jueves, 19 de abril de 2012

Lara Arano: Con dos son muchos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El texto decía así, más o menos: “Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica aparecen algunos de los nuevos ejemplares adquiridos por las autoridades para divertimento de los capitalinos. Estos monos fueron colocados ayer en sus jaulas”. Era el pie de foto que le costó la vida al Diario de México, si la memoria no me falla. La razón: La gráfica que acompañaba al texto era una del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Esos errores son parte de la cotidianidad dentro de un impreso que a diferencia de un virtual, una vez que salió, se chinga uno, no hay vuelta atrás más que el de ofrecer disculpas al día siguiente y aguantar callado...

En Acayucan ocurrió algo con el “Calaquito”, un formador, que cuando le pasaron el texto para captura de una publicidad de conocido centro comercial de esa ciudad, creo que en lugar de poner 120 pesos, le quitó un cero y dejó el kilo de pollo a ¡12 pesos!
Por supuesto, fue un éxito porque el pollo se acabó ante la molestia de la tienda, pues a pesar de que decían que era un error, la gente con periódico en mano, exigía que se le respetara el precio publicado... creo que “Calaquito” aún sigue pagando el pollo... no, no es cierto, pero eso nos obligó a revisar con pinzas la publicidad que se “capturaba”.
Afortunadamente, la mayoría de los anunciantes, hoy, envían su publicidad ya formada.
Allá por el Chirinato, me pasan una foto y veo a un negrito, nariz boluda y pelos parados y dije: “¡Es José Luis Santiago López!”, y como los fotógrafos no entregaban pies de foto, me tuve que chutar uno.
Al día siguiente, Yayo Gutiérrez me calabaceó a medias... no era José Luis Santiago López, ¡era Juan Herrera Marín! y digo “regaño a medias” porque entonces se dio cuenta de que tenían cierto parecido...
El miércoles en la noche, el diputado Francisco Lara Arano, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el congreso local, ¡se le espantó el sueño mientras veía el noticiario de Joaquín López Dóriga!
No tanto porque haya rematado su programa el famoso “ticher” con la detención del alcalde de Chinameca, Martín Padua, a quien relacionan con el PAN, partido por el que llegó a la alcaldía de tal municipio, y peor aún, con el crimen organizado... no fue por eso... vaya, la noticia ya la había asimilado desde temprano...
El asunto fue que cuando ponen la foto del presunto involucrado con el Crimen Organizado, se da cuenta el diputado que no está tan feo el alcalde... es más, dicen que hasta su esposa le dijo al legislador: ¡Qué guapo está! No era para menos... en el noticiario de Televisa habían puesto la foto del legislador en lugar del alcalde de Las Minas, otro edil involucrado con los malosos.
De inmediato las llamadas telefónicas se hicieron a la empresa de Televisa para enmendar la plana pero... ¡oh oh! demasiado tarde... “Ya se retiraron los de Redacción porque va a empezar Tercer Grado”...
Entonces... ¡a twittearle al “Ticher”!:
* “@lopezdoriga1 La foto que acaban de colocar en pantalla no corresponde al alcalde panista de Veracruz en cuestión. Mas atención”.
* “El Noticiero con @lopezdoriga1 se equivoca y transmite imagen de Dip. Francisco Lara, Presidente de Permanente de Seguridad de Veracruz”.
* “@lopezdoriga1 Su equipo de trabajo lo hace quedar mal. A falta de imagen de alcalde veracruzano acusado usa imagen del Diputado Local Panista”
* “Así es estimada Miryam. Parece que el equipo de @lopezdoriga1 no verifica sus notas antes. Lamentable!”
* “Se equivocan @NTelevisa_com y @lopezdoriga1 y transmiten imagen de Dip.Fco. Lara en vez de alcalde veracruzano en nota final de El Noticiero”
Total... como les decía... la regada de tepache ya estaba dada aunque aquí no fue tan grave el asunto; nada que el corresponsal de Televisa en Xalapa, Pedro Morales, no pudiera resolver. Ayer, pasado el mediodía, de parte de Joaquín López Dóriga, fue a ofrecer disculpas por el error de edición que hubo para con el diputado.
¡Y cómo no! Al menos por unos segundos, al diputado Lara Arano fue “involucrado” con el crimen organizado... ¡no manchen! ¡Ya dos son muchos!

No hay comentarios: