viernes, 17 de febrero de 2012

Urbano Arriaga

Brenda Caballero
Números Rojos

La chicharra sonó con fuerza. De inmediato bajamos lo más rápido posible y con cuidado, pues estábamos en el segundo piso. Llegamos al patio central de la secundaria, nos formamos de inmediato, teníamos que hacerlo mejorando cada vez el tiempo. Allí estaba él esperándonos.
Alzó los brazos y empezamos a cantar: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra”… y detuvo nuestro canto, cerrando las manos: “¡no, no!, es centro, no centros, la tierra no tiene varios centros”. Volvimos a iniciar hasta que se escuchara perfecto: “Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo”… sus manos volvieron a cerrarse , “¡no es sus plantas!, es 'su planta' pues al caminar, primero ponemos una planta y luego otra”… cierto, no me imagino a los invasores saltando como conejos.
Así conocí a Urbano Arriaga Mendoza, profesor de Artes de la Secundaria General Número 1, Sebastián Lerdo de Tejada, escuela cómplice de mis años de adolescente.
Iniciaba la década de los 90, recuerdo esos días en que todos los alumnos salíamos al patio central a ensayar, pues el concurso de Himno Nacional entre secundarias, estaba a la vuelta de la esquina y ¡teníamos que ser los mejores!
Exigente, estricto, perfeccionista de sí mismo, sensible, amante de la música, Urbano Mendoza continuaba después del horario de clases con los ensayos de la entonces Orquesta de Música de la General número 1, hoy conocida como la banda de los Dragones Marching Band, fundada en el año 2001.
A pesar de que la orquesta de música tenía muy buenos directores, es de resaltar el trabajo de Urbano, pues innovó el grupo totalmente, con un nuevo instrumento: la batería. ¡Por supuesto que todos los chavos querían entrar! Eso sonaba extremadamente moderno.
Y varios se inscribieron, claro que pocos son los elegidos, pues aparte de tener vocación musical, se debe tener perseverancia, responsabilidad, constancia y sobre todo disciplina. Sin esos valores y un buen director musical, la banda de los Dragones Marching Band no habría logrado valiosos premios a nivel nacional e internacional.
Premios que van desde el primer lugar en el Concurso Estatal de Bandas de Música, celebrado en la ciudad de Guatemala, Guatemala, en septiembre de 2005; primer lugar en el Concurso Internacional de Bandas de Música, convocado por la Asociación Latinoamericana de Bandas de Marcha, celebrado en la ciudad de Guatemala, en septiembre del 2006, por el cual el grupo se hizo acreedor al título de “Campeón de Campeones”; asimismo, su esfuerzo y dedicación los ha llevado a presentarse en galerías de arte, conservatorios de música, escuelas de educación básica en Cuba. Lograron coronarse campeones nacionales en Teziutlán, Puebla en el 2010.
No podía faltar después de diez años la grabación de su primer disco el cual contiene 12 temas con música nacional, universal clásica y popular.
Por todos estos logros de Urbano Arriaga, con aproximadamente 200 integrantes de la Banda Musical de los Dragones, me es inédito creer lo que leía hace unos días en conocido portal, en la sección de carta abierta donde lo calificaban de faltar a clases, de prepotente, grosero, abusivo, además de dañar psicológicamente a los alumnos. Creo que no se referían al mismo Urbano que yo conozco.
Una vez, un buen amigo me decía, cuando alguien habla mal de ti es porque eres muy superior a él, y como no puede alcanzarte, trata con chismes y calumnias minimizar y destruir lo que eres, porque así piensa que tu imagen y persona puede caer hasta su bajo nivel.
Leía en un metroflog a algunos de sus ex alumnos que recordaban con nostalgia su permanencia en la Banda Musical, nunca hablaron de prepotencia y daños, al contrario añoraban esos tiempos y lo tachaban como el mejor.
Para mí, Urbano esta presente cada vez que canto el Himno Nacional, pues procuro decir “su centro” y “su planta”.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: