martes, 31 de julio de 2012

El proyecto de matar zopilotes en el Sur

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El 17 de enero del 2012 el Secretario de Medio Ambiente en el gobierno estatal de Veracruz –Víctor Alvarado Martínez- anunció la inversión de 80 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario que beneficiaría a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
A la fecha, tal declaración ha resultado lo que “La Carabina de Ambrosio”.
Ayer, 30 de julio –poco más de seis meses después de su engaño- Alvarado Martínez volvió a hablar sobre el tema de la basura en la región Sur.
Esta vez, afirmó que el gobierno del estado “destinará más de 40 millones de pesos para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos y para el equipamiento y manejo integrado de los desechos en los municipios de Córdoba, Minatitlán y Papantla”.

(2)
Como recurso retórico, la declaración del Secretario de Medio Ambiente está muy bien.
Sin embargo –en lo que respecta al Sur de Veracruz- Víctor Alvarado se refiere concretamente a matar los zopilotes que abundan en el ejido “Las Matas” de Minatitlán.
En referencia a ese tema, hay que detallar que el señor Secretario apunta a un basurero a cielo abierto que se encuentra en la salida de Minatitlán hacia Coatzacoalcos y en el que diariamente se amontonan cientos de toneladas de desechos no sólo de los minatitlecos, sino de las ciudades de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
¡Por Dios¡
Don Víctor: no sólo está usted hablando como la chimoltrufia, pues “cuando dice una cosa dice la otra” y en su verborrea pasa de 80 a 40 millones de pesos como si fueran centavos.
También tenemos que el proyecto que en enero se anunció para la región Sur y con beneficios para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ahora se convierte en una inversión que se repartirá entre Papantla –al norte de la entidad- Córdoba –al centro montañoso- y Minatitlán –al sur-.
¡Porfavor!
En el Sur tenemos memoria y sufrimos un grave problema de contaminación ambiental por no contar con un proyecto integral, eficaz, profundo y planeado a largo plazo, para el manejo de nuestra basura no sólo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sino en el resto de municipios de la zona.
Le comento -respetable Secretario del Medio Ambiente- que los ríos, pantanos, lagunas y mantos freáticos de la zona sur lucen contaminados desde muchos años atrás; tantos como la explotación petrolera y la instalación de corredores industriales y particularmente petroquímicos tienen de haberse instalado en lo que alguna vez fue una región selvática y boscosa.
Aquí –por darle un solo referente- hubo presencia de grandes felinos como los jaguares –ya fuera de esta región- de milenarios reptiles como los lagartos –hoy sobreviviendo en escaso número- y de especies maravillosas como el manatí –convertido actualmente en pieza de acuario-.

(3)
Los Tuxtlas es un universo ecológico aparte; pero está emparentado históricamente con el Sur profundo de Veracruz y allí como acá también gozamos alguna vez de una variedad florística y faunística sólo comparable con el Amazonas, en Brasil.

(4)
¡No!
No, no pensamos que el desastre ecológico del sur es culpa de un Secretario de Medio Ambiente como usted.
Es –lo sabemos- culpa de todos.
Tampoco esperamos que usted y la administración de la que forma parte, resuciten un equilibrio ecológico que se construyó en milenios y hemos hecho pedazos en dos siglos.

(5)
Disculpe, señor Secretario del Medio Ambiente.
Ese no es el tema específico y ya me salí del asunto central que motiva este texto.
Concluyo: sólo le pido que deje de declarar de una manera tan contradictoria.
Deje de anunciar proyectos que apenas se llevarán a cabo y que –por experiencia- terminan suspendidos.
Venga, traiga el dinero, entréguelo.
Venga, traiga el proyecto de trabajo y póngalo en marcha.
Venga, obtenga un resultado y entonces informe sobre él.

(6)
El Ayuntamiento de Minatitlán –cuyo municipio es el primer pagano de este desastre ecológico- ya dispuso de algunos millones para atender hasta donde le sea posible el foco de infección que constituye el basurero de “Las Matas”.
¿Cuántos de los 40 millones anunciados por el Secretario del Medio Ambiente son para matar los zopilotes sureños?
¿Cuántos zopilotes se podrán matar con esos recursos?
¿Matar zopilotes es la solución?
En lo personal respeto mucho a esos animales que limpian la basura mucho más que todos los departamentos de limpia pública involucrados.
Hablo de la idea de que los pretenden matar, porque no veo para qué otra cosas puedan servir 40 millones de pesos distribuidos en tres basureros tan lejanos entre sí.
En fin, ya veremos lo que pasa.
Lo de enero, fue una declaración muy desafortunada de Víctor Alvarado Martínez.
Y la de julio, por su contenido, pinta por el mismo rubro: el de la retórica destinada a convertirse en demagogia.

No hay comentarios: