viernes, 9 de diciembre de 2011

De envidia y patrones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parte de nuestra esencia humana es la envidia... nuestras acciones, la mayoría, se mueven por este “sentimiento” natural que de seguro debe ser parte del desperfecto que se generó cuando pasamos a dos patas.
Creo que entre los animales puede darse un “dejo de envidia”... debe ser... más cuando los betas ven con recelo al alfa rodeado de las mejores hembras... incluso hay hasta disputas feroces que bien pueden acabar en feas heridas o acabar hasta con la muerte de uno de los envidiosos.
Nuestra evolución nos ha permitido en la mayoría de los casos acabar nada más en la envidia sin tener que llegar a enfrentarnos con el macho que trae a la hembra más bonita o buenota, como guste... ahora, sólo nos conformamos con pretender ser “pendejos” para acabar como el sujeto al que se envidia: “Mira a ese pendejo, qué vieja trae...”, “mira a ese, qué carrazo lleva...”, “Mi jefe es un pendejo, no hace nada y gana más que yo...”
En fin...
A lo que voy es a dos historias que leí en esta semana que me llamaron la atención y se las tenía reservadas para esta semana.
II
A Hugo García Carmona le robaron su camioneta... dicho vehículo lo utilizaba para su trabajo. Afortunadamente, tenía asegurada la unidad por lo que, con el dinero que le dieron y una “ayudadita” ¡se compró un Jaguar!
Sí, da como que envidia aunque ésta se puede transformar en indignación...
Y es que nos falta precisar que García Carmona es alcalde de Villagrán, municipio de Guanajuato y que esa “ayudadita” que recibió fue por parte del Cabildo que “autorizó” pagar parte de dicho vehículo de lujo. También hay que comentar que Villagrán es de los municipios más marginados que hay en esa entidad.
Entonces, aunque no lo crea, me puse a pensar: ¿Por qué nuestros funcionarios usan carros hasta cierto punto, de lujo? ¿Por qué deben ir más frescos que lechugas en estante de supermercado? ¿Cuál es el objetivo de una unidad ofensiva para mi colonia cuando por X o Y se para por allí?
Nunca me había puesto a pensar si hay alguna justificación para comprar carros “de lujo” y no Tsurus de a cien mil o 120 mil pesitos...
Digo, al final, lo que gastan en esas camionetotas o carrotes, son parte de nuestros impuestos... sí, porque a usted le cobran diversos impuestos hasta por ganar un sueldo... es decir, de cierto modo, cooperamos para que mientras uno va en un democrático camión urbano, una combi o taxi si bien nos va, nuestros funcionarios van como reyes...
En fin, eso me puso a pensar el alcalde García Carmona... ¿a usted no?
III
“Los cerdos nacían sin piernas entre los aparceros porque los jamones debían ir para los señores”. Frase recurrente del siglo XIX. Dicen que quien se llevaba la mejor parte en el trato de aparcería, siempre era el barón o el conde, dueños de las tierras que ponían en “renta”.
Del siglo XIX a la fecha, pocas cosas han cambiado. Ya no se les dice barón o conde, al menos acá en México no... hoy son patrones... y así como en el siglo citado, ellos son los que siguen llevándose la mejor tajada...
¿Se ha puesto a pensar cómo es que sobre-vivimos con el sueldo que ganamos? tengo amigos que tienen dos trabajos en el día... además, si les es posible, hacen trabajos extra, venden cosas de Avon, “Toperwer” y semejantes. Además de que la señora igual se fleta a chambear... ¡je! yo metí a mi hija a trabajar también... créame... se cansa ella pero mi bolsillo descansa.
El asunto es que, aunque no lo crea, un día, el patrón de una empresa, el dueño, el de la lana, decidió vivir un mes con el sueldo que les pagaba a sus empleados... aun cuando tuvo cuidado en los gastos cotidianos y después de pagar agua, gas y otros, no aguantó más que hasta el día 20.
Entonces, Enzo Rossi, dueño de la fábrica de pastas Campifilone, donde la mayoría de sus empleados son mujeres, decidió aumentar en 200 euros al mes, el salario de todos.
Y volví a pensar...
¿Se imagina a nuestros funcionarios, nuestros diputados, sobreviviendo con un salario como el de la mayoría?
Yo les aseguro que no llegan ni a cinco días...
En fin... eran dos historias que quería contarles... tenga buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: