jueves, 10 de noviembre de 2011

Más recursos para Adelante

¿Quién diseñó la estrategia financiera?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncia que el gasto del 2012, se centrará en la “Estrategia Integral Adelante” (¿qué significará esto de estrategia integral?, se supone que toda estrategia tiene que ser integral) y que la inversión pública dará prioridad al gasto en desarrollo social, atención de los rubros de educación, salud, combate a la pobreza y marginación, ¿significa que se atenderán de fondo las necesidades de los terrenales o simplemente que se prepara un presupuesto populista?
Por lo pronto queda claro: el Programa Adelante, seguirá siendo el que más recursos tenga el próximo año.
Y lo más probable es que el gasto de Adelante se concentre en el primer semestre del año, antes de las elecciones federales, para hacerle contrapeso al gasto federal que habrá en el 2012.
También habló de que el presupuesto “norma su actuación por indicadores de gestión, así como de resultados”, aunque después mencionó que se enfocará en la infraestructura productiva en el sector agropecuario, las comunicaciones, el desarrollo sustentable y el turismo, “para atraer inversiones generadoras de empleos y de mejores ingresos para los veracruzanos”, ¿significa que se dejo de lado la intención de crear un presupuesto que atienda los resultados de las dependencias?.
¿O será un aviso de que los titulares de esas dependencias están en peligro de perder sus puestos para darle paso a otras personas en quienes el Gobernador confía para que si puedan realizar un buen trabajo?.
En el boletín emitido para anunciar que se había remitido a la Legislatura del Estado la propuesta de presupuesto para el 2012, también se anuncia que“se contempla el fortalecimiento de los municipios, la seguridad pública y la procuración de justicia”.
Para comenzar la propuesta de presupuesto de egresos y de ley de ingresos, para el 2012, se entregó este jueves en la Cámara de Diputados local con mucha discreción, para que no se filtren los detalles.
La discreción obedece sobre todo a que el presupuesto está inacabado, por la altísima incertidumbre de cómo quedaran las participaciones federales para el gobierno del estado de Veracruz.
La disputa por los recursos federales está en su apogeo, tanto porque el gobierno federal no quiere incrementar las participaciones, para tener un mayor ejercicio de recursos a través de sus dependencias, como porque los gobiernos estatales siguen mostrándose como poco capaces de generar recursos propios, además de que se acusa falta de comprobación del ejercicio de los dineros entregados previamente.
Pero lo señalado en el boletín es indicativo de los rubros de interés para el Gobernador.
El anuncio de que el ejercicio fiscal para el próximo año se contempla en 86 mil 675 millones de pesos, es incierto porque la amenaza de que se reduzcan las participaciones federales al estado, sigue vigente.
Vaya pues, para que esto se de, el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, tiene que realizar un magnífico trabajo de cabildeo, mucho más allá de los diputados del PRI e incluso de los de Nueva Alianza.
Tiene que demostrar, en síntesis, la capacidad que otros funcionarios gubernamentales le regatean en la disputa de su cargo y en la intención de fortalecer sus grupos de interés político, con miras tanto a las elecciones del 2012, como a las del 2016.
¿O en verdad Tomás Ruíz no puede crear los medios para incrementar los recursos públicos que se necesitan para ejecutar el Programa Adelante, apoyar las actividades productivas, de educación y otras?.
Por fuera de la Sefiplan se dejó correr una versión en el sentido de que el Subsecretario de Finanzas y Administración, Gabriel Deantes Ramos, había preparado todo un paquete de propuestas para mejorar los ingresos del Gobierno del Estado, que son las que precisamente habrán de implementarse.
Aunque también hay versiones de que el funcionario nada ha hecho, porque está más ocupado queriendo ser candidato a senador, o a diputado federal plurinominal, porque lo suyo es la acertada visión política, aunque ésta no le ayudó a tirar al actual presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, cargo al que no le pierde la vista para construir estructura política que trabaje para su primo, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, rumbo a la candidatura al gobierno del estado para el 2016.
Entonces ¿Gabriel Deantes cumplió o no con su trabajo de Subsecretario de Finanzas?. Si además de cumplir su labor, se dedica a la grilla, significa que tiene una gran capacidad de trabajo y movimiento.
Por lo pronto el documento con la propuesta de presupuesto se escondió en la Cámara de Diputados local por unos días, porque no corre prisa.
Mientras la mesa directiva del Congreso lo turna a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen, de donde saldrá el proyecto que discutirán los diputados para su aprobación, probablemente allá por diciembre.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, defendió el presupuesto y la posibilidad de que el próximo año se tenga una real inversión pública, aunque para explicarla inventó un término que quien sabe que quiere que signifique (bancarización) y un concepto que igual carece de explicación “la bursatilización de la reestructuración de la deuda”.
Aunque por el contexto, y con el ahora manido juego de explicaciones de “lo que en realidad quiso decir”, tal vez signifique sólo la reestructuración de la deuda pública para reducir los pagos y poder liberar recursos que se utilicen para otros fines.
Como sea, Jorge Carvallo se mostró más que dispuesto a defender el proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado, tal vez con la esperanza de que el próximo año si le entreguen a la Cámara de Diputados las partidas de recursos que están pendientes y que propiciaron que durante este año la austeridad en la Legislatura tocase los bordes de la miseria en las condiciones de trabajo de diputados y empleados.
Jorge Carvallo no olvidó que la evaluación de los resultados de las dependencias sería una de los criterios para la asignación presupuestal, por eso cuando anunció la recepción del proyecto de presupuesto habló de que los diputados observarán “el cumplimiento del Plan Veracruzano”.
Pero ¿Fernando Charleston Hernández, el subsecretario de Planeación de la Sefiplan ya tendrá listos los indicadores de gestión con los que debe hacerse la evaluación?.
A Fernando Charleston se le ve más ocupado en promover su candidatura a la diputación federal por Coatepec.
De haber realizado este trabajo, será conveniente que le entregue a los diputados los resultados de las mediciones, para que tengan mayor claridad de los criterios de eficacia utilizados en la asignación del presupuesto.
Veamos, pues, que resuelven los místicos para los terrenales.

No hay comentarios: