· JDO y TRG responsables de recursosMarco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Hay dos años y ochos meses de atraso para la organización de los Juegos Centroamericanos Paracentroamericanosy del Caribe (JCPC). Y eso es real.
Esta que es una hermosa oportunidad de circo para los terrenales, se deja ir.
Hay 700 millones de pesos perdidos, de los que nadie se hace responsable.
Hay obras mal hechas, que de todos modos se pagaron.
Hay muchas cosas turbias, pero aún así el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dice que se organizarán los mejores juegos centroamericanos y del caribe de la historia.
Las cosas están tan mal que de hecho Dionisio Pérez Jácome dice que la administración de 440 millones de pesos es tarea del Comité Técnico del “Fideicomiso Público para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Centroamericanos 2014”, que tal fue el nombre con el que se creo conforme al decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado del 12 de junio de 2009.
De esa fecha, a este día, van más de dos años ocho meses sin que nada se haga para la organización de esos Juegos Centroamericanos.
Por cierto, el gobernador de Jalisco, Emilio González, montado en los cuernos de la luna por el apabullante triunfo que tuvo Josefina Vázquez Mota, ya dejo ver su interés por ser la sede alterna para organizar esos Juegos si en Veracruz no se cumple con los requisitos para hacerlos.
Pregúntenle a sus funcionarios, para que tengan certeza total.
Pues bien, en relación al dinero, de entrada Dionisio Pérez Jácome (el priista) ya dio por desaparecidos 260 millones de pesos, porque dice que la justificación se debe hacer sobre 440 millones.
Si 25 millones los tiene la PGR, ¿qué más que 260 anden quién sabe dónde?.
Son 700 millones de pesos los que andan extraviados, de acuerdo con una versión de la diputada federal Nelly Miranda Herrera, secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, quien refirió el 20 de diciembre del año pasado que tal fue el monto aprobado en el presupuesto de egreso de la federación para estos Juegos en el 2011.
Y este dinero lo debe administrar el mencionado Fideicomiso, a través de su Secretario Técnico…
Pero no hay Secretario Técnico, porque a Dionisio sólo le dieron el puesto de director del Comité Organizador.
Entonces, ¿quién es el responsable de los manejos de los recursos del Fideicomiso, ahora?.
De entrada el Presidente del Comité Organizador de los JCPC, es el Gobernador Javier Duarte.
Después, el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, es el representante del Gobierno del Estado en la integración del Fideicomiso para administrar los recursos, quien también debió haber dado el visto bueno para la institución financiera que maneja estos recursos.
Pero por mientras nada está hecho.
De las obras autorizadas por Fidel Herrera en el 2010, todo está pendiente:
Para terminar la Pista de Canotaje en Tuxpan, 20 millones de pesos; remodelación del Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, de Boca del Río, 20 millones de pesos; Construcción del Pabellón de Voleibol, en Jalapa, 20 millones de pesos; remodelación y mantenimiento del Parque Beisborama, de Córdoba, 20 millones de Pesos;construcción en el Parque Reino Mágico de Veracruz de la Pista para Patinaje Artístico, Patinódromo de Velocidad, Campo de Hockey sobre Pasto y Squash, 20 millones.
De la pista de Canotaje, apenas se acaba de lanzar la licitación para la segunda etapa, el 8 de diciembre de 2011, cuando la primera etapa se concluyó desde el 2009, aunque la misma se inició desde el 2007, pero como una obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, y por parte de la empresa Corporativo Costa Afuera, empresa que como principal rubro tiene la edificación de infraestructura marina.
Pero ahora resulta que está mal hecha, que es demasiado corta, ¿y entonces?, ¿quién va a responder por este trabajo mal hecho?, ¿se va a quedar así?.
El estadio Beto Avila, no ha recibido mantenimiento en varios años, al igual que el Beisborama, de Córdoba, y ambos son manejados por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano del Deporte.
Del pabellón de Voleibol, nada se sabe, ni siquiera el presunto lugar en el que se edificará.
De la pista de patinaje en el Parque Reino Mágico, en Veracruz, igualmente hay cero avance.
El retraso de todo esto lo explicaba David Velasco echándole la culpa a la carencia del llamado “Plan Maestro de Obra e Infraestructura”, el cual se le entregó finalmente el 13 de mayo del 2011, por parte de la empresa HKS Arquitectos, de Estados Unidos, a la cual se le asignó el contrato, más que por desconfianza a los técnicos mexicanos, por malinchismo, para decir que el trabajo lo había realizado una empresa internacional.
Sin embargo Dionisio Pérez Jácome nada ha dicho de ese plan, ¿dónde está ese Plan Maestro?.
De las villas deportivas para albergar a los atletas, igualmente se carece de todo.
Incluso la presidente municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, ha evadido el tema, aún cuando el municipio de Veracruz es la sede directa para los Juegos.
Así pues, el Gobernador es el directamente responsable de que los JCPC salgan bien, porque además todo el cuerpo operativo del Fideicomiso lo componen funcionarios de su gabinete.
El titular de la Contraloría del Estado (Iván López Fernández) debe fungir como “comisario público”, y los titulares de las secretarías de Sefiplan, Sedesma y SEV (Tomás Ruíz, Marcelo Montiel y Adolfo Mota), deben ser vocales del mismo.
Así que si el gran místico no los activa como cabeza del engranaje, nadie lo hará.
¿Realmente podrá el gran místico del estado hacer que todo marche bien para los Juegos CentroamericanosParacentroamericanos y del Caribe 2014?.
Prácticamente quedan dos años para hacer lo que se pueda, mientras que ya se desperdiciaron 2 años 8 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario