lunes, 2 de julio de 2012

En honor a Pirro

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El Águila, como le llamaban sus soldados a ese general griego, hubiera definido el triunfo del PRI en Veracruz, mucho mejor: Otra victoria como ésta, y regreso solo.
Sí, me refiero a Pirro de Epiro, terror de los romanos.
Hoy, el PRI estatal está a tiempo de reivindicar el camino en aras de los próximos procesos que se avecinen... ya vio sus puntos flacos y lo peor: sus adversarios conocen sus fortalezas y por lo mismo, el PRD y el PAN tienen el tiempo suficiente para ir trabajando en las fortalezas del PRI para irlas debilitando...
Sí, pareciera que tanto PRD y PAN concentraron sus campañas en grandes ciudades que les dieran buena cantidad de votos y triunfaron en un gran porcentaje de ellas.
Por eso, hasta la tarde de ayer, Peña Nieto había perdido en nueve distritos de relevante importancia: Coatza y Mina (PRD); Veracruz rural y urbano, así como Huatusco y Xalapa rural (PAN); Xalapa urbano y Orizaba (PRD) y la más significativa: Córdoba.
Digo la más significativa, porque es la tierra adoptiva del Gobernador. Claro, en su natal igual perdió...
Uno puede echar vuelo a su imaginación (dijera Chepina) y hacer miles de lecturas y sesudos análisis, pero creo que el PRI debe agradecer al voto verde el triunfo en Veracruz de su candidato, pero se sigue observando que la contundencia de los triunfos tricolor poco a poco se va disipando:
Desde Pánuco, pasando por Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, tanto alcaldes como coordinadores por distrito, pueden sentirse satisfechos con los números entregados a Peña Nieto...
¡Ojo! En Coatepec, cabecera del candidato a la senaduría, Pepe Yunes, si bien hubo triunfo, los números son suficientes para encender las luces ámbar para lo que venga.
Igual en Zongolica... el PAN poco a poco ha ido entrando a esa zona verde que antes era huerto de votos para el PRI. El triunfo todavía puede dar tranquilidad en este proceso... en el siguiente, quién sabe. Orizaba, en las mismas circunstancias... el voto joven se dejó sentir para el Peje. En San Andrés, distrito de Carvallo, el PAN se enquista y ya ha probado las mieles del triunfo en este lugar. Se gana pero se sufre.
En Acayucan, Erick Lagos y compañía tienen ventaja pero cuatro mil o cinco mil de diferencia pueden variar para bien o para mal de un proceso electoral a otro... aunque creo que la gente (incluyendo a priistas) ya no aguantarían a otra Vázquez para un cargo de elección popular más.
Cosoleacaque bien se pudiera definir como una advertencia... la gente se harta de cacicazgos... chequen los votos.
Sí, nadie puede negar que Peña Nieto ganó... ¡a qué precio!
Primero: Los distritos de Veracruz urbano y rural, perdidos ante el PAN...
Angela Perera, hija de Fernando Perera Escamilla, sufre derrota ante el Loco Acosta aun cuando en los últimos días le atizaron bonito al panista acusándolo de represor de medios. Y no sólo pierde Angela Perera... también pierde Carolina.
En el caso de Veracruz rural, Oliver Aguilar Yunes, candidato sacado de la chistera, sufre su segunda caída y se lleva entre las patas a Salvador Manzur.
Segundo: Ya citamos a Córdoba pero... entonces, para qué estuvo el Gobernador atendiendo durante una semana a la gente en la Ciudad de los 30 Partidos... digo: de los 30 Caballeros... ¡ojo! No vaya a ser que la votación no haya sido contra Paco Cessa....
Tercero: Huatusco no sorprende tanto... el cacicazgo de los Ochoa ya no tiene tanta fuerza...
Cuarto: Cosamaloapan, tierra del ex gobernador Fidel Herrera da para muchas lecturas...
Y no hay quinto malo: En Xalapa ya no se sabe contra quién fueron los votos, si hablamos del distrito urbano: ¿Para el PRI? ¿para Rey? ¿Para Eli? ¿o para los tres?
Menuda tarea le dejan a Américo Zúñiga porque al final, si no se pone abusado, podría pagar los platos rotos.
Uriel Flores Aguayo demostró una cosa con la que mantuvo su tesis en estos comicios: Las campañas no se hacen en los periódicos.
Insistimos... fue triunfo para el PRI, pero bien podríamos darle un nuevo sentido a ello a partir de anteriores procesos y éste, el más reciente: Sus victorias cada elección son más PRI-rricas, ¡en honor a Pirro!

No hay comentarios: