viernes, 20 de enero de 2012

La espinita del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta de quién habrá registrarse primero este sábado, como precandidato a la Senaduría por el PRI, sale sobrando.
Al final, son dos Yunes los que irán por el Senado. Pepe y Héctor.
Ambos, estilos diferentes que han arañado en su momento la posibilidad de ser candidatos a Gobernador... uno, no se animó; al otro, lo frenaron.
Se puede decir que uno cuenta con gran simpatía y carisma, pero el otro ha hecho bastante talacha estructural a lo largo y ancho del estado.
Por supuesto, no fue por sus pistolas.
Se entiende que contó con el apoyo del Gobernador porque sólo así, pudo moverse por todo Veracruz... ¿trabajando para él? de cierto modo sí, pero bajo un entendido: Si gana, hemos de suponer que gana el PRI y a su vez, Enrique Peña Nieto, quien al final, es la máxima preocupación que han de tener los priistas:
Primero, porque en las pasadas elecciones para presidente de la república, es decir, en el 2000 y 2006, el PRI ha perdido.
Sólo para recordar:
En el 2000, el PAN obtuvo 1 millón 66 mil 719 votos; el PRI, 1 millón 8 mil 933 votos y el PRD, 491 mil 791... ¡la era del Cambio! la recuerdan.
En el 2006, con todo y el foxismo, el PAN obtuvo en Veracruz 1 millón 6 mil 676 votos; el PRI da un bajón a 727 mil 638 votos y el PRD va más allá del dobleteo con 1 millón 36 mil 494 votos con el pejismo.
Claro, siendo optimistas los priistas, pueden decir que en los pasados procesos electorales locales y de diputados federales han “arrasado” y son la primera fuerza en el estado... aunque igual lo eran hace dos sexenios...
Vamos por el segundo punto:
Enrique Peña Nieto. El PRI está basando su elección no en un estratega político, ni en un conocedor en economía y mucho menos... la basa en un rostro que, a juicio de las priistas, debe gobernarnos por ser “bonito”.
Por ahí el chiste de que la mujer le dice a su esposo:
—Voy a votar por Peña Nieto porque está como quiere...
Y el marido responde:
—¡Pendeja! Te va a robar, ¡no te va a coger!
Vamos, a lo que voy es que el PRI tiene mucho trabajo que hacer en términos políticos porque Enrique Peña Nieto no deja de ser un maniquí que más que ofrecer propuestas, hasta el momento, ha ofendido la inteligencia del mexicano... y de las mexicanas en especial... (remember: ¡No soy tu Gaviota pero soy tu Guajolota!)
Y en el caso de Veracruz, hemos de ver entonces, con el arribo de Erick al PRI estatal, a otro Erick Lagos, el extrovertido, el que tendrá que salir cada día si es preciso, a dar la cara para exponer, defender, encausar el proyecto priista. Sí, Erick habrá de romper el ostracismo que de cierto modo, se lo permitía la Subsecretaría de Gobierno, para ahora exhibirse ante los reflectores... además de ser dirigente del PRI, Erick Lagos tendrá que parecer dirigente del PRI...
Vamos... fue lo mismo que le pasó a Jorge Carvallo... no se dejaba ver cuando estaba encargado de la Agenda del Gobernador y tuvo que salir a la palestrra cuando le tocó ser el dirigente del PRI.
Así las cosas, este sábado y domingo, el priismo mostrará su fuerza interna... habrá que ver si Héctor, Pepe, Erick, Carvallo y Duarte, se sacan la espinita de los pasados procesos electorales para Presidente de la República... pudiéramos decir que tienen todo en bandeja de plata para hacerlo... hasta a Tío Fide, que supuestamente, no tendrá participación en este proceso electoral... ¡ajá, sí! ¡cómo no! Así o más claro.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: