jueves, 5 de enero de 2012

Día de Reyes


Brenda Caballero
Números Rojos

Ayer por la mañana, antes de que los Reyes Magos terminen de hacer sus compras para visitar a millones de niños en el mundo y entregarles sus presentes (siempre y cuando se hayan portado bien), me metí a varios centros comerciales para ver cómo iba el asunto de los juguetes.
¡Sorpresa me llevé! años atrás, a estas alturas, los estantes ya estaban casi vacíos, apenas con unos cuantos juguetes. Hoy, las cosas han cambiado al grado de que las tiendas de juguetes han implementado ofertas para atraer a los clientes, que van desde descuentos del 30 por ciento para juguetes importados (los chinos, por supuesto), devoluciones del IVA o de 200 pesos en efectivo por cada mil de compra en juguetes y meses sin intereses.
A pesar de todas estas promociones, los Reyes Magos andan en crisis, tanto que casi no se registra movimiento previo al día de Reyes.

¡Ah, pero eso sí! Melchor, Gaspar y Baltasar se han modernizado por medio del Internet y las redes sociales. Ahora, desde el Medio Oriente, abren su laptop o su Ipad, checan su mail, abren su Facebook y su Twitter y desde allí, visualizan el comportamiento de millones de niños en el mundo, su cartita de petición y hasta su domicilio
En pocas palabras, la estrella de Belén ya pasó de moda, lo de hoy es el GPS.
Y es que según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en nuestro país existen unos 34.9 millones de internautas, de los cuales 3.4 millones son niños de 6 a 11 años, lo que representa casi un 10 por ciento del total. ¿Será por eso que nuestros precandidatos a la presidencia de la República están utilizando esta vía para llegar a nuestros corazoncitos?
Pero como les decía, los Reyes Magos además de recibir cartitas por medio de Internet, también utilizan este medio para hacer sus compras. Uno de los sitios más visitados para comprar por medios electrónicos es el ya conocido Mercado Libre, que dio a conocer hace unos días que las muñecas Monster High han arrasado con la búsqueda, seguida de los Transformers y juguetes Lego.
Y mire que es chistoso que unas muñecas con atuendos góticos, acento dark y aspecto monstruoso acaparen la atención de los chavales. Una amiga me decía que su hija quería una muñeca que le parecía espantosa, y que afortunadamente estaba agotada, más me comentaba que según las niñas, es lo de hoy, tener una muñeca con cara y cuerpo tipo Bratz, pero pintarrajeada, colmillos, marcas en la cara, cuernos, cara morada o pálida y nombres compuestos con monstruos como Draculaura, Clawdeen Wolf, Abeey Bominable, Spectra Vondergeist, Frankie Stein, Ghoulie Yelps y sus respectivos novios, monstruosos también.
Ahhhh!!!, cómo extraño las épocas de los Nenucos, los jueguitos de té y hasta las Barbie.
Pero allí no termina todo, dicho esperpento hecho muñeca, tiene tanta demanda que algunas tiendas en noviembre y diciembre limitaron su venta a dos por persona, o lo que es peor, algunas tiendas sugirieron a sus clientes que hicieran fila desde las siete de la mañana de los días 24 de diciembre y 5 de enero para apartar su monstruo adolescente. Ahora que otra amiga me decía que las vio en el barrio de Tepito, la parejita de monstruos costaba $1,100 pesos ¡vaya demanda!
¿Dónde la vería mi hija? Me decía mi amiga, y la respuesta no fue difícil ¡el Internet está al alcance de casi todos! y para averiguar más sobre las Monster High, me metí al Google, tecleé el nombre y con ello me percaté que están basadas en la obra de Lisi Harrison, que tienen una serie y que en este 2012 posiblemente se estrene la película en México. ¡Ya me imagino el estreno y todas las niñas vestidas como vampiras, momias, Frankenstein, fantasmas y lobos!
Mercado Libre también reportó que los Reyes Magos buscan consolas y videojuegos. El primer lugar es del equipo Xbox 360 y su famoso kinect, seguido de PSP, Play Station 3, Nintendo 3DS y el Wii.
Creo que ahora los pequeñines quieren estar a la vanguardia de la tecnología, aunque esto represente para los Reyes Magos un desembolso de hasta 6,500 pesos a varios meses sin intereses.
Aunque realmente los nuevos videojuegos han considerado otros campos diferentes sin violencia y que ejercitan a los niños y a los adultos como los deportes y el baile, en los cuales el kinect detecta tus movimientos sin necesidad de control y hasta te toma fotos en posiciones chuscas. ¡Excelente!
¡Vaya tiempos modernos! Antes, las canicas, el balero y la muñeca de trapo eran suficientes hoy con la tecnología y la alta definición… chance y amanecemos ¡junto a un Rey Mago!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: