jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuentos de Carlitos


Salvador Muñoz
Los Políticos
Gráfica: fotoxalapa

Les tengo tres cuentos fabulosos en donde adivinen quién es el protagonista de ellos...
Sí, Carlos Aceves Amezcua...
Se ha de preguntar quién es Carlitos... bueno, es nuestro diputado por el distrito de Xalapa rural... entiendo que no lo conozca pero es el claro ejemplo de cómo un desconocido puede ganar en cualquier contienda, pero... nos estamos saliendo del tema, que son los cuentos...
I
Primer cuento:
Un día, buscando la verdad, Carlos Aceves Amezcua fue al rincón más recóndito de Veracruz, es decir, una de las colonias más jodidas de Xalapa, que no ha vuelto a pisar desde su campaña, y encontró a un anciano, el que tenía a su resguardo varias lámparas de aceite.
Al principio pensó Carlitos que si había muchas lámparas de aceite era porque aún no había los servicios básicos como el agua, drenaje y por supuesto, la luz, pero el viejo le aclaró:
–Estas lámparas representan la vida de cada político... conforme se vaya acabando su aceite, significará que llegará el fin de su carrera.
Intrigado, Carlitos le preguntó al viejo:
–¿Podrías decirme cuál de todas éstas es mi lámpara?
Un dedo señaló una lámpara cuyo aceite iba terminando... en un descuido del anciano, Carlitos quiso tomar aceite de otra lámpara y ponerla en la suya, pero la huesuda mano del viejo lo detuvo:
–Vienes buscando la verdad y cuando la encuentras eres incapaz de aceptarla...
II
Segundo cuento:
Carlitos presentó una iniciativa para que los diputados envíen sus preguntas por escrito al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con respecto a su Primer Informe... por favor, no se ría, aunque es un gran cuento es en serio... pero no es todo: en el marco de la glosa, los secretarios de despacho, en sus comparecencias, habrían de iniciarlas “bajo protesta de decir la verdad”. ¡Chin! a estas alturas ya no sé si sea cuento o chiste...
¿Y si mejor se le organiza al Gobernador un video-chat con los diputados? Digo, sería más ágil, dinámico y lo más importante, ¡abierto al público! Claro, nada más precisando que no fuera por twitter bajo el consabido riesgo de que se altere el orden público y se acabe lanzando uno que otro “hijo de puta” o “tenían antecedentes criminales” en fuera de lugar.
Claro, esta es una iniciativa (antes que cuento y chiste... ¿o será primero un cuento o un chiste involuntario de Carlitos antes de ser iniciativa?... ¡qué dilema!) pero dígame si no sería ofensivo, cómico, una burla, preguntarle a nuestros funcionarios:
–¿Protesta usted decir verdad en cuanto a la información que proporcione y a las respuestas que emita a partir de los cuestionamientos que le formulen los integrantes de este Congreso?
¡Primero veo a mi abuelita en bicicleta! antes de que digan la verdad, porque el cuento de todo esto es: ¿Cree que nuestros funcionarios, nuestros representantes populares y nuestros políticos dicen la verdad?
Al menos Carlitos, en un remanso (que no remenso) de inocencia, parece que sí.
III
Tercer cuento:
Un día, Carlitos y el Gabinete fueron llamados por los Dioses a construir dos palacios: el de la Verdad y el de la Mentira.
Carlitos sería el encargado de hacer el primero y el Gabinete, el segundo. Para ello, por cada verdad que dijeran los políticos, aparecería un ladrillo para Carlitos; por cada mentira que dijeran los políticos, aparecería un ladrillo para el Gabinete.
Así que, cada día, ladrillos y ladrillos iban apareciendo en el Gabinete y se fue levantando un enorme palacio, tan gigante que ya alcanzaba las nubes. Mientras, Carlitos apenas si tenía un ladrillo y eso por un deseo inmenso de encontrar un garbanzo de libra por parte de quien escribe... y el castillo del Gabinete seguía siendo más alto que el de Dubai, la torre Latinoamericana y el Empire State juntos hasta que, de repente, los ladrillos del Gabinete empezaron a convertirse en cristal y empezó a caerse el castillo de la Mentira... sí, tarde o temprano la verdad siempre sale a relucir pero el Castillo de Carlitos nunca alcanzó siquiera los cimientos.
Espero les hayan gustado los cuentos ¡ah! Moraleja: No es lo mismo la iniciativa pendeja que un... que un... que un diputado con iniciativa...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: