miércoles, 20 de junio de 2012

Un hogar para Solovino

Foto de Norma Trujillo tomada del facebook de Gina Collins

Salvador Muñoz
Los Políticos


Hace algunos meses, allá por la casa, lo vi. Su cuerpo exhibía no sólo desnutrición sino también un cuadro de roña o sarna. Unas croquetas y un poco de agua fue lo más que se me ocurrió ofrecerle para mitigar su pena... le llamé “Roñis”.
A pesar de sus condiciones, “Roñis” aún guardaba nobleza en su corazón ante cualquier llamado que se le hiciera. El menear de su cola al silbido o la palabra amable era poco comparado con esa expresión en su cara matizada con el largo fleco en sus ojos que contrastaba con la ausencia casi total de pelo en el resto de su cuerpo.
Un día, cuando llevaba croquetas para convidar a “Roñis”, me encontré con una increíble sorpresa: ¡Ya tenía una casa!
Me cuentan que una vecina que tiene tres perritos como “Reina” (la de la Dama y el Vagabundo), acondicionó un rincón al pie del edificio, para ponerle un refugio. Allí, agua y un plato de comida, gozaba el buen “Roñis”.

Conforme pasó el tiempo, las cosas mejoraron para “Roñis”... su cuerpo empezó a ser cubierto de un pelo amarillo ¡lo estaban curando!
Una noche, al pasar frente a su casa, la consternación de los vecinos era evidente. Pregunté si algo le había ocurrido al perrito (omití el apodo por temor a ofender a sus protectores), y me dijeron que no había regresado en todo el día.
Mis sospechas se concentraron en el Circo que hace algunas semanas estuvo por Xalapa... se ofreció recompensa por él y nada... todos rogamos que donde quiera que estuviera, estuviera bien... porque nunca volvió.
II
Solovino Malpica tiene su página en “facebook”. Es un perro gris que ha encontrado refugio en la Técnica 3 de esta ciudad capital. Alumnos y vecinos siempre tienen algo qué compartir con este canino que, el pasado febrero, cuando cumplió años, tuvo más felicitaciones que su servidor ¡incluso de su novia! del perro, no la mía.
Solovino es tocayo del otro Solovino, el del Centro de la Ciudad. Apenas el martes se desató toda una polémica cuando Salud Animal intentó llevárselo. Por la intervención de varias personas que se negaron a que fuera “arrestado”, es que Solovino se salvó.
En las redes sociales se desató cantidad de comentarios a favor de Solovino y el derecho a ser libre. Incluso, me atreví a mandarle un breve texto a la presidenta municipal, vía facebook, que a continuación transcribo:
“Te quiero pedir un favor: protege a Solovino, el perrito del centro. Es bueno. A veces, en lugar de tomarme un café en la parroquia, prefiero comprarle croquetas en la tienda de la esquina. Por favor, no dejes que se lo lleven”.
Es evidente que no leyó mi mensaje. Aunque en el mejor de los casos, no obstante a que se lo hayan llevado este miércoles a la perrera, espero que Elizabeth lo proteja.
Solovino, lo escribo en la nota que apareció en facebook cuando se lo quieren llevar, “es un personaje... es un amigo... es paisaje del Centro pero sobre todo, es una agradable presencia cuando lo ves y le hablas... siempre te recibe como si fuera un cuate al que tiene años que no has visto”.
La cantidad de muestras de afecto que muchos internautas hicieron respecto a Solovino es de reconocer como también la actitud que se tomó para contra la presidenta municipal... fueron muchos los ataques. Pero ninguna de ellas tiene razón si a nuestras palabras no se les da valor... sí, me incluyo.
Si hay alguien quien merezca el respeto de todos y el cariño de Solovino, es Filiberto Lozano.
¿Y Quién es “Filito” Lozano? Es el sujeto que ayer habló con Salud Animal para adoptar a Solovino. “Ya llamé, mañana me lo dan. Llego a las 8 al Castillo y me lo entregan a las 10, pero primero me lo debe autorizar (el doctor) Tobías (encargado de Salud Animal en Xalapa)”, informaba Filito Lozano en las redes sociales.
Como haya sido, la acción de Elizabeth Morales así como el excelente trabajo de la fotorreportera Gina Collins tuvo su fruto: Un hogar para Solovino.

PD Que eran más de 20 los que querían adoptar a Solovino...!!!
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
pag: www.zoociedadanonima.com

No hay comentarios: