miércoles, 30 de mayo de 2012

El silencio de Regina…

-¿Qué es? -me dijo.
-¿Qué es qué? -le pregunté.
-Eso, el ruido ese.
-Es el silencio...
Luvina/Cuento/El llano el llamasJuan Rulfo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
De los sonidos que emite el silencio, el del olvido es el más aterrador.
El lunes pasado -28 de mayo- se cumplió el primer mes luego del asesinato de Regina Martínez.
Olvidarlo, hará más fuerte el sonido del silencio que posterga la justicia.
Nada la devolverá, pero quedarnos callados nos convierte en cómplices de ese sonido infame y lastimero que nace de su ausencia.

(2)
Del 31 de mayo al 8 de junio se realizarán las Jornadas de Comunicación y Periodismo en Coatzacoalcos.
Las organizan periodistas porteños a propósito del día de la Libertad de Expresión que se conmemora cada 7 de junio.
Habrá un Taller de Fotografía, dos paneles sobre Comunicación Institucional y Tecnologías y Periodismo.
Jorge Fernández Meléndez, escritor, periodista y analista experto en temas de seguridad, ofrecerá una conferencia.
En suma, se trata de una seria de actividades de calidad y con un objetivo muy simple: enriquecer la vida profesional de los periodistas de la región Sur.
Estas Jornadas se llevarán a cabo en un contexto sin precedente: nunca el periodismo mexicano y veracruzano había sido víctima de tanta violencia en tiempos oficiales de paz.
Convocar a la paz con actos culturales constituye un ejercicio de inteligencia.

(3)
Durante el Siglo XX, la mayor parte del mundo acabó con el analfabetismo.
Los países desarrollados lo hicieron en las primeras décadas de la pasada centuria.
Hubo casos como el de Cuba, donde la alfabetización fue producto de la Revolución realizada en la segunda mitad del siglo XX.
La cubana, una sociedad muy avanzada en educación, deporte y ciencia, ha hecho eco de sus logros.
Con su ayuda se abatió el analfabetismo en Nicaragua y Venezuela a través del proyecto “Yo sí puedo”.
Países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México, siguen padeciendo el analfabetismo en la segunda década del siglo XXI.
Llama la atención que ninguno de los candidatos presidenciales de los cuatro principales partidos, incluya este tema en su discurso proselitista en la campaña del 2012.
No lo hacen, al menos, como un tema prioritario; y lo es.
No se escucha ni a la derecha, ni al centro y tampoco a la izquierda, que alguien se comprometa a dar atención inmediata a la población que no lee ni escribe.

(4)
Durante el siglo XX surgió una nueva variante de analfabetismo.
Para la UNESCO, un analfabeta funcional es todo aquel ciudadano que no ha cubierto al menos cuatro grados del nivel básico o ha abandonado el sistema educativo.
En números, el Censo del 2010 del INEGI, expone que 92.4 % de la población mexicana mayor a 15 años sabe leer y escribir.
Es decir, 7.6 % de los mayores de 15 años en el país son analfabetas.
Luego, tenemos a 10 millones de mexicanos que no terminaron la primaria y a 17 millones de connacionales que truncaron sus estudios en la secundaria; es decir, suman 27 millones de analfabetas funcionales.
Esto, es sólo un acercamiento a estas cifras.
Los detalles son más cruentos y alarmantes

(5)
El mundo sigue evolucionando.
A los analfabetas, que de plano no saben leer ni escribir...a los analfabetas funcionales...se suman los analfabetas tecnológicos...
Este concepto es nuevo y se refiere a las personas que no conocen los lenguajes básicos para el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
La Internet está evolucionando al mundo de una manera vertiginosa desde hace dos décadas.
Lo último, es el surgimiento de las redes sociales.
Alrededor de Internet y de las redes sociales, nacen cada día nuevas programaciones, lenguajes, códigos y maneras de entender, valorar, actuar e interactuar en el mundo.
Quien se mantiene al margen de este fenómeno es un analfabeta tecnológico y poco a poco quedará marginado de los procesos sociales que están surgiendo.
Un ejemplo: el político que en el 2018 quiera ser Presidente de la República o Gobernador, no podrá lograrlo si no opera con efectividad dentro del universo de las redes sociales.
Los maestros que no se capaciten al respecto, serán rebasados por los educandos a su alrededor.
Los empresarios que no lean la nueva realidad quedarán marginados de la competitividad; etcétera.
Al nuevo escenario social en el mundo –del que México está viviendo sus primeras experiencias políticas-, surgido de la Revolución Tecnológica no se invita a nadie.
Ya está aquí y avanza como un tren sin freno.
Cualquiera se puede subir a él o puede morir viéndolo pasar sin que haya mayores consecuencias por su decisión.

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