lunes, 14 de mayo de 2012

El clan Yunes y la debacle del PAN: ¿Cómo se repartirán las culpas?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El golpe de Julen Rementería a Fernando Yunes Márquez tiene repercusiones en el Sur.
Al perder la Primera Fórmula en la candidatura del PAN a la Senaduría por Veracruz, Yunes Mázquez debilita la posición de Miguel Angel Yunes Linares -su padre- en la estructura de control del panismo veracruzano.
A este severo golpe político contra MiYuLi hay que añadir uno más: la derrota inminente de Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales del primero de julio.

(2)
Cuando el ISSSTE cumplió 50 años en el 2009, Yunes Linares organizó el festejo respectivo en su calidad de Director.
Al evento acudió el Presidente Felipe Calderón y desde allí dejó claro que su gallo para la gubernatura de Veracruz era Miguel Angel.
Ganar Veracruz era clave para los planes presidenciales de entregar la banda presidencial a un panista; concretamente a Ernesto Cordero.
A Yunes le encargaron Veracruz e hizo la tarea a medias.
Ciertamente logró una cantidad histórica de votos para el PAN, pero perdió la gubernatura en manos de Javier Duarte de Ochoa.
Y no sólo eso, Yunes Linares -fiel a su talante- se peleó con los grupos tradicionales del panismo jarocho y con su principal figura: el tristemente célebre Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas.
Como parte del mismo fracaso, Yunes perdió las plazas de Coatzacoalcos y Minatitlán.
En la ciudad y puerto su candidato y ex compañero de partido en el PRI, Gonzalo Guízar Valladares no pudo vencer a Marcos Theurel Cotero.
En Minatitlán, Pablo Pavón Vinales perdió ante el petrolero Leopoldo Torres y aprendió dos lecciones muy significativas: el PAN -como ocurre con todos los partidos políticos- juega con sus coyunturas y aunque le prometieron la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero, al final no se la dieron.
Más tarde, el mismo PAN abandonó a Pavón a su suerte en la cárcel de Duport Ostion donde estuvo 10 meses.
Miguel Angel Yunes Linares también lo dejó solo. No lo visitó a Pablo en ningún momento, ni lo defendió en ningún terreno: ni en el legal ni en el político.
¿Le habrán quedado ganas a Pablo Pavón Vinales de volver a participar en una aventura política junto al PAN y con Miguel Angel Yunes Linares?

(3)
En cuanto a sus intereses particulares, Miguel Angel Yunes enfrenta una circunstancia importante respecto a su añejo deseo de acceder al poder estatal veracruzano.
¿Si su hijo no es Senador, por dónde dará continuidad a su carrera política?
Felipe Calderón se irá a fin de año y le entregará la banda presidencial a alguien ajeno al PAN; lo más seguro es que sea a Enrique Peña Nieto.
¿Y los recuerdos de aquel momento en que FeCal enterró el rostro de Yunes Linares en el 50 Aniversario del ISSSTE?
¿Y el poder que alguna vez tuvo Ernesto Cordero como Secretario de Hacienda?
En política, los recuerdos son como las capillas de los pueblos pequeños y alejados; de vez en cuando reciben la visita de algún cura y a menudo nomás les mandan al Sacristán.
¿Se quedará Yunes Linares en el PAN después del primero de julio del 2012?
Si Julen es Senador y "Pipo" sigue manejando la dirigencia estatal a través de su testaferro Enrique Cambranis, Yunes tolerará las burlas de sus enemigos?
¿Les podrá pelear el poder en el PAN ya sin el padrinazgo de Calderón; con Josefina derrotada y Ernesto Cordero convertido en un diputado sin influencia como la que tuvo alguna vez en la SHCP?
Hay más noticias negativas para el clan Yunes: a partir de enero la SEDESOL podría quedar en manos ajenas al PAN y el joven Miguel Angel Yunes Márquez quedaría sin Oportunidades.
Para estos personajes el asunto no es de dinero. Tienen mucho.
El tema es el poder político: han ido detrás de él y han fracasado.
Y todo indica que fracasarán una vez más.
¿Y el futuro de Gonzalo?
(3)
Alguna vez escribí que el traslado de figuras importantes del PRI al PAN me parecía sospechoso.
En realidad, de haber seguido en el PRI tanto Yunes Linares como Guízar Valladares estarían hoy en alguna posición política importante y felices por las encuestas que apuntan al posible retorno del partido tricolor a Los Pinos.
Me pregunté en aquella ocasión si los enviados del PRI al PAN no eran -en realidad- Caballos del Troya.
Sólo ellos saben si esa ha sido su labor: cruzar las murallas del enemigo y hacerlo pedazos por dentro.
Dados los logros del PRI y el hundimiento del PAN, si estos personajes no han sido caballos de Troya qué desperdicio de fachada; porque lo han parecido y lo siguen pareciendo.

No hay comentarios: