jueves, 23 de febrero de 2012

¿Indeciso o Independiente?

Brenda Caballero
Números Rojos

Ciertamente, todos los medios de comunicación giran en torno a los candidatos a la Presidencia de la República para el 2012: que si las faldas de Josefina Vásquez, que si el Copete de Peña Nieto, que si la Chingada de Andrés Manuel, vaya hasta un Quadri que no me cuadra del partido Nueva Alianza, y no me cuadra porque no entiendo la admiración que el señor Gabriel siente por Elba Esther Gordillo.
Pero si analizamos los proyectos de cada uno de los candidatos, todos son propuestas hermosas y muy parecidas entre sí para lograr un México mejor… eso me hace recordar todo el maquillaje que me pongo en las mañanas, para que no se me vean las ojeras, las pecas, las manchas y la cara lavada. En fin, dizque para verme más bonita. Dijera un amigo ¡No hay mujer fea, hay maridos pobres!
Pero regresando a la pintada, no solo nos maquillamos las mujeres (y alguno que otro hombre), las encuestas de nuestros presidenciables también se maquillan, allí tienen los diferentes resultados de las agencias de Consulta Mitosky, Buendía y Laredo de El Universal, Ipsos Bimsa, Covarrubias, El Sol de México, Parametría y GEA-ISA por mencionar las principales de muchas que aparecen en esta época electoral. Y digo se maquillan porque depende quien la pague, es decir depende del patrocinio es como se ganan los lugares. Por ejemplo según la última encuesta nacional de El Universal/Buendía y Laredo, Peña Nieto en este momento obtendría la Presidencia de la República, seguido de Josefina Vázquez Mota con el 32 por ciento y en tercer lugar Andrés Manuel con el 20 por ciento, mientras que los resultados de la encuesta Covarrubias y Asociados del portal SDP Noticias coloca a Enrique Peña Nieto con el 36.8 porciento, seguido de Andrés Manuel con el 26.36 por ciento y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota con el 23.69. ¿Por qué suceden estas grandes diferencias?
Según Francisco Abundis integrante del Comité de Opinión Pública de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), un ciudadano común y corriente como Usted o como yo, debe hacerse 20 preguntas antes de leer una encuesta electoral como son:
1. ¿Quién hizo esta encuesta?
2. ¿Quién pagó por la encuesta?
3. ¿Por qué se hizo la encuesta?
4. ¿Cuánta gente fue entrevistada por esta encuesta?
5. ¿Cómo fueron seleccionadas estas personas?
6. ¿De qué universo fue seleccionada la población?
7. ¿Los resultados están basados en las opiniones de todas las personas entrevistadas?
8. ¿Quién debió haber sido entrevistado y por qué?
9. ¿Cuándo fue hecha la encuesta?
10. ¿Cómo fue conducida la entrevista?
11. ¿Cómo fue realizada la entrevista (telefónica, cara a cara, por correo, etc)?
12. ¿Cuál es el error teórico muestral de los resultados de la encuesta?
13. ¿Qué otro tipo de errores pueden sesgar los resultados de la encuesta
14. ¿Qué preguntas se hicieron?
15. ¿En qué orden se hicieron las preguntas?
16. ¿Qué otras encuestas se han hecho sobre ese tema, dicen lo mismo, son diferentes, por qué lo son?
17. ¿Fue esta encuesta parte de una colecta de fondos?
18. ¿La encuesta es correcta, dados a todos los problemas potenciales?
19. ¿Se deben reportar los resultados de una encuesta?
20. ¿Son válidos los resultados de la encuesta?

Derivado de esto, Usted podrá entender el resultado de las encuestas y el porqué las diferencias de varios puntos porcentuales entre ellos.
Pero vayamos al fondo de los resultados de las encuestas, y no me refiero al porcentaje que muestran cada uno de los candidatos, para ver en que lugar van… no, no… sino a la verdadera preocupación de la mayoría de los Comités de Campaña: los Indecisos y los Independientes.
Le explico, para poder diferenciar entre ambos, tenemos que hacer la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones, por cuál candidato votaría usted? El indeciso, lógicamente aún no ha decidido su voto, mientras que el independiente es aquél que no es afín a ningún partido político, y puede o no estar seguro por quien votará.
Luego entonces todo puede cambiar, ya que según encuestas de Reforma del 15 en enero de 2012 hay 59 por ciento de votantes indecisos, mientras que en encuestas del 19 marzo de 2006 sólo el 28 por ciento tenía dudas; allí radica la importancia pues en la elección del 2006, 3.3 millones de votantes decidieron su voto el mismo día de la elección, factor que marcó a Felipe Calderón Hinojosa como ganador a la Presidencia.
Y mire que fue una gran sorpresa, pues mientras se esperaba a un López Obrador ganador, pues contaba con la mayoría de los votos de los independientes, no fue suficiente para ganar.
Hoy se habla del 37 por ciento de votantes independientes, los cuales esperan identificarse con algún partido político.
Y usted… ¿está dentro de los indecisos o independientes?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

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