lunes, 11 de junio de 2012

Diputados federales: Trampolines, reflectores y levantadedos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A días de que se realice la contienda electoral para elegir Presidente, Senadores y Diputados Federales, el recuento de los “daños” durante la gestión de nuestros legisladores ha dejado mucho qué desear. Y los veracruzanos, no son la excepción. Les podemos asegurar, sin equivocarnos, que en el caso de los diputados federales, muchos ciudadanos de esta entidad federativa, nunca conocieron a la mayoría de ellos. No saben quiénes son y peor, tampoco reconocen al que pertenece a su distrito, pues ha sido nula su presencia entre los habitantes de diferentes demarcaciones. 
Y esto tiene un por qué. Se repite cada tres años. En todo proceso electoral, ya sea federal o local, los candidatos buscan el voto y convencer al electorado, con promesas, compromisos, regalos, ayudas y hasta rifas organizadas de forma amañada para obtener el codiciado sufragio. Pero vayamos de lleno, a hablar de nuestros diputados federales veracruzanos. Muchos de ellos han pasado sin pena ni gloria y sólo, en “tiempos violentos electorales” salen a la luz, para defender el honor y garantías de los ciudadanos. La gestión de muchos de ellos ha sido nula. La mayoría ha pasado de forma invisible y además, son rechazados por los propios ciudadanos, pues ellos, los votantes, aseguran haber sido utilizados por los candidatos para ganar y luego, cuando son diputados federales, nunca regresan a sus distritos para tener cercanía con ellos. Se sienten manipulados… Ignorados… Engañados. Y con justa razón.
En el Grupo Parlamentario del PRI existe de todo, menos el acercamiento con la gente. Y peor, fue trampolín para plataformas electorales personales. Un caso concreto, el de Javier Duarte de Ochoa, quien necesitaba imperiosamente ganar el distrito de Córdoba, para poder aspirar a ser candidato a la Gubernatura de Veracruz y que después, gana el puesto de forma fraudulenta… Un político chapulín, como lo es de igual manera, Carolina Gudiño Corro, quien es hoy, Presidenta Municipal de Veracruz y es señalada de ser incondicional y cercana al exgobernador Fidel Herrera Beltrán…No olvidemos a Salvador Manzur, actual Alcalde de Boca del Río, quien al igual que Javier Duarte, fueron evidentes sus ausencias durante sesiones legislativas, cuando planteaban importantes Iniciativas para el país…
Algunos, con grandes expectativas en votaciones electorales, para luego, en su distrito, es poca su presencia y trabajo legislativo, como es el caso de Ricardo Ahued Bardahuil, quien gana como producto publicitario, pero a la hora de gestionar recursos o proyectos para Xalapa, no se han mostrado “vinculador” con los presidentes municipales y su presencia política es sólo para su partido, el PRI…
Y hay más diputados incoloros, insolubles e insípidos. Casos como el de Antonio Benitez Lucho del PRI, a quien sólo se le recuerda porque hace algunos meses sufrió un intento de agresión en Cosoleacaque, por viejas rencillas; Patricio Chirinos del Ángel, otro chapulín también del PRI, que saltó de la diputación local a la federal, para desentenderse del olvidado distrito de Pánuco; José Luis Álvarez Martínez, del PRI, por el distrito de Cosamaloapan y suplente de Tomás Carrillo Sánchez, actual subsecretario de Gobierno de la malograda administración duatista. Recordemos a Carrillo Sánchez como Secretario de la SEDARPA y fue literalmente expulsado del puesto por su incompetencia en esta dependencia estatal, gracias a los reclamos de empresarios ganaderos y agricultores, quienes exigieron a Duarte su despido fulminante, por su ineptitud en el puesto. Más tarde, lo compensaron con la Subsecretaría de Gobierno, otra dependencia paralizada por la pésima administración del expolícía Tomás Carrillo Sánchez…
Y Amadeo Flores Espinoza, priista de corazón, no canta mal las rancheras. Como vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal saltó como Procurador General de Justicia del Estado, puesto sin relevancia por su desempeño gris y cuestionado por su pasividad y complacencia en el nulo avance de investigaciones ministeriales de hechos violentos que han conmocionado a la opinión pública de todos los estratos. Al notario público le interesa más mantener y fortificar su Asociación Política “Vía Veracruzana”, que al enorme volumen de averiguaciones previas rezagas por sospechosos intereses…
Francisco Herrera Jiménez, mejor conocido como “EL Mago Trampitas”, diputado federal del PRI por el distrito de Papantla y quien es recordado por “embarazar” urnas con votos en el 2005, durante su gestión como diputado “panista” y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, durante la votación para elegir a Emeterio López Márquez como Procurador General de Justicia del Estado, en la cual, cambio los votos y el fraude fue televisado por medios de comunicación y se le formuló un juicio político, mismo, fue detenido por el propio Fidel Herrera Beltrán, cuando era Gobernador del Estado y quien se le acusó de haber “maiceado” a Herrera Jiménez con un millón y medios de pesos por sus artes de cambiar votos. Hoy, “Mister Trampas”, cobijado con las siglas del PRI, es diputado federal y su gestión como legislador, para variar, es decadente…
Fidel Kuri Grajales, otro diputado federal por el distrito de Orizaba, quiso imponer a parientes para continuar con la tradición familiar, pero sus enemigos políticos se lo impidieron. Hoy, al legislador del PRI lo relacionaban con otros partidos políticos y por berrinches, hasta renunciaría al tricolor. Todo esto fue un mal chiste y Kuri Grajales está interesado por sus equipos de futbol, la construcción de su estadio, negocios provechosos y al final, su compromiso con los ciudadanos de esta demarcación distrital…
Y nos falta hablar de más diputados federales del PRI, pero nos llevaría escribir una biblia para describir a todos ellos, por su nula actividad legislativa. Hay algunos que no podemos omitir, como Víctor Flores Morales y Juan Nicolás Callejas Arroyo, quienes llegaron a ser diputados federales por la vía plurinominal y han olvidado el por qué están ahí y sólo se preocupan por beneficiar a sus sindicatos y partido. Los ciudadanos no cuentan…
Y de salto en salto, José Yunes Zorrilla se gana el mote de “Chapulín”. No ha terminando un período para el que fue electo. Ya sea como diputado local, alcalde, diputado federal y demás puestos, nunca termina su gestión al puesto que fue elegido por los habitantes de Perote. Dejó la diputación federal para buscar la Senaduría y esperemos que ahora, si es que llega, termine este período, pues ya se habla de su interés por la Gubernatura de Veracruz… Como él, existen diez más buscando colarse para la candidatura estatal…
No pueden faltar los diputados del PAN… Alguien sabe algo de alguno de ellos… ¿No?... Durante la gestión como diputados federales plurinominales, Silvia Monje Villalobos, Julio Saldaña, Óscar Saúl Castillo y Miguel Martín López, además de Alba Leonila Méndez Herrera legisladora por el distrito de Martínez de la Torre, se han dedicado al trabajo partidista y no, a gestionar y atender las necesidades de los ciudadanos de sus distritos. Algunos, como Alba, Silvia y Julio se han alimentado de los medios de comunicación lanzando posturas incendiarias para provocar división partidista… Rafael García Bringas ha tenido confrontaciones en su distrito Coatzacoalcos, por grupos del PRI y el más recordado en la sesión de San Lázaro, sostenido con Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo, con quien se hizo de palabras al decirle el panista: “Estamos hartos de ti”… García Bringas no tiene cortapisas y explotó en contra de Fernández Noroña. Gracias a la intervención de otros legisladores, sólo se limitaron a palabras y gritos…
Casos interesantes de dos diputados federales del PAN. El de Fernando Santamaría Prieto, diputado federal por Los Tuxtlas y quien contra viento y marea, apoyó a Ernesto Cordero para la Presidencia, sin que éste último, pudiese llegar… Ahora, apoya la campaña de Fernando Yunes Márquez y pertenece al grupo hermético de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca e incondicionales de Miguel Ángel Yunes Linares…Por último, dejamos a Bernardo Téllez Juárez, diputado plurinominal e incondicional del grupo de “Los Pipos”. Es el Coordinador de Grupo Parlamentario panista y ha sido criticado por los propios legisladores de no realizar juntas, reuniones o actividades del grupo legislativo veracruzano de Acción Nacional durante más de dos años. Al diputado no le interesa. No trabaja. No hace gestión para los ciudadanos y se limita al trabajo partidista y estar a los servicios del Comité Estatal del PAN…
Y sobre la diputada federal del Verde Ecologista de México, Adriana Sarur Torre, le enviamos un S.O. S., pues a la legisladora nadie la conoce en Veracruz. Ningún ciudadano la ha visto, ni se sabe de su labor en la Cámara Baja de San Lázaro…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: cguerreromtz







No hay comentarios: