viernes, 17 de febrero de 2012

De la Consternación al Yu-Yu vs Yu-Ju

Salvador Muñoz
Los Políticos

Realmente me gusta escribir de temas más ligeros en fin de semana, pero hoy no puedo. Primero, porque estoy consternado por lo que se vive en Xalapa y sufre un amigo. Además, porque quería externar mi opinión sobre la elección del PAN para candidatos a la Senaduría... pero creo que me gana la consternación. No obstante, sí tocaré el punto blanquiazul. Pero de antemano, les cuento lo que me tiene un poco mal...
I
Nos conocimos niños, como de cuatro o cinco años. Compartimos el pre-escolar y la primaria. Me tocó ver, si no mal recuerdo en quinto año, cuando un “francotirador” le disparó, apoyado en algún escondrijo, dándole con un diábolo en la espalda. Me tocó ver en sexto su llanto, porque le pedían que se pasara a sexto B con el maestro Felipe y al final, al grito de sus amigos, se quedó con nosotros. Jugamos “tochito” en el campo Martín Cuburo y veía cómo tomaba el ovoide y parecía que nadie lo iba a detener. Nos separamos en la secundaria pero mantuvimos la amistad, una amistad que dura desde hace más de 35 años a la fecha.
Hace poco me habló y me contó algo que aún me consterna: Su padre fue secuestrado. Aun cuando se pagó el rescate, mi amigo tuvo que “salir” fuera del Estado por la presión de los delincuentes. Sin embargo, la angustia no terminó con su auto-exilio. Sus padres hoy sufren extorsión.
Por eso, cuando el gobernador exclama que cada semana se desarticula a una banda de secuestradores, no sé si tranquilizarme o preocuparme más...
Aunque no precisa de a cuándo a cuándo se tiene ese dato, al menos en el mes pasado hablamos de cuatro bandas que multiplicadas por doce meses nos daría como resultado que estamos plagados de delincuentes.
II
Una, dos, tres... tres camionetas de marinos seguidas por una, dos, tres, cuatro... cuatro patrullas de Seguridad Pública que a su vez son seguidas por una, dos, tres camionetas de marinos... en total, 10 camionetas con varios hombres fuertemente armados por el centro de Xalapa, la noche de este jueves.
Cuando leo vía twitter la desesperación de una hija ante el “levantón” de su padre, don Guillermo Cano Preza, no me tomé la molestia de preguntarme: ¿Y nuestra Seguridad? porque mis ojos lo vieron esa noche: En una columna volante en pleno centro de Xalapa.
Afortunadamente, el padre de esa joven que pedía desesperada por el twitter la ayuda para rescatar (no encontrar porque no fue “desaparición”) de don Guillermo, tuvo eco. Hoy, el señor se resguarda en el calor de su hogar.
Dicen que en la colonia Zapata pusieron carteles “Vecinos unidos contra la delincuencia” y ese fue su “error”.
¿Entiende mi consternación?
III
Yu-Yu contra Yu-Ju (léase igual: Yu-Yu).
O Yu-Yu contra Yu-Pi.
O Yu-Yu contra Ju-Pi (léase igual: Yu-Pi).
¿Qué suena más interesante?
Este domingo el PAN habrá de definir a sus candidatos al Senado y las fórmulas pueden ser Yunes Márquez-Julen Rementería o Yunes Márquez-Pipo Vázquez o Julen Rementería-Pipo Vázquez.
El orden es cuestión fónica personal.
Dicen que Chiquinando (Fernando Yunes Márquez) tiene toda la ventaja sobre sus opositores que habrán de competir por el segundo lugar en la candidatura por el Senado.
Lo manejan como aritmética simple:
Si entre Julen y Pipo lograron captar 29 mil votos a favor de Josefina y Chiquinando logró 21 mil para Cordero, hay que dividir entonces los sufragios obtenidos por Rementería y Vázquez y siendo fieles a la balanza, los dos quedan por debajo de Yunes Márquez...
Así, si la lógica pitagórica no falla, entonces hemos de ver a otro Yunes en la contienda por la Senaduría... lo demás, es un volado.
Pase buen fin de semana...

e_mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: