lunes, 7 de noviembre de 2011

Más cocaína!!!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El 21 de septiembre de 2010 en la Residencia Oficial de Los Pinos se recibió una carta singular (sui géneris, dirían los puristas), escrita en estos términos:
“Sr. Lic. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Presidente de la República. Presente. Apreciado Presidente: Lo felicito por la honestidad mostrada en su Informe al evidenciar que contra la idea muy difundida en el sentido de que antes no se hacía nada contra el narcotráfico y que la paz se debía a los pactos, le envío una copia de su propio informe en donde aparece que el aseguramiento más alto de cocaína, se llevó a cabo en 1991 con 50.3 toneladas y el número de detenidos en 1992 con 27,577 superado hasta 2009. En aquélla época el presupuesto de la P. G. R. era apenas el 20% del actual y el ejército sólo se circunscribía a la erradicación de cultivos ilícitos. Quedan para la historia las cifras Señor Presidente, y para mí la enorme satisfacción de haber servido al país como Procurador, precisamente en esos años. Le saludo con afecto.”
La carta está firmada por Ignacio Morales Lechuga, quien fue Procurador General de la República entre 1991 y 1993 y va acompañada por una tabla del anexo estadístico correspondiente al 4º informe del Presidente de la República en la que se señala al de 1991 como el año con mayor número de detenidos por delitos contra la salud y el mayor decomiso de cocaína en la historia del país. Según dicha estadística preparada por la oficina presidencial, en 2007 -el primer año de Calderón- se habrían decomisado 48 toneladas de cocaína (la segunda posición en volumen de “aseguramientos”) y en 1993 -con el propio Morales Lechuga- 47.8 toneladas del alcaloide, por lo que sería el año con el tercer mayor volumen de decomiso de cocaína en polvo.
Se trató, evidentemente, de una comunicación privada que, de repente, adquirió relevancia en tanto que atañe directamente al interés público. Y es que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (de cuya administración fue Procurador el abogado Morales Lechuga) se metió al ruedo apenas en octubre pasado, con declaraciones intensas al grupo Radio Fórmula, citadas por la revista Proceso: “El expresidente... dijo desconocer que algún gobierno hubiera establecido una relación [con la delincuencia organizada] ‘como política de Estado’, y llamó ‘tonto’ al exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, por afirmar que en el pasado, gobiernos priístas pactaban con el narco. ‘No conozco a ningún gobierno que haya establecido ningún tipo de vínculo o relación como política de Estado con estas actividades criminales’, dijo el exmandatario, quien fue entrevistado por Radio Fórmula en ocasión de la publicación de su libro ¿Qué hacer? Alternativa Ciudadana.
Incluso refirió que en una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, indicó que en todos los archivos de esa institución no se han encontrado elementos que confirmaran esa hipótesis ‘absurda’. Al defender su administración, señaló que durante su gobierno se combatió ‘a todos los cárteles, y prueba de ello es que detuvimos a capos de cada una de esos cárteles sin excepción alguna y realizamos los decomisos más grandes de cocaína que se han hecho en México’.”
Por su parte, en 2007 el Presidente Calderón significaba los logros de su recién iniciado Gobierno. Según el diario El Universal, el Titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó entonces que: “con el decomiso de drogas durante su administración y especialmente en los últimos meses se ha logrado reducir el tráfico de enervantes, lo que se refleja en que en Estados Unidos se registra un consumo de 44% de cocaína y 75% ahora de metanfetamina.”
Por esas fechas, el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, también celebraba, asegurando “que en EE.UU. el precio de la cocaína ha aumentado un 44% y su pureza ha caído en un 15%.” Decía “que el precio de la metanfetamina en ese mismo país se ha elevado en un 73% con una reducción de pureza del 31%. Esto refleja precisamente, que no hay abasto para atender la demanda y esto es resultado del esfuerzo que se ha venido realizando en nuestro país por las autoridades mexicanas.” Destacaba que “durante el Gobierno de Felipe Calderón... en dos acciones se han logrado ‘los aseguramientos más grandes de cocaína y de dinero en efectivo en la historia mundial’. En la gestión de Calderón -decía Medina Mora- se han incautado 48,63 toneladas métricas de cocaína, 1’935 toneladas de marihuana, 35.7 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas, 688,635 cartuchos, 537 granadas, 7,456 armas, 100 embarcaciones y 51 aeronaves.”
Pero todo indica que de 2007 a 2011 las cosas cambiaron, porque el discurso presidencial también se modificó. Apenas en septiembre pasado, en Nueva York, a donde viajó para recibir la ‘Insignia Dorada’ que le concedió el Consejo de las Américas, el Presidente Calderón Hinojosa “llamó... a emprender acciones con el fin de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, que va en aumento en la juventud norteamericana.” Dijo que “si el consumo no puede limitarse, ‘entonces los tomadores de decisiones tienen que buscar más soluciones, incluyendo alternativas de mercado’, para reducir las exorbitantes ganancias de las organizaciones de delincuentes.” Calderón “recordó que la evaluación anual de amenazas de drogas de 2011, demuestra que el abuso de varias drogas ilícitas está en aumento en Estados Unidos, sobre todo en los jóvenes, pues más de 20 por ciento de este sector de la población utiliza drogas.” Subrayó que “parte del problema de la violencia que se experimenta en México y en muchos otros países latinoamericanos y, sobre todo en Centroamérica, está vinculada directamente con el hecho de que ‘nos encontramos al lado del mercado de drogas ilegales más grande del mundo’. ‘Estamos viviendo en el mismo edificio y nuestro vecino es el consumidor más grande de drogas ilícitas del mundo y todos quieren venderle drogas a él a través de nuestra puerta, a través de nuestra ventana’.”

4 años son muchos, ciertamente. Y la cocaína existente en el mercado... demasiada.

antonionemi@gmail.com

No hay comentarios: