domingo, 17 de junio de 2012

¡Di no al Cuchi Cuchi!


¿Sabe qué piensan del Cuchi-cuchi? Haga click acá!


Brenda Caballero
Números Rojos 

Ayer fue día de shopping de despensa. Después de acarrear los respectivos víveres al carrito de mandado, viene lo peor: efectuar el pago, así que mi marido y yo nos dirigimos a la caja.
La cuenta, como siempre, una raya más al tigre; bueno, a la tarjeta. Me entregaban el ticket cuando llamó mi atención una leyenda al final del baucher: “ESTE 1° DE JULIO VOTA”. Desde luego, el VOTA era más grande y en negritas.
Mira, le dije a mi Cuchi Cuchi, ya te ponen aquí hasta que votes. ¡Cuánto interés!, por un momento percibí que casi me decían por cuál partido, sin embargo, era solo la sugerencia de sufragar, o sea que la mal pensada fui yo, pues a la empresa solo le preocupa que los millones de mexicanos acudamos a las urnas a ejercer el voto.

Aproximadamente, 312 horas faltan para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en nuestro país, poco más de trescientas, para que los candidatos Enrique Peña, Andrés Manuel, Josefina Vázquez y Gabriel Quadri traten de convencer a los ciudadanos mexicanos para que emitan el sufragio a su favor y los lleve a la presidencia el próximo 1° de julio.
Aunque a estas alturas de la campaña, ya se les ve cansados, con el mismo discurso de siempre, simplemente cambian el escenario, pero la demagogia es la misma. ¿Por qué nuestras autoridades no disminuyen los tiempos de campaña? ¿Por qué no se apiadan de nosotros los ciudadanos que estamos ya cansados de imágenes, guerra sucia, dimes y diretes? ¿Por qué no ahorramos tantito dinero tirado en propaganda inútil?
Es más, el discurso se ha acabado, ya no hay tela de dónde cortar, tanto que ahora hasta la candidata panista Josefina Vázquez Mota del PAN tiene que recurrir a comentarios un tanto sexistas para llamar la atención.
Apenas el jueves pasado en Mazatlán, Sinaloa, ante un grupo de mujeres, la candidata expresó en forma de broma “¡Ay de aquella pareja que no vaya! porque no le hacemos cuchi-cuchi en un mes”.
Hace unos días en Tantoyuca, Veracruz, repetía la misma dosis: “Les quiero pedir un favor a las mujeres casadas… Les voy a hacer un encargo a las mujeres casadas y a las que tengan pareja también”, dijo, “este 1 de julio, levántense bien temprano, sean las primeras en venir a votar a las urnas, pero no vengan solas, traigan a su marido o traigan a su pareja, y el señor que no venga, no habrá cuchi-cuchi en un mes”.
Y no es que yo sea radical ni sexista, sin embargo creo que a la señora ya no le importa que hablen mal o bien de ella, ¡mientras hablen!
Desde luego, esta estrategia de Lisístrata, personaje de Aristófanes, un griego que escribía comedias en los tiempos antiguos, no puede ser de nadie más que de Juan Ignacio Zavala, actual asesor de Josefina bueno eso dicen los que saben pues previamente asesoró en la precampaña a Ernesto Córdero, y ¡sí que dio de qué hablar!
Pero le cuento: Lisístrata es una famosa obra de teatro, del año 411 AC, escenificada en Atenas donde se estaba llevando a cabo una guerra, en la que para tratar de meter paz, la matrona Lisístrata propuso a las mujeres la estrategia de una huelga sexual, para acabar con los conflictos. Lisístrata significa “la que disuelve los ejércitos”. Algo así como una antigua guerra de sexos y de géneros pero con ayuno carnal.
En el año 2006, otro caso semejante ocurrió en Pereira, ciudad colombiana, donde las mujeres recurrieron a la abstinencia sexual con tal de combatir la violencia que se vivía en ese lugar.
A lo mejor, si quedase la señora Josefina de Presidenta, ésa sería la próxima política pública implementada contra la violencia en nuestro país y el crimen organizado.
¡No quisiera estar en el lugar de su marido!
Y es que no digo que la abstinencia sea mala, es más, me han contado que después de algunos días hasta se disfruta más cuchiplanchar. ¿Pero un mes? Eso sí es un atentado contra los derechos humanos ¡No hay que ser!
Aunque a lo mejor esa estrategia sea contraproducente, pues como el voto es secreto, los hombres vayan, pero no voten por doña Josefina, recuerde que en el proceso electoral todo se vale ¡con tal de no andar con la carpa de circo por un mes!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: