lunes, 27 de febrero de 2012

Detalles para Veracruz 2014

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

La reacción de Ivar Sisniega me dijo mucho de la situación que vive Veracruz como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2014.
Al preguntarle de manera directa qué consejo le daría él como director técnico de los pasados Panamericanos de Guadalajara simplemente rió, su mirada se fue hacia arriba y la sonrisa no se hizo esperar.
Por más que trató de suavizar el tema diciendo que los visitantes de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe estaban tranquilos al ver la infraestructura que revisaron en Veracruz, Boca del Río y Xalapa, lo cierto es que al decir la palabra certidumbre me puso a pensar que los puertorriqueños de la Odecabe no andan tan convencidos del desarrollo.
Y es que el asunto va a que aún no se sabe la ubicación de varias disciplinas deportivas. Es lógico que Leyes de Reforma va a recibir a los deportes acuáticos, lo ecuestre en Coapexpan, el beisbol en el Beto Ávila, el futbol en El Pirata, entre otros.
Pero hay actividades como las relacionadas a patines, squash, ciclismo, incluso el atletismo, no tienen sede designada, o como el tema del canotaje, en el sentido si su pista está completa, si le faltan o sobran metros, como afirmó en su momento David Velasco; o también saber qué va a pasar con la villa o villas para los atletas.
Como plus otro dato, en lo mercadológico, Rafael Casarín Ochoa, otrora encargado del deporte en Xalapa, estaría peligrando en el área de marketing en el Cover, se habla que Horacio de la Vega, que llenó de patrocinadores los pasados Panamericanos tomaría el cargo al ser un tipo con mayores capacidades.

EL ATLETISMO, ¿A XALAPA?
A mucha gente no le gustó nadita que el estadio Heriberto Jara Corona vuelva a estar en consideración para el atletismo de los JCC-2014, de inicio porque el puerto jarocho se quedaría sin un inmueble para esta disciplina o, en su defecto, la pista de la Facultad de Educación Física de la UV se quedaría sin una remodelación considerable, pero realmente se vería feo que ese escenario fuera la sede, porque tendría gradas móviles, muy diferente a las más de 10 mil almas que podrían ser ubicadas en el recinto de la capital veracruzana.
Pero vamos a hacer números, y más a sabiendas que al gobernador Javier duarte de Ochoa le gusta ese tema y la administración pública.
La justa regional está a dos años y medio de realizarse, prácticamente levantar un estadio sería al ras con el comienzo del evento, parecido a lo que le pasó a Guadalajara 2011; además, en qué parte de la zona conurbada se podría crear un inmueble para albergar, mínimo, a ocho mil aficionados.
El gasto sería de unos 400 millones de pesos, según los expertos, mientras que si Xalapa se queda con el atletismo se hablaría de máximo 150 millones, porque se destruiría el Campo Anexo de futbol infantil, para crear una pista de 200 metros para calentamiento, que sería techada y podría albergar otro tipo de eventos y que en su centro tendría una cancha de usos múltiples.
El asunto va más por el pique entre ciudades, porque Veracruz es la sede principal y perder el atletismo sería un fuerte golpe para el puerto, ya que, junto a la natación, es la disciplina que más elementos mueve y que despierta mayor interés.
SE VA EL CAMPO OMEGA
La gente de la organización Zorros Dorados de Xalapa puso el grito en el cielo, porque ha trascendido que el Campo Omega, donde entrenan actualmente, desaparecería para convertirse en un estacionamiento y en un restaurante.
El proyecto sería para favorecer a los equipos que jueguen futbol en el estadio Antonio Modesto Quirasco, al haber una terraza que diera hacia el terreno de juego.
El Omega fue remodelado en julio del 2009 y reinaugurado por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dijo que se le había invertido dos millones de pesos para beneficiar a 15 mil deportistas en el primer campo con pasto sintético en el estado, aunque su dimensión era apenas de 40 yardas.
Lo cierto es que actualmente Zorros Dorados es un caos, luego del fallecimiento de Fuoad Hakim, no hay quién tome realmente las riendas y la tendencia a desaparecer es más latente que nunca, a pesar de contar con más de 30 años de existencia. Incluso, el responsable, Hugo Muñoz, tenía más de dos semanas sin ir a los entrenamientos, según lo expresado por algunos jugadores.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: