domingo, 22 de enero de 2012

IVEC: Entre protegidos, aviadores y subejercicios

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Ya hemos informado en éstas líneas, que Veracruz está en la peor de las quiebras financieras de su historia política moderna. Gracias a malos gobernantes y peor, a funcionarios estatales, quienes se han beneficiado del puesto. Otros, les crean plataformas electorales y de vida, para ganar una contienda de forma fraudulenta….
Y de esos malos gobiernos, quedaron secuelas. Algunos son funcionarios en la administración duartista, quienes la mayoría no saben cómo llegaron al poder y aún se mantienen en él. Uno de ellos, ha laborado con bajo perfil y sin ningún problema, imponiéndose su voluntad hasta en las órdenes de Javier Duarte de Ochoa…. Nos referimos a Félix Báez Jorge, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, a quien le pidieron su renuncia desde el mes de septiembre del año pasado y mire usted, inteligente lector, continúa en el puesto…Le cuento.
No pierda ningún detalle….Desde la toma de posesión de Javier Duarte de Ochoa, como empleado de los veracruzanos, el futuro de Félix Báez Jorge era una encrucijada, pues Fidel Herrera quería imponer a sus cuadros políticos en dependencias estratégicas. Duarte no tuvo opción y nombró a Báez Jorge como titular del IVEC… La encomienda era continuar con los programas culturales y de fomento artístico para darle proyección al estado en el ámbito turístico y cultural….
El exdirector de la Editora de Gobierno del Estado no entendió la orden… Inició una serie de acciones para limpiar la “casa”, despidiendo a empleados, cortando presupuestos y además, realizando inventarios en los diferentes Museos del Estado.
Como parte de los acuerdos de vinculación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entidades federativas, la dependencia federal almacena, entre otras cosas, obras de arte de reconocidos artistas y otros, no tan conocidos. La SHCP tiene la facultad de entregar a los Gobiernos Estatales, obras artísticas para que las cuiden y resguarden en sus museos, bajo el cuidado de los Institutos de Cultura Estatales… Este es el caso de Veracruz, a quien le fueron entregados infinidad de cuadros pictóricos y puestos en exhibición en el Museo de Arte de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba, donde albergan obras de Diego Rivera, los cuales y presuntamente, actualmente son “expuestas” en una gira por toda Europa. En contraste, versiones extraoficiales, aseguran que los cuadros de este renombrado artista internacional yacen colgados en alguna pared de la casa de poderoso político estatal y no, en la supuesta gira por el viejo continente…
Otros, fueron pintados por artistas no tan conocidos…Y eso lo supo Javier Duarte de Ochoa, quien pidió algunas de esas obras para decorar su oficina en Palacio de Gobierno. Y ante una orden expresa, una acción cumplida. Muchos cuadros fueron colocados en la oficina de Duarte. Otros, en Palacio Municipal en el Puerto de Veracruz, bajo la tutela de Carolina Gudiño Corro. Unos más, en las oficinas privadas de Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado y algunos en Palacio Municipal de Xalapa, dentro de la oficina de la Alcaldesa Elízabeth Morales García, entre otras dependencias estatales y municipales…El jarocho-cordobés nunca pensó que los orizabeños se indignarían ante esa petición y se sintieron “robados”, por el saqueo indiscriminado de su acervo pictórico en el Museo de Orizaba…
Y entra en escena Félix Báez Jorge… Sin decir agua va, se escudó bajo el Consejo del IVEC, quien rige la estructura de ésta dependencia estatal y exigió al propio Duarte de Ochoa, regresar las obras artísticas que se habían entregado en comodato. Y así fue, inteligentes lectores… Javi Du descolgó los cuadros y regresó las pinturas al Museo de Arte de Veracruz. Además, fueron retiradas también, las colocadas en todas las dependencias de gobierno, entre la que destaca la Editora de Gobierno del Estado… Los que no aceptaron dicha exigencia, fueron Adolfo Mota, Carolina Gudiño y hasta la fecha, no supo sobre la postura de Elízabeth Morales, si las entregó o no…
Ante ésta falta de respeto hacia la investidura del empleado de los veracruzanos, Duarte de Ochoa ordenó a Leticia Perlasca, actual Secretaria de Turismo, ser la emisora del mensaje directo y claro: Pedirle la renuncia a Báez Jorge, por pasarse “las trancas y patear el pesebre”… Y como toda buena funcionaria, la Perlasca obedeció fielmente… Se reunió con el titular del IVEC, a quien le dijo, sin rodeos, que estaba despedido… Algo curioso e increíble es que ni Félix Báez Jorge entregó dicha renuncia, ni el Mandatario Estatal lo corrió de su puesto, desconociendo el por qué no se cumplió el deseo de Javier Duarte… Tal vez, porque intervino un poderoso protector, que abogó por Báez Jorge para continuar en su puesto y el único que calmaba los ánimos de Javi Du…
Y eso no es todo. Tal vez Duarte de Ochoa desconoce sobre el subejercicio que tuvo el IVEC durante el año fiscal 2011 por cerca de 15 millones de pesos. Recursos etiquetados que no se aplicaron para el fomento cultural y actividades artísticas… Báez Jorge se dedicó a sus “grillas y limpias” todo el año y no aplicó el recurso federal… Ahora, para este 2012, existen 32 millones, mismos, no están etiquetados, pero sí condicionados. Esto lo puntualizamos, pues el titular del IVEC al conocer el subejercicio en el mes de diciembre del 2011, pidió una prórroga a CONACULTA para poder ejercer los anteriores y así, aplicar los nuevos recursos… Lo malo, es que continúa “barriendo la casa”, además de imponerse en el control de los proyectos y entre firma y firma se empapeló.
Pero, que tal sus recomendados. Algunos muy bien pagados. Se contabilizan ocho de ellos. Citaremos dos ejemplos claros: El Doctor Juan José Barrientos y el Arquitecto Carlos Flores Marini, quienes se ostentan como asesores, percibiendo salarios por 25 mil pesos cada uno. En el caso de Flores Marini, fue nombrado representante del IVEC en las casa de cultura de las Altas Montañas, para no ser tan obvios…
Y hablando de obviedad, el primo hermano de Javier Duarte de Ochoa, Jorge Duarte Bouchez está laborando bajo la tutela del IVEC, como Subdirector de Artes y Patrimonio, mostrando un claro nepotismo en ésta administración estatal. El primo hermano incómodo es el encargado, además, de administrar la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en los bajos del Parque Juárez en el corazón de la capital del estado. Usted puede consultar en la liga http://www.culturaveracruz.ivec.gob.mx/portal%20ivec/directorio.asp y observar la ubicación estratégica del pariente de Duarte de Ochoa…

*Muchos Yunes participarán en ésta contienda electoral
Y dice el refrán, “Tres son multitud”…Este sábado, con base a los estatutos del PRI Nacional, se registraron como precandidatos al Senado Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Estos políticos tienen las mismas aspiraciones de otro Yunes, como es el caso de Fernando Yunes Márquez, quien se registró como precandidato para contender a la candidatura senatorial por Acción Nacional… Lo que nunca quiso Fidel Herrera Beltrán en una contienda electoral, era tener como candidato a un Yunes. Ahora serán tres por la Senaduría y dos por la diputación federal, tal es el caso de Eduardo Vega Yunes y Oliver Aguilar Yunes, por los distritos de Xalapa Rural y Veracruz Rural, respectivamente. Todos tienen oportunidad de llegar…
Y hablando del Registro de Héctor Yunes Landa, fue un evento en completo desorden y atropellado, en el cual sobresalía la presencia de lo más connotado de la cúpula priista y alguno que otro colado. Otros, partían plaza para ser vistos y tal vez, muchos de ellos acudieron para no ser olvidados, a la hora de la repartición electoral. También, como todo evento partidista, hubo presunta ofensa. Tal es el caso de Don Enrique Ramos, a quien no le “apartaron” su lugar en el estrado o asientos privilegiados y optó por retirarse molesto. Opinamos, que sobrepasó las expectativas, pues hubo sobrecupo en el Salón Jesús Reyes Heroles del Comité Nacional del PRI y faltó logística estratégica por parte de la dirigente estatal interina Érika Ayala y su staff… 
Sobre la designación de Erick Lagos Hernández al PRI Estatal, lo resumo en pocas palabras: Pobre partido…Pobres candidatos tricolores y pobre imagen partidista…

No hay comentarios: