jueves, 5 de enero de 2012

La negra historia de César del Ángel

* ¿Qué negoció Benjamín Arellano?
* El foro internacional sobre seguridad
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De nueva cuenta tenemos en Xalapa a los “encuerados” de los 400 Pueblos. En esta ocasión se manifiestan por la avenida Xalapa, y su líder, César del Ángel Fuentes, justifica su presencia porque se interrumpió el proceso de revisión de los asuntos concernientes a la famosa “Comisión de la Verdad”.
Los integrantes de los 400 Pueblos esta vez traen colgando en su ropa interior la imagen de “Anonymus”, “porque no tenemos villano en el gobierno de Veracruz todavía…”, aclaró el “dirigente agrario”.
Lo grave es que este “líder” aprendió a vivir con ese movimiento social y su estandarte está muy desgastado y ya nadie le cree.
La calidad moral de César del Ángel queda en evidencia desde 1967, cuando se entromete en la lucha del poder de la Unión Regional de Productores de Copra de Guerrero, y cuyo saldo fue la matanza del 20 de agosto de aquel año, en Acapulco, con 38 muertos y más de 100 heridos.
En 1990, aquí en Veracruz, invadió predios en casi todo el estado, y dos años después el gobernador Dante Delgado lo metió a la cárcel porque sus “valerosas” huestes asesinaron al dueño del rancho el Saladero, congregación de Tamalín.
En esa época invadió varios ranchos en el norte de la entidad después de protagonizar un sangriento enfrentamiento con la policía estatal, porque, según el líder de los 400 Pueblos, querían tierras para sembrar. Ocho muertos fdiade el resultado. Las “tierras para cultivar” se convirtieron en una colonia irregular, cuyos lotes vendió el líder que pide hoy justicia.
Lo liberó el gobernador Patricio Chirinos, pero siguió con sus actos violentos, y fue apresado nuevamente en el DF, “gracias” a que su hijo Marcos, ebrio y con armas, es detenido, además de que no venía a firmar, hasta que lo liberó Miguel Alemán, a quien “en agradecimiento” acosó la comunidad de Chichicaxtle, municipio de Tihuatlán, donde hubo muertos y desplazados.
Son sólo unas cuantas “historias” de César del Ángel, quien aunque ha sido “líder campesino” por más de 35 años, admite que nunca ha trabajado en el campo, que los machetes lo desmayan y que ni siquiera sabe subirse a los burros.

BUEN ACUERDO logró el narcotraficante Benjamín Arellano Félix, pues al declararse culpable ante los tribunales estadounidenses de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, evitó un juicio que le habría impuesto una condena potencial de cerca de 150 años de prisión. “El Benja” con esta acción ahora enfrentará para abril una condena máxima de 25 años, por lo que podría volver a ser un hombre libre pasado ese tiempo, pero antes deberá reponer al Gobierno de Estados Unidos 100 millones de dólares producto de operaciones ilícitas, además de una “simbólica” multa de 500 mil dólares. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿a cambio de qué logró este acuerdo? ¿Acaso de revelar secretos, nombres, direcciones de otros capos de las drogas, e incluso de funcionarios mexicanos presuntamente involucrados con estas mafias?

A PARTIR DEL próximo martes, el gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de México, llevará a cabo el Foro Internacional Seguridad con Legalidad en el puerto, cuyo objetivo es abordar el tema de la seguridad desde la práctica de la política del mundo de los derechos humanos y su defensa. El Museo de Antropología, el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del estado y el Auditorio del Museo Interactivo de Xalapa serán las sedes para las mesas redondas y conferencias magistrales.
Como cabeza de este foro, el magistrado español Baltasar Garzón Real dijo que la realización de un análisis conjunto desde la práctica judicial, de la investigación criminal, de los derechos humanos, así como desde la academia, debe “ser la fórmula para enfrentar desde sus bases un fenómeno como el de la seguridad”, y ése, agregó, es la base de este evento.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través del personal de la Dirección General de Administración Escolar, implementó un sistema de atención para que sus estudiantes puedan cumplimentar debidamente los requisitos necesarios para participar en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) de 2012. En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Xalapa, se recibió la documentación de los solicitantes y mediante la asignación de un número eran auxiliados en el llenado en línea de los requisitos del programa utilizando los equipos de la sala de cómputo.

EN DIEZ DÍAS el prestigiado médico Iván Hernández Gutiérrez se reincorporará a su plaza que está radicada en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, nosocomio del que fue director durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco. Al ex funcionario del Issste se le vio ayer tranquilo, contento, en compañía de unos amigos con los que compartió el pan y la sal en conocido asadero que está ubicado en la Avenida Maestros Veracruzanos.

YA SON VARIOS los ex amigos y amigos de Flavino Ríos Alvarado que comentan sobre el cambio de personalidad del diputado local. Dicen que de unos años a la fecha el político oaxaqueño-veracruzano se conduce con cierto aire de soberbia y de perdonavidas. Que lo ven bastante sobredimensionado y que ya no es el Flavino sencillo y dicharachero que conocieron hace algunos ayeres. Vamos, hasta sus hasta hace poco mentores políticos lo desconocen.

No hay comentarios: