miércoles, 8 de febrero de 2012

Tarek, ¿y las deudas como están?

· ¿Hijo o nieto de la fidelidad?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Antonio Tarek Abdalá Saad paso de ser un exitoso contratista del gobierno del estado de Fidel Herrera a ser un prominente funcionario de la misma administración.
Ahora que Tarek Abdalá es el Tesorero del Gobierno del Estado, surge una duda:
¿Cuál es, a este momento el monto de la deuda para las empresas con las que tuvo nexos, como Veintiocho Construcciones, Siete Caminos y Sheba?.
¿A estas empresas también les habrán tenido retenidos los pagos al final del sexenio de Fidel Herrera y a principios de esta administración?.
¿A estas constructoras también les habrán aplicado la fórmula que algunos acreedores del gobierno del estado dicen que les impusieron para pagarles, de “comprarles” la deuda a un 60 por ciento y hasta a un 40 por ciento de su monto?.
Tarek Abdala fue, primero, miembro del consejo de administración de los Halcones Rojos de Veracruz, el equipo de basquetbol que el gobierno del estado le disputó a la Universidad Veracruzana para ponerlo en Veracruz ciudad.
Su cercanía con la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera fue tal que el 12 de marzo del 2010, luego de que los Halcones Rojos disputaron la final del torneo de basquetbol mexicano, fue su representante en una cena brindada a los mismos junto con sus familiares, que también sirvió como despedida antes de que los atletas partieran a sus lugares de origen.
Un boletín de esa fecha mencionaba que “Tarek Abdalá, integrante del Consejo de Administración (de los Halcones Rojos), hizo llegar a los jugadores un mensaje de la señora Rosa Borunda de Herrera en donde les agradecía el apoyo y amor a los colores (del equipo).
Después sería nombrado director de Finanzas y Administración del DIF estatal, cargo en el que permaneció aún con todo y cambio de gobierno.
Para Tarek Abdala probablemente para ese momento (si es verdad que ya no tenía nexos con las constructoras) debía haber dejado atrás las preocupaciones por las obras que realizaban esas empresas, pero sobre todo por las observaciones que eventualmente aparecían sobre los trabajos que realizaban las mismas.
Como la realizada por el Órgano de Fiscalización Superior a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, para el ejercicio fiscal 2009, ya en la fase de comprobación, cuando a Sheba se le incluyó en el “Incumplimiento de los principios básicos de contabilidad gubernamental”, en lo específico en el “Cumplimiento de disposiciones”.
A Sheba se le incluye a la observación número 2009/020 FM, elaborada debido a que “durante la revisión documental que integran el expediente unitario de la(s) obras abajo mencionadas, se observó que estas fueron declaradas desiertas para posteriormente ser llevadas a cabo mediante el procedimiento de Adjudicación Directa, sin haber considerado los lineamientos establecidos en la legislación aplicable al caso…”
A Sheba se le incluye en la observación por una obra con un monto de 7,360,028.35 (siete millones 360 mil 28 pesos con 35 centavos).
Tampoco le debió preocupar que a menos de un año de que se declaró inaugurada la rehabilitación de la carretera San Rafael-Tres Encinos, realizada por Veintiocho Construcciones, los habitantes de la zona reclamaban que la misma ya tenía fallas evidentes.
El 15 de julio de 2009, el entonces gobernador Fidel Herrera inauguró el camino reconstruido, de 6 y medio kilómetros de longitud, acompañado por el alcalde Samuel Thomas y el comisariado ejidal de Tres Encinos, Hugo Couturier.
Aunque fue hasta dos meses y 10 días después que la Secretaría de Comunicaciones del Estado (Secom) concluyó la reconstrucción de esa vía, con un costo de 13 millones 500 mil pesos (lo que significó un promedio de 2 millones 70 mil pesos por kilómetro de ese camino), con concreto hidráulico.
Como director de Finanzas y Administración del DIF estatal, a Tarek Abdalá le toco operar para que se implementase el programa “De corazón a corazón” que fue una de las actividades insignia de Rosa Margarita.
Siguió en el puesto, pero sin nombramiento, y como “Encargado de despacho”, le tocó firmar para que el programa desapareciese, el 13 de enero de 2011 cuando se entregó a la Secretaría de Salud “de diversos muebles y relación de pacientes relativos al programa de “Corazón a Corazón”, según el acta que se levantó para el efecto.
Por cierto que en este, como en todos los documentos del DIF, ya aparece con el apelativo de “lic.”, pero al menos hasta este miércoles 8 de febrero de 2012 su curriculum seguía sin ser colocado en la página de la Sefiplan
Pero bueno, ahora que es el Tesorero del gobierno del estado, deberá preocuparse por otras cosas, además del manejo de los recursos.
Por ejemplo, ¿quién dio el pitazo para que la PGR supiera del traslado de los 25 millones de pesos en efectivo?.
¿Quién fue el funcionario de Sefiplan que primero pidió la salida de Vicente Benítez y que más insistió en ella, aún cuando se decía su amigo? (si alguien sabe, por favor que lo diga).
¿Cómo va a comprobar todos los gastos sin comprobar que dicen que existen en la Sefiplan?.
¿Cómo va a neutralizar a los empleados de Vicente Benítez?.
Pero sobre todo Tarek Abdala ¿se ubica entre los nietos o los hijos del fidelismo?.
Cosas que habrá que ver.

No hay comentarios: