lunes, 2 de enero de 2012

Las batallas políticas del 2012

Comprar votos de Ayuntamientos
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Este 2012 en lo político empieza con mucha actividad, tanta, que algunos políticos –místicos gubernamentales y místicos partidistas-, precisamente, no descansaron ni el fin de año, ni el principio de este nuevo ciclo, realizando una labor de cabildeo, convencimiento y hasta compra de votos de los alcaldes.
La próxima batalla es por la confirmación de ampliar el periodo constitucional de los alcaldes a 4 años.
Y será una batalla, porque esto que se presenta como un lapso adecuado para que los cabildos puedan desarrollar un buen trabajo, en realidad lleva un trasfondo electorero, más que electoral.
El 29 de diciembre del año pasado se aprobó por segunda ocasión en la Legislatura del estado de Veracruz la reforma al artículo 70 de la Constitución local, que es en el cual se establece la temporalidad de los cabildos, para implantar el lapso de 4 años.
A partir de ahí, para que la reforma se confirme y entre en vigor, se requiere la aprobación de la mayoría de los cabildos de las 212 presidencias municipales del estado; es decir, se necesita que en 107 ayuntamientos los ediles digan que sí, que están de acuerdo, que aceptan la ampliación del termino a 4 años, a partir del próximo gobierno municipal.
Por esto fue que hubo místicos gubernamentales y místicos partidistas que no descansaron el fin de año, porque a partir del momento de la aprobación, ya con los pelos de la burra en la mano, empezó el trabajo de obtención de votos de los cabildos.
René Meseguer Elizondo, Secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal, incluso acuso que desde el primer día de este 2012 el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, apoyado por personal del Órgano de Fiscalización Superior, se dio a la tarea de contactar a los presidentes municipales de todos los partidos para asegurar que aprueben la reforma.
La tarea se la encomendaron a Erick Lagos, porque es –finalmente- el enlace del Gobierno del Estado con los presidentes municipales y otros grupos políticos.
La forma de conseguir el voto de los cabildos, fue ofrecerle a los presidentes municipales que se les darán préstamos a cuenta de sus partidas presupuestales de este 2012 para que cubran aguinaldos y otros pagos pendientes.
El condicionante fue que debían enviar el lunes 2 de enero de 2012 el acta de cabildo donde se aprobaba la reforma.
¿Tuvo éxito Erick Lagos?.
Si tan solo logró que los 80 ayuntamientos encabezados por priistas diesen el visto bueno para la reforma, el suyo fue un gran trabajo.
La tarea de conseguir los votos a favor de la reforma tiene su grado de dificultad, porque en 92 municipios los presidentes municipales fueron electos bajo la bandera de el PAN.
Con esto el partido blanquiazul tampoco tiene seguro el poder bloquear la modificación constitucional, porque le faltan 15 municipios para lograr la mayoría, además de que en muchos lugares, al igual que en el resto de la entidad, las presidencias municipales están ahorcadas económicamente y tienen deudas que arrastran y necesitan cubrir.
En los otros municipios, donde el alcalde es emanado del PRD, el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el PT o el Panal, además la probabilidad es que voten a favor de la modificación, porque los diputados de estos partidos ya antes se manifestaron favorablemente a la misma.
Pero, ¿qué tienen de inconveniente los periodos de cuatro años para los presidentes municipales?.
Nada, sí los alcaldes realizan bien su trabajo, pero mucho, si son tan descuidados, impositivos, intolerantes, poco planificados y otros adjetivos en contra, como los que tienen muchos de los actuales presidentes municipales.
Pero bueno, para comenzar, la tendencia en las elecciones de ayuntamientos, en el estado de Veracruz, es que en los últimos años las condiciones son más favorables al PRI en las elecciones, intermedias, cuando no existe una concurrencia con la elección de Gobernador.
Entonces, bajo esa lógica se busca –aunque suene reiterativo- propiciar que el PRI incremente sus posibilidades de triunfo en cada elección municipal.
Más sin embargo quienes impulsaron esta iniciativa no quisieron contemplar la posibilidad de que en realidad le están abriendo las puertas al restablecimiento de los cacicazgos locales.
Incluso al fortalecimiento, porque existen varios en la entidad, como el de las hermanas Vázquez Saut, en Acayucan, las hijas del extinto Cirilo Vázquez, que se turnan las posiciones en cada elección.
O los Guzmán, encabezados por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en Tantoyuca.
¿Y eso porqué sería?.
La tendencia electoral en México, lo que incluye al estado de Veracruz, es que los electores se inclinan más por el candidato, que por el partido, con lo cual ganará el postulante, sea cual sea la fuerza política que lo cobije.
Sin embargo, quienes diseñaron esta propuesta perdieron de vista un elemento que está creciendo (y para demostrar esto existen estudios con peso científico, a los cuales los grandes genios de la misticidad electoral desprecian): la propuesta de gobierno.
Pues bien, al no haber elecciones concurrentes, en cada ayuntamiento la fuerza mayor será para el candidato que logre mayores simpatías, lo que acumulará mediante la propuesta de gobierno que presente como por sus antecedentes políticos en la zona.
Aunque el éxito de la propuesta no se basa en esto, si no en la capacidad de movilización de los votantes, lo que se propiciaría mediante la compra de votos. Entonces quien tenga más saliva tragara más pinole; o sea, quien tenga más dinero, comprará más votos.
Seguiremos viendo, pues, elementos de coacción en cada proceso electoral.
Y con esto lo que se hará crecer en cada elección será a los grupos fuertes, caciquiles, dominantes, que son los que tienen recursos y control sobre núcleos poblacionales para hacer estos movimientos.
Pero aún esto en algún momento será falso, porque en el 2018 habrá elección de Presidente de la República, y en la siguiente elección de presidentes municipales, en el 2022, será la de Gobernador del Estado.
¿Pero esto que importa?. Para cuando eso ocurra quienes diseñaron esta genial propuesta y quienes la aprobaron ya no estarán donde están hoy y otros (o ellos mismos, pero en distinta posición) serán los que enfrenten lo que ocurra entonces.
El costo de las elecciones, que tanto se ha criticado, no importa, porque aún cuando se entreguen 500 millones de pesos al Instituto Electoral Veracruzano en cada proceso electoral, estas cantidades son mínimas comparadas con un presupuesto mayor, como el del Gobierno del Estado, que al menos para este 2012 es de 86 mil 675 millones de pesos.
Pero el presupuesto electoral importará, si la reforma se consolida, porque alguien tendrá que manejarlo.
Por lo pronto, esto es tan solo un preludio de la gran batalla electoral que viviremos en este 2012.

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