías veracruzanas. Vamos, ni siquiera las venideras elecciones federales provocan tanta efervescencia política como la posibilidad de relevar a los munícipes, esos reyezuelos que se creen amos y señores de sus feudos. La razón de esta ebullición grillesca es fácil de entender. Se trata de las autoridades más cercanas a los ciudadanos, amén de que la mayoría de los presidentes municipales usan el erario como de su propiedad. Ello sin contar con otras prebendas y cotos de poder tales como la concesión de obras y la consabida mochada, el regenteo de bares, cantinas y otros tantos giros negros. Incluso, hay municipios como el de Martínez de la Torre, en donde se pretende heredar el poder a un familiar. Así, el munícipe panista José de la Torre Sánchez derrocha recursos para posicionar a su cónyuge, Rosa María Martínez de De la Torre.

PÉSIMAS NOTICIAS para las finanzas mundiales, lo que inevitablemente afectará a México. Y es que Alex Ibrahim, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York para América Latina, Bermudas y el Caribe, subrayó que “la volatilidad continuará por algunos meses e incluso durante el próximo año”. Ibrahim destaca que no hay certeza de que el problema de Europa, pese a que es muy serio, pueda ser resuelto. “Las cosas demorarán un cierto tiempo”, sentenció.

No hay comentarios: