domingo, 1 de enero de 2012

Propósitos de año nuevo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una vez que pasaron las cero horas, dejé el canal de las estrellas bajo un lineamiento extraño de que dicha sintonización habría de anunciar exactamente el tiempo justo para decir que el año viejo terminó para dar paso al nuevo. Mejor le pasé a ver lo último de Heath Ledger en esa maravillosa actuación como “El Guasón” en “Batman: El Caballero de la Noche”. ¡Eso sí es empezar con el pie derecho el año nuevo!
Las uvas, diez minutos antes del plazo, ya descansaban en mi panza... ¡ya te las comiste! me dijeron... “es que se me antojaron”...
¿Propósitos? Mmmm... realmente me cuesta hacer propósitos a largo plazo, así que opté por continuar con mi hábito diario de amanecer, dar gracias por el nuevo día, disfrutar la vuelta con Harry y trazar mi plan de trabajo hasta las 14 horas y de ahí para adelante, ¡todo es gane!
Ante la insistencia, hago el propósito de que cambiaré mi carácter, ya no seré tan gruñón ni “amargoso”, como me llama mi mujer. ¡Je! Valió madres mi propósito... a la hora, ya estaba super-encabronado, totalmente molesto, irritado... la razón: el observar actitudes que considero injustas, nada más.
En fin...
¿Usted hace propósitos de año nuevo? ¿los cumple? ¿o sólo es parte de un ritual al que nos hemos hecho en torno a números, fechas y simbologías que nadie discute y sólo se acatan? ¡ya ven! me sale lo amargoso...
Bueno, si usted hace propósitos de año nuevo, le deseo de todo corazón que los cumpla... ¿Y nuestros políticos? ¿Cree que ellos hagan propósitos? ¿los ladrones igual harán propósitos? ¿los asesinos? ¿los estafadores? ¿los pobres? ¿los ricos?
A lo mejor sí...
¿Se imagina a nuestros políticos degustando sus uvas (sin semilla, por supuesto), haciendo sus propósitos?
Lo invito a que este inicio de año, disfrutemos de una mayor imaginación para poder alegrar un poco ese espíritu cuando se dé cuenta de que tiene encima la cuesta de enero:
ENRIQUE PEÑA NIETO
“Mi propósito no será leer libros, pero sí al menos aprenderme tres autores con sus respectivas obras... además, preguntarle a la chacha a cómo está el kilo de tortilla y cuánto gana su viejo como obrero... ¡ah! y un curso intensivo de inglés y náhuatl...”
PAU PEÑA PRETELINI
“O sea, que si los Mayas tienen razón, que este 2012 acabe con toda la prole pendeja y envidiosa... bueno, no con toda, si no, ¿quién nos hará los quehaceres y lavará mi carro?”
EL PEJE
“Que ejte 2012 sea lleno de amor, paj, felijidad y sobre todo, muchoj votoj para su amoroso Peje”...
BUGANZA
“Haré lo que sea necesario para que no me muevan para nada a Manuel de León Maza, quien además de ser un excelente administrador, resultó ser un excelente jefe de relaciones públicas y de prensa... ¡todo mundo me quiere!”
DE LEÓN MAZA
“Haré todo lo necesario para que me pasen al Orfis para dejar de hacerla de jefe de relaciones públicas y de prensa de Buganza”...
ELIZABETH MORALES
“Este año acabaré con todos los baches de la ciudad y buscaré al cabroncito que me puso ‘Elizabaches’...”
ARTURO BERMÚDEZ
“Mmm... ¿acabo primero con el crimen organizado que tengo dentro de la Policía o con el crimen organizado que tengo en las calles?”
MANUEL MARTÍNEZ DE LEO
“Mi propósito será que este 2012 sí conoceré todo el campo... el campo de Golf que haya en Veracruz...”
AMÉRICO ZÚÑIGA
“Me cae que este año compraré una tele... ya con los cuatitos que vienen en camino tengo para entretenerme...”
EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ
“Mi propósito es que para el próximo año, en lugar de tomar la uva destilada, la comeré al natural...”
JAVIER DUARTE DE OCHOA
“Que este año sea igual de maravilloso, lleno de trabajo, inversión, empleo, de grandes metas como lo fue en el Veracruz que yo vivo”...
FIDEL HERRERA BELTRÁN
“Este año utilizaré la identidad del Gobierno de Javier Duarte ¡y me pintaré de colores!”
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Que este 2012 no pase de 60 mil... que no pase de 60 mil...”
ALBERTO SILVA Y SALVADOR MANZUR
“Espero doble promoción para seguir opacando al otro alcalde...”
CAROLINA GUDIÑO Y ELIZABETH MORALES
“Que se sigan peleando los otros... yo, avanzo”.
En fin, ojalá que este ejercicio de imaginación, algunos se cumplan y otros no... yo, continuaré haciendo propósitos de Día Nuevo, en cada mañana, en cada despertar, esperando eso sí, que cada nuevo amanecer supere al que dejé hace 24 horas...
Aunque si hubiera que hacer un propósito, bueno, más bien un deseo, sería el mismo que hizo mi mamá con respecto a mi esposa: ¡Que Dios le dé paciencia para soportarme!
¡Feliz día para los “amargosos”! ¡feliz año nuevo, para los no “amargosos”!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: